Fondos de inversión: traspasos gratuitos como gran ventaja

traspasosUno de los productos por los que mayoritariamente se han decantado los pequeños y medianos inversores se constituye a través de los fondos de inversión. La diversificación que puedes ejercer es uno de los incentivos para suscribirlos. Sin el riesgo que supone entrar directamente en los mercados de renta variable. Pero hay otro factor que puede impulsar a que te decantes por este modelo de inversión. No es otro que el hecho de que puedes traspasarlos en cualquier momento y situación. Y lo que es más importante, sin que tenga repercusión en tu cuenta corriente. Porque es una operación completamente gratuita.

Puedes traspasar los fondos de inversión, sea cual fuese su naturaleza. Da lo mismo que sea de renta variable, fija o incluso formatos alternativos o mixtos. Con el único requisito de que los fondos estén gestionados en la misma entidad o grupo financiero. Por otra parte, se trata de una operación muy sencilla de aplicar que no implica tampoco ninguna clase de comisiones o gastos en su gestión.

Desde esta perspectiva, se trata de un producto financiero muy favorable para tus intereses personales. Hasta el punto que te permitirán reorientar tus inversiones en un momento dado. Como por ejemplo, ante un escenario desfavorable para los mercados financieros.

Traspasos gratuitos sin límites

gratisOtra de las características que aportan los fondos de inversión es que puedes realizar estas operaciones de forma ilimitada. Es decir,  puedes cambiarte cuantas veces consideres oportuno, sin ninguna clase de limitaciones y en los periodos que consideres más correctos parta las estrategias de tus inversiones.

Por otra parte, la flexibilidad es una de las principales aportaciones de esta operación. Para que en cualquier momento puedas pasar de la renta variable a la fija o viceversa. Entre otra de las muchas opciones que te proporcionan los fondos de inversión. En este sentido, te ayuda a desarrollar una estrategia para adaptarse a todos los escenarios que se presenten en la economía internacional. Tanto en procesos expansivos como en los que predomina la recesión económica. Tienes, en definitiva, más libertad de movimientos para operar en los mercados financieros. Siempre que sean realizadas desde los propios fondos de inversión.

Los traspasos además no te generan ningún hasta ya que se trata de una clase de operaciones gratuitas. No puedes olvidar que no influirá sobre el resultado de tus inversiones. Sea cual fuese la estrategia que desarrolles a partir de estos momentos. Convirtiéndose en una ocasión muy importante para que puedas variar tu inversión en algún momento de tu vida financiera. Como consecuencia de un cambio en tus planteamientos para rentabilizar los ahorros de una manera más eficaz que hasta ahora.

¿Por qué haces un traspaso?

Los traspasos entre los fondos de inversión es una operación muy frecuente entre los pequeños y medianos inversores. Generalmente se formaliza porque no estás contento con el comportamiento de este producto financiero. Como consecuencia de la mala evolución de algunos de sus componentes. Al opinar que otro fondo de inversión diferente te puede propiciar que las ganancias sean más amplias. O cuando menos como una estrategia para detener las pérdidas que tienes hasta esos momentos. Es decir, piensas que hay que cambiar de planteamientos para buscar un mayor retorno a los ahorros.

Otro de los principales motivos para aplicar esta actuación se debe fundamentalmente a un deseo de renovar tus relaciones con el siempre complicado mundo del dinero. Puede que sea como finalización de un ciclo económico o sencillamente por un deseo personal tuyo. Que piensas que es ya el momento para cambiar de rumbo ante un nuevo escenario en el panorama económico internacional. Desde luego que con su aplicación no tienes que perder mucho. Sino por el contrario, impulsar tus aspiraciones y hasta una recuperación desde el punto de vista anímico. A ver que las cosas no se desarrollaban como inicialmente pensabas.

Formalización de este proceso

Los traspasos entre los fondos de inversión puedes hacerlo en cualquier momento y escenario. Cómodamente desde el ordenador en tu casa o centro de trabajo. Porque es una operación que se materializa en no más de uno o dos días. En función de cuál sea la entidad financiera en donde tienes depositada la cartera de valores. Para que se produzca realmente el traspaso entre los fondos tendrás que indicar cuál es el nuevo fondo al que se van a dirigir tus ahorros. Es la única condición que tendrás que cumplir. Este proceso, por otra parte, necesitará de otro espacio de tiempo para que empiecen a cotizar en los mercados financieros.

