Frases Charlie Munger

Charlie Munger es un gran inversor y amigo de Warren Buffett

Un inversor estadounidense a destacar es Charlie Munger. A parte de ser amigo y socio del gurú de las inversiones Warren Buffett, Munger también es uno de los hombres más ricos del mundo, cuyo patrimonio total está valorado actualmente en 2,1 miles de millones de dólares. Su historia es bastante triste y con mucha disciplina y esfuerzo al final consiguió alcanzar la libertad financiera. Las frases de Charlie Munger son un reflejo de su dura vida y sus conocimientos financieros.

Una persona que ha sido capaz de alzarse del borde de la ruina hasta formar parte de las personas más ricas que existen tiene muchas sabidurías y experiencias que transmitir. Por ello vamos a hablar en este artículo un poco sobre quién es este gran inversor y las setenta frases de Charlie Munger más famosas.

Las 70 frases más famosas de Charlie Munger

Las frases de Charlie Munger están llenas de sabiduría y experiencia

La sabiduría que puede transmitir este gran inversor puede resultar muy útil. Gracias a las frases de Charlie Munger podemos encontrar motivación y ayuda no sólo para el mundo financiero, si no también para nosotros mismo para reforzar nuestra disciplina y nuestro afán por la lectura, pues se trata de un hombre muy culto que defiende la importancia de adquirir nuevos conocimientos a diario. A continuación vamos a ver las 70 frases de Charlie Munger más famosas.

  1. “Siempre tome el camino alto, es menos transitado de gente».
  2. “Lo mejor que un ser humano puede hacer es ayudar a otro ser humano a saber más».
  3. “Recuerda que la reputación y la integridad son tus activos más valiosos, y se pueden perder en un santiamén”.
  4. “Toma una simple idea y tómala en serio”.
  5. “Creo en la disciplina de dominar lo mejor que otras personas han descubierto. No creo en sentarme y tratar de soñarlo todo tú mismo. Nadie es tan listo”.
  6. “La gente calcula demasiado y piensa muy poco”.
  7. “La mayoría de los errores de la vida son causados por olvidar lo que uno realmente está tratando de hacer”.
  8. “Tenemos tres cestas para invertir: sí, no y demasiado difícil de entender”.
  9. “Se necesita el personaje para sentarse con todo ese dinero y no hacer nada. No llegué a donde estoy, yendo tras oportunidades mediocres”.
  10. “Le preguntaron ¿Cuáles son los secretos del éxito? su respuesta fue: Ser racional”.
  11. “Para conseguir lo que quieres, tienes que merecer lo que quieres. El mundo aún no es un lugar lo suficientemente loco como para recompensar a un montón de personas inmerecidas”.
  12. “Todo lo que quiero saber es dónde voy a morir para nunca ir allí”.
  13. “No hay una sola fórmula. Necesitas saber mucho sobre los negocios y la naturaleza humana y los números… No es razonable esperar que haya un sistema mágico que lo haga por ti”.
  14. “No presté atención a los límites territoriales de las disciplinas académicas y simplemente agarré todas las grandes ideas que pude”.
  15. “Si la gente no se equivocara tan a menudo, no seríamos tan ricos”.
  16. “En toda mi vida, no he conocido a personas sabias (en un amplio área temática) que no leyera todo el tiempo, ninguna, cero. Te sorprendería lo mucho que lee Warren Buffet y lo mucho que yo leo. Mis hijos se ríen de mí. Creen que soy un libro con un par de piernas sobresaliendo”.
  17. “Mientras tenga un libro en mi mano, no siento como que estoy perdiendo el tiempo”.
  18. “Trato de deshacerme de personas que siempre responden con confianza a preguntas sobre las que no tienen ningún conocimiento real”.
  19. “Imitar a la manada invita a una regresión a la media”.
  20. “El gran dinero no está en la compra de la venta, sino en la espera”.
  21. “Sólo porque te guste no significa que el mundo necesariamente te lo dará”.
  22. “Buscamos un caballo que tenga un 50% de posibilidades de ganar y que se pague 3 a 1”.
  23. “La regla de hierro de la naturaleza es: obtienes lo que te mereces. Si quieres que vengan hormigas, pones azúcar en el suelo”.
  24. “La mejor armadura de la vejez es una vida bien gastada que la precede”.
  25. “El gran algoritmo a recordar al tratar con esta tendencia es simple: una idea o un hecho no vale más, simplemente porque está fácilmente disponible para usted”.
  26. “¿Cómo puede la economía no ser conductual? Si no es conductual, ¿qué diablos es?”.
  27. “La beta y la teoría moderna de carteras no tienen sentido para mí”.
  28. “La envidia es un pecado realmente estúpido porque es el único en el que nunca podrías divertirte”.
  29. “Hay mucho dolor y nada de diversión. ¿Por qué querrías subirte a ese carro?”.
  30. “Si no entiendes la matemática elemental, pero ligeramente antinatural, de probabilidad elemental en tu repertorio, entonces pasas por una larga vida como un hombre de una sola pierna en un concurso de patadas”.
  31. “Si algo es demasiado difícil, pasamos a otra cosa. ¿Qué podría ser más simple que eso?”.
  32. “Desarrollarse en un autoaprendizaje de por vida a través de la lectura voraz; cultivar la curiosidad y esforzarse por ser un poco más sabio cada día”.
  33. “Vete a la cama más inteligente que cuando te despertaste”.
  34. “No tienes que ser brillante, sólo un poco más sabio que los otros chicos, en promedio, durante mucho tiempo”.
  35. “Adquiere sabiduría mundana y ajusta tu comportamiento en consecuencia. Si su nuevo comportamiento le da un poco de impopularidad temporal con su grupo de compañeros… luego al infierno con ellos”.
  36. “La diferencia entre un buen negocio y uno malo es que el bueno suele tener que enfrentarse a decisiones fáciles y el malo suele tener que enfrentarse a decisiones dolorosas.”.
  37. “Alguien siempre se estará enriqueciendo más rápido que tú. Esto no es una tragedia”.
  38. “Saber lo que no sabes es más útil que ser brillante”.
  39. “Los dos (Charlie Munger y Warren Buffett) insistimos en que el tiempo esté disponible casi todos los días para sentarnos y pensar. Eso es muy poco común en los negocios americanos. Leemos y pensamos”.
  40. “No hay mejor maestro que la historia, para determinar el futuro… Hay respuestas por valor de miles de millones de dólares en el libro de historia de 30$”.
  41. “¿Cómo encontrar un buen cónyuge? -la mejor manera es merecer un buen cónyuge”.
  42. “Todos estamos aprendiendo, modificando o destruyendo ideas todo el tiempo. La destrucción rápida de sus ideas cuando es el momento adecuado es una de las cualidades más valiosas que puedes adquirir. Usted debe obligarse a considerar argumentos en el otro lado”.
  43. “La locura de la multitud, la tendencia de los seres humanos, bajo algunas circunstancias, a parecerse a los lemmings, explica el pensamiento muy tonto de los hombres brillantes y el comportamiento mucho tonto”.
  44. “Un ejemplo de un sistema realmente responsable es el sistema que los romanos usaron cuando construyeron un arco. El tipo que creó el arco estaba debajo de él cuando el andamio fue removido. Es como empacar tu propio paracaídas”.
  45. “Evitar el dolor; la negación psicológica. Uno debe reconocer la realidad incluso cuando a uno no le gusta”.
  46. “Warren habla de estos flujos de efectivo con descuento. Nunca lo he visto hacer uno”.
  47. “Todos los inversores de capital, en total, seguramente tendrán una desventaja de rendimiento anual igual a los costos totales de los crupieres que han elegido conjuntamente soportar. Este es un hecho ineludible de la vida. Y también es ineludible que exactamente la mitad de los inversores obtengan un resultado por debajo del resultado medio después de la toma de los crupieres, cuyo resultado medio bien puede estar en algún lugar entre poco emocionante y pésimo”.
  48. “Olvidar tus errores es un error terrible si estás tratando de mejorar tu cognición. La realidad no te recuerda. ¿Por qué no celebrar estupideces en ambas categorías?”.
  49. “No es posible que los inversores superen constantemente al mercado. Por lo tanto, es mejor que se le sirva invirtiendo en una cartera diversificada de fondos de índice de bajo costo o (fondos negociados en bolsa)”.
  50. “La razón por la que evitamos la palabra «sinergia» es porque la gente generalmente reclama beneficios más sinérgicos de lo que vendrá. Sí, existe, pero hay tantas falsas promesas. Berkshire está lleno de sinergias, no evitamos sinergias, solo afirmaciones de sinergias”.
  51. “Tratamos más de sacar provecho de recordar siempre lo obvio, que de agarrar lo esotérico”.
  52. “Es estúpida la forma en que la gente extrapola el pasado y no un poco estúpido, pero masivamente estúpido”.
  53. “Es notable la cantidad de ventajas a largo plazo que la gente como nosotros ha obtenido al tratar de ser consistentemente no estúpida, en lugar de tratar de ser muy inteligente”.
  54. “Tienes que quedarte dentro de lo que yo llamo tu círculo de competencias. Tienes que saber lo que entiendes y lo que no entiendes. No es muy importante lo grande que es el círculo. Pero es muy importante que sepas dónde está el perímetro”.
  55. “Tenemos una gran flexibilidad y una cierta disciplina en términos de no hacer alguna tontería sólo para ser activos, disciplina para evitar simplemente hacer cualquier maldita cosa sólo porque no puedes soportar la inactividad”.
  56. “Berkshire está llena de gente que tiene una peculiar pasión por sus propios negocios. Yo diría que la pasión es más importante que la capacidad de nuestro cerebro”.
  57. “Lo que las grandes empresas tienen en común en general es que se vuelven muy burocráticas. Y, por supuesto, también le sucede al gobierno. Y, básicamente, no me gusta la burocracia, crea muchos errores.”.
  58. “Ambos insistimos en que el tiempo esté disponible casi todos los días para sentarnos y pensar. Eso es muy poco común en los negocios americanos. Leemos y pensamos. Así que Warren y yo hacemos más lectura y pensamiento, que la mayoría de la gente en los negocios”.
  59. “Debes asumir que la vida será dura y preguntarte a ti mismo si lo puedes soportar y si la respuesta es afirmativa, entonces simplemente sonreír y seguir adelante”.
  60. Tienes que tener un interés apasionado en conocer por qué suceden las cosas. Esta forma de pensar, mantenida durante largos periodos de tiempo, mejora gradualmente tu habilidad para centrarte en la realidad. Si no tienes esta forma de pensar, estás destinado a fracasar aunque tengas un coeficiente intelectual alto”.
  61. “La idea del margen de seguridad el precepto de Graham nunca quedará obsoleta, la idea de hacer que el mercado sea tu sirviente nunca quedará obsoleta. La idea de ser objetivo e imperturbable nunca quedará obsoleta. Por lo tanto, Graham tuvo muchas ideas maravillosas”.
  62. “La banca es un negocio muy peculiar. Las tentaciones que se presentan a un CEO de hacer algo estúpido son mucho mayores en banca que en la mayoría de las empresas. Por lo tanto, es un lugar peligroso para invertir porque hay muchas formas en la banca para hacer que el futuro a corto plazo se vea bien al afrontar riesgos que realmente no debería tomar de cara al futuro a largo plazo. Y entonces la banca es un lugar peligroso para invertir y hay algunas excepciones. Berkshire ha intentado escoger las excepciones lo mejor que pudo. Y no tengo nada más que decir sobre ese tema, excepto que estoy seguro de que tengo razón”.
  63. “Evita trabajar directamente bajo alguien que no admiras y no quieras ser como él”.
  64. “La vida, en parte, es como una partida de póquer, en la que tienes que aprender a renunciar a veces al sostener una mano muy querida, debes aprender a manejar errores y nuevos hechos que cambien las probabilidades”.
  65. “Toda inversión inteligente es inversión de valor adquirir más de lo que estás pagando”.
  66. “El cerebro imperfecto y de capacidad limitada del hombre se desvía fácilmente a trabajar con lo que está fácilmente disponible para él. Y el cerebro no puede usar lo que no puede recordar o cuando está bloqueado de reconocer porque está fuertemente influenciado por una o más tendencias psicológicas que tienen una fuerte influencia en él … la estructura profunda de la mente humana requiere que el camino a la competencia de alcance completo de prácticamente cualquier tipo sea aprender todo a la fluidez, les guste o no”.
  67. “Yo conocí a los intelectuales más imponentes, como es natural, en los libros, no en el salón de clase. No puedo recordar cuando leí por primera vez a Benjamín Franklin. Cuando estaba de siete u ocho tenía a Thomas Jefferson sobre mi cama. A mi familia le gustaban todas esas cosas: salir adelante a través de la disciplina, el conocimiento y el auto control”.
  68. “Constantemente veo a personas que se elevan en la vida que no son las más inteligentes, a veces ni siquiera las más diligentes, pero son máquinas de aprendizaje. Se acuestan todas las noches un poco más sabios de lo que eran cuando se levantaron y eso ayuda, especialmente cuando tienes un largo camino por delante”.
  69. “Al igual que Warren, tuve una pasión considerable por hacerme rico, no porque quisiera un Ferraris, lo que quería era mi independencia financiera. La quería desesperadamente”.
  70. “Pasa cada día tratando de ser un poco más sabio de lo que eras cuando te despertaste. Día a día, y al final del día, si vives lo suficiente como la mayoría de la gente, obtendrás de la vida lo que te mereces”.

Quién es Charlie Munger

Charlie Munger es un filántropo activo y amante de la psicología

En el año 1924 nació en Omaha, Nebraska, el inversor estadounidense Charlie Munger. A los 29 años, la mujer del mismo se divorció de él, lo que tuvo como consecuencia para Charlie Munger la pérdida de su patrimonio. Básicamente se quedó sin su casa familiar en Pasadena, California. Este suceso lo dejó casi en la ruina. Además, pocos meses más tarde le diagnosticaron a su hijo de ocho años, Teddy, que tenía leucemia. Este enfermedad provocó su muerte un año después.

Sin embargo, Charlie Munger no se rindió ante la vida y es actualmente una de las personas más ricas del mundo, junto a su socio Warren Buffett. Por ello las frases de Charlie Munger pueden resultar especialmente interesantes. Es el vicepresidente de la empresa Berkshire Hathaway, una sociedad tenedora, dueña total o parcial de las acciones de diversos grupos empresariales. Al igual que su amigo Warren Buffett, Charlie Munger también ha donado varios millones para causas benéficas filantrópicas.

Psicología

También hay que destacar de este gran inversor que es un amante de la psicología. Es más: Ha escrito un libro denominado «Poor Charlie’s Almanack». En él analiza 25 sesgos cognitivos que influyen en la capacidad de toma de decisiones de las personas, perjudicando esta acción. Otro motivo por el cual las frases de Charlie Munger pueden ser muy interesantes.

Al parecer, estos 25 sesgos cognitivos pueden resultar muy poderosos a la hora de influenciar o persuadir a alguien cuando tiene que tomar una decisión. Por ello han sido utilizados a lo largo de la historia para que tanto las personas individuales como las mases tomen decisiones que se podrían considerar irracionales. En el libro, Charlie Munger también habla del «Efecto Lollapalooza», que es básicamente el efecto poderoso que tienen el uso de varios sesgos a la vez. Esta acción suele aumentar las probabilidades de que las personas se comporten de manera irracional cuando toman decisiones.

Espero que sus frases os hayan motivado tanto para la bolsa, como para crecer como personas. Está claro que las frases de Charlie Munger están llenas de sabiduría y años de experiencia en el mundo financiero y en la vida misma. Podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Luis Felipe Ortiz Reyes dijo

    ¡Excelentes frases». Invitan a la reflexión.