Frases Ben Bernanke

Ben Bernanke es un economista y político estadounidense

Si estás buscando inspiración, ayuda o simplemente quieres saber lo que opinan grandes economistas sobre el mundo financiero, te recomiendo que le eches un vistazo a las frases de Ben Bernanke. Se trata de un político y economista estadounidense que fue presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, director del Programa de Economía Monetaria de la Oficina Nacional de Investigación Económica y editor de la «American Economic Review».

Puede que no sea uno de los hombres más ricos del mundo, pero sí que se encuentra entre los cincuenta economistas más publicados. Por esto y por toda su carrera y trayectoria en el mundo de las finanzas, vamos a citar las mejores frases de Ben Bernanke y a hablar un poco sobre su biografía y su punto de vista económico.

Las 12 mejores frases de Ben Bernanke

Las frases de Ben Bernanke pueden ser muy interesantes

Como ya hemos mencionado anteriormente, las frases de Ben Bernanke pueden resultar muy interesantes. Esto se debe a la larga trayectoria de este economista tanto en la política como en los mercados financieros. Ben Bernanke ha dado varias conferencias acerca de la teoría y la política monetaria en la «London School of Economics». Además, ha escrito un total de dos libros. Uno trata sobre la macroeconomía de nivel intermedio. El otro habla sobre la microeconomía y macroeconomía. Sabiendo esto sobre Ben Bernanke, ya podemos disfrutar de sus doces mejores frases.

  1. «La crisis y la recesión han dado lugar a tasas de interés muy bajas, es cierto. Pero estos eventos también han destruido puestos de trabajo, crecimiento económico paralizado y dio lugar a fuertes caídas en los valores de muchos hogares y negocios.»
  2. «La lección de la historia es que usted no consigue una recuperación económica sostenida mientras el sistema financiero está en crisis.»
  3. «Es el precio del éxito: la gente empieza a pensar que eres omnipotente.»
  4. «De hecho, en general, los rendimientos de las inversiones sanas pueden no ser sostenibles en una economía débil. Y por supuesto es difícil ahorrar para la jubilación u otras metas sin el ingreso de un trabajo.»
  5. «Pues bien, el optimismo es una buena cosa. Hace que la gente salga, inicie un negocio, gaste y lo que sea necesario para que la economía se quede en marcha.»
  6. «Bueno, los Estados Unidos, por supuesto, son la mayor economía del mundo. Se trata de la cuarta parte de la producción mundial. Es también el hogar de muchas de las más grandes instituciones financieras y de los mercados financieros.»
  7. «La política monetaria no puede hacer mucho sobre el crecimiento a largo plazo. Todo lo que podemos tratar de hacer es tratar de suavizar los períodos en que la economía está deprimida por la falta de demanda.»
  8. «Si quieres entender la geología, estudias terremotos. Si quieres entender la economía, estudias la Gran Depresión.»
  9. «El trabajo de la Reserva Federal es hacer lo correcto, tomar el interés a largo plazo de la economía en su corazón, aunque esto a veces signifique ser impopular. Pero tenemos que hacer lo correcto.»
  10. «La crisis en Europa ha afectado a la economía de los Estados Unidos al actuar como un lastre para nuestras exportaciones, pesando sobre la confianza empresarial y del consumidor, y la presión sobre los mercados y las instituciones financieras de los Estados Unidos.»
  11. «Soy un aficionado a los temas de la Gran Depresión, de la misma forma en que algunas personas son aficionados a los temas de la Guerra Civil. Las cuestiones planteadas por la Depresión, y sus lecciones, siguen siendo importantes hoy.»
  12. «A pesar de que una inflación baja es generalmente buena, una inflación demasiado baja puede presentar riesgos para la economía -especialmente cuando la economía está en problemas.»

¿Quién es Ben Bernanke?

Ben Bernanke muestra especial interés por la Gran Depresión

Para darle más fuerza a las frases de Ben Bernanke hay que conocer un poco su biografía, saber quién era y cómo pensaba sobre el mundo financiero. Este economista de origen judío nació el 13 de diciembre del año 1953 en Georgia. Fue presidente del equipo de asesores económicos George W. Bush cuando este fue presidente de los Estados Unidos. En el año 2006 ocupó el puesto de presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, un cargo que fue anteriormente de Alan Greenspan, otro personaje importante en el mundo de las finanzas y cuyas frases son igual de recomendables.

Artículo relacionado:
Frases Alan Greenspan

A nivel político, Bernanke es miembro del Partido Republicano de Norteamérica. En cuanto a sus estudios, este político y economista posee el grado en economía de la Universidad de Harvard. Además, fue nombrado Doctor en economía por el MIT (Instituto Teconlógico de Massachusetts). En la Universidad de Princeton fue presidente del departamento de economía y entre los años 2002 y 2005 formó parte del comité de política monetaria del Banco Central estadounidense. Es gracias a su impecable currículum académico que Ben Bernanke fue propuesto para ocupar el puesto de Alan Greenspan como presidente de la Reserva Federal de Estrados Unidos.

En cuanto a la economía, Ben Bernanke muestra especial interés en las causas tanto económicas como políticas de la Gran Depresión. Sobre este tema ha publicado varios artículos de revistas académicas y muchas de las frases de Ben Bernanke reflejan su interés en este asunto. Antes de que Bernanke realizara su obra, la teoría monetarista que dominaba durante la Gran Depresión fue la de Milton Friedman. Según él, lo que provocó esa crisis fue sobre todo la reducción de la oferta monetaria llevada a cabo por le Reserva Federal. Además, hubo varias ocasiones en las que comentó que subir los tipos de interés demasiado pronto durante la Gran Depresión fue uno de los mayores errores que se habían cometido. Milton Friedman también fue un economista importante con ideas y frases muy interesantes.

Artículo relacionado:
Frases Milton Friedman

Nueva Economía Keynesiana

En la Nueva Economía Keynesiana, también conocida como Nuevo Keynesianismo, Ben Bernanke es una de las figuras más destacadas. ¿Pero qué es esto? Se trata de una escuela de pensamiento económico cuyo objetivo es proveer fundamentos microeconómicos a la denominada economía keynesiana. La macroeconomía keynesiana recibió varias críticas por parte de los seguidores de la Nueva Macroeconomía Clásica, por lo cual surgió la Nueva Economía Keynesiana como respuesta.

De acuerdo con el economista estadounidense David Colander, la preocupación que tienen tanto el Nuevo Keynesianismo como la Nueva Macroeconomía Clásica acerca de la flexibilidad de los precios y los salarios es completamente irrelevante. En lugar de ello se centra en fallos realizados en la coordinación sistemática o institucional, en la interdependencia de los elementos y factores económicos y en las macroexternalidades. Este método ayuda a reconocer muchos puntos de equilibrio económico, lo cual cambia la naturaleza del debate relacionado a la macroeconomía.

Los macroeconomistas Makiw y Romer propusieron unos términos originales para definir la Nueva Economía Keynesiana. Estos dos conceptos centrales que caracterizan esta escuela a día de hoy son los siguientes:

  1. No se acepta la dicotomía clásica.
  2. Los fallos de mercado son fundamentales para comprender fluctuaciones que se pueden dar en él.

Sin embargo, hay una cosa que sí tiene en común con el nuevo clasicismo. Ambas escuelas asumen que tanto el comportamiento de las empresas como el de los hogares está estrechamente relacionado con la teoría de las expectativas racionales propuesta por Muth y Lucas. No obstante, la Nueva Economía Keynesiana defiende que las fallas de mercado existen y que sus consecuencias son reales. Entre ellas se encuentran la rigidez, la pegosidad o la inercia de precios y salarios. Es decir: Ninguno de los dos responde a los cambios en el mercado de forma inmediata.

Sumando la pegosidad de los salarios y precios a todas las demás fallas existentes en el modelo, podemos llegar a la conclusión de que la economía no llegará a obtener pleno empleo. En términos económicos, el pleno empleo se da cuando todas las personas que quieran trabajar pueden hacerlo. Como consecuencia resulta más eficaz implementar políticas de estabilización de acuerdo con Pareto que las de «laissez faire». Estas deben ser llevadas a cabo tanto por los gobiernos como por los bancos centrales para obtener resultados macroeconómicos.

La zona del euro y el déficit comercial

Ben Bernanke opina que el déficit comercial que existe en los países de la zona euro los acabará destruyendo

Ben Bernanke tiene las ideas muy claras en lo que se refiere a cómo se maneja el comercio en la zona del euro. Según él, el déficit comercial que existe en los países de la zona euro los acabará destruyendo. Sostiene que los desequilibrios entre los diversos países de Europa no son para nada buenos, ya que provocan un crecimiento desequilibrado de los mismos, sobre todo a nivel financiero. Bernanke opina que el superávit comercial que está experimentando Alemania es un problema considerable a nivel mundial. El país germánico compra mucho menos de lo que vende, por lo que acaba reorientando la demanda hacia sus países vecinos y a otros de todo el mundo. De esta manera, tanto la producción como el empleo se ven reducidos fuera de Alemania.

Existen muchas opiniones, teorías e ideas diferentes en el mundo de las finanzas. Las frases de Ben Bernanke, su biografía y la Nueva Economía Keynesiana sólo son una pequeña parte de él. Cuanto más sepamos, más críticos podremos ser y más provecho podremos sacar de los mercados financieros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.