Al cabo de unos dos o tres días ya que tendrás operativo el nuevo fondo contratado. Sin importar a qué clase de activo financieros te has dirigido en esos momentos. De todas formas, tendrás que cerciorarte de que este proceso se ha desarrollado correctamente. Si por cualquier circunstancia no se produce este traspaso, no tendrás más remedio que dirigirte a tu banco para comunicarle esta disfunción del proceso. En cualquier caso, durante estos pocos días tu dinero estará en tierra de nadie. Es decir, no estará cotizando en ningún producto financiero. De esta forma, te estarás perdiendo las posibles revalorizaciones del nuevo fondo de inversión contratado.

Mayor ahorro fiscal

fiscalAlgunos inversores no conocen que a través de los fondos de inversión tendrás un mayor ahorro como consecuencia de los pagos fiscales. Esto en la práctica se sustancia en que te evitarás el pago de los impuestos. Que por otra parte tendrías que realizar como consecuencia de la salida de estos productos financieros. Es decir, a través de las ventas. Una estrategia que puedas realizar a partir de estos momentos es impulsar los traspasos para esperar que el tratamiento fiscal sea menos expansivo. Hasta el punto de que puedas ahorrarte unos pocos puntos porcentuales con respecto a las tasas que te aplican en estos precisos momentos.

Este es uno de los motivos por lo que buena parte de los pequeños y medianos inversores se inclinan por esta estrategia para pagar menos dinero. Sin renunciar a estar presente en los mercados financieros, sin importar el activo financiero que creas más oportuno en esos momentos. Además, al ser una operación muy sencilla de formalizar no te supondrá ningún problema ni contar con excesivos conocimientos de este producto financiero de especial relevancia entre los ahorradores.

¿Siempre son rentables los traspasos?

En cualquier caso, otro de los planteamientos que deberás hacerte es si esta operación será beneficiosa para defender tus intereses. Pues bien, esto es algo que no podrás garantizarlo bajo ningún aspecto. Sino que dependerá de la evolución que desarrolle la nueva apuesta que vas a realizar. En este sentido, puede de pasar de todo que no puedes olvidar que estás ante los mercados financieros. En donde puedes ganar dinero, pero también perderlo como es lógico. Aunque tus deseos al iniciar estos movimientos sean claramente positivos para encarar el futuro.

Por otra parte, la rentabilidad vendrá impuesta por otras variables complemente alejadas de estas operaciones en los fondos de inversión. Sino que por el contrario, vendrá generado por una mala evolución de tus inversiones actuales. Pero en definitiva, no es garantía de mejorar tus posiciones en los mercados financieros. De todas formas, no tendrás más remedio que optar por esta singular estrategia en los momentos más desfavorables para tus intereses. Es un factor que indudablemente deberás tener en cuenta si deseas optimizar tu posicionamiento en estos productos financieros.

Consejos para traspasar los fondos

consejosSi deseas realizar esta operación, no en todos los casos tendrás que formalizarla. Sino en unos escenarios muy puntuales. Para ayudarte en la gestión de tu patrimonio te proporcionaremos algunas de las pautas de actuaciones más eficaces para desarrollar esta operación contable.

  • No es conveniente que la apliques con cierta frecuencia, ni tan siquiera en los plazos más cortos. Más bien lo contrario, esperar un tiempo prudencial.
  • Un buen momento para llevarlas a cabo es ante un importante cambio del escenario económico internacional. Porque podrás adaptarte a los nuevos tiempos.
  • Si ves que durante muchos meses el comportamiento del fondo de inversión afectado no es el más adecuado puede ser la señal definitiva para traspasarlo a otro fondo que presente mejores perspectivas en su rendimiento.
  • Es siempre deseable que no te desvíes de tus `planteamientos iniciales. A menos que la realidad te diga todo lo contrario. Los cambios radicales no en todos los casos es una buena decisión para defender tus intereses personales y menos desde estrategias muy agresivas.
  • Al realizar los traspasos entre los fondos de inversión no es necesario que se apliquen sobre todos ellos. Sino que por el contrario es más beneficios realizar este movimiento sobre algunos de ellos. No conviene masificar los traspasos, tal y como creen algunos inversores.
  • Se trata de una estrategia muy eficaz para renovar o actualizar tu cartera de inversión en los momentos más delicados. Sobre todo para mejorar el rendimiento de tus operaciones en los mercados financieros.
  • Y por último, no olvides que es una operación que te ayudará a pagar menos impuestos a partir de estos momentos. En especial, si sabes gestionar los traspasos con un mayor equilibrio en tus decisiones. El ahorro, por tanto, será mayor que a través de otras estrategias.

 


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *