Fondos de inversión para salir de la rutina

fondosLos fondos de inversión conllevan muchas ventajas en su contratación, y precisamente una de ellas es que permite invertir los ahorros en cualquier activo financiero. Prácticamente sin limitaciones, y en todas las áreas geográficas, incluso en países de complicada identificación en los mapas. Hasta el punto de confeccionar carteras de inversión realmente innovadoras, y con un cierto grado de originalidad, que en muchos casos sorprenderá a sus titulares. Tanto en lo que se refiere a fondos basados en renta variable, como fija, sin olvidarse – claro está – de los modelos alternativos, que es donde mayoritariamente se engloban esta clase de producto financieros que cada vez están sorprendiendo más a sus destinatarios.

Los inversores que deseen dar un ligero toque ecológico a sus inversiones tienen en el fondo Bankinter Sostenibilidad un punto de referencia para cumplir con sus objetivos. No en vano, su cartera está basada en compañías incluidas en índices sostenibles, medioambientales y de responsabilidad social. Propiciando, que de esta manera, los partícipes inviertan su capital en función de los valores que defienden en la sociedad. Durante este año su rendimiento está siendo negativo, en torno al 5%, aunque en línea con la tendencia mostrada por los principales mercados bursátiles.

Modelos de inversión ecológicos

Dentro de esta variante también destacan los fondos socialmente responsables. Se trata de modelos que refleja en la cartera una serie de valores y creencias que pueden ser aceptados por algunos inversores. Su confección es muy flexible, ya que están adscritos a la renta variable, fija, mixta, e incluso alternativa. Y como ejemplo de esta propuesta ética, un producto que cumple con estas características: Blackrock New Energy Fund. Invierte en valores de renta variable cotizados de empresas internacionales con una alta presencia en los sectores de energías alternativas. Muestra una desviación en su rentabilidad anual del 1%.

Acceso a las bolsas más exóticas

bolsas exoticasUna de las aportaciones de los fondos de inversión reside en que permite a los pequeños inversores penetrar en cualquier área geográfica, incluso en países que hasta pocos años era impensable abrir posiciones en sus mercados bursátiles. Mongolia, Moldavia, Vietnam o Tanzania son solamente algunos de los ejemplos de hasta donde pueden dirigirse los ahorros de los usuarios bancarios a través de los fondos de inversión.

Para dar validez a esta estrategia financiera basta con comprobar ciertas propuestas que han confeccionado las principales gestoras de estos productos. Deutsche Invest África, con posiciones en los mercados de Kenia o Sudáfrica, entre otros, y que durante este ejercicio mantiene una leve rentabilidad del 0,10%. O el Franklim MENA Fund, que basa sus posiciones en los activos procedentes de los países del golfo Pérsico (Qatar, Omán, Emiratos Árabes o Kuwait), y que en los casi primeros seis meses del año muestra una pérdida del fondo en torno al 11%. Como consecuencia de la excesiva dependencia del petróleo por parte de estos países. Tanto es así, que su bajada de precios en los mercados financieros (sobre los 50 dólares el barril)  ha lastrado las posiciones de este fondo, más que en otras áreas geográficas no tan vinculadas al oro negro.

Si por el contrario se desea optar por la pujanza de los mercados asiáticos no tradicionales, una de las formas más originales para tomar posiciones es a través del Fidelity Emerging Asia Funds. Se trata de un fondo, cuya cartera de inversión está basada en los países menos desarrollados de este continente y que son considerados como mercados emergentes. Su evolución este año supera las expectativas de los mercados occidentales, con una mínima apreciación de casi el 2%.

Vino, algo más que placer

El vino es una parte muy importante en las mesas de los restaurantes, o de la velada más romántica junto a nuestra pareja. Puede ser un signo de exclusividad, en donde una botella de los caldos más afamados puede tener un valor de hasta 25.000 euros. Como en el caso del Mouton Rothschild 1945. Pero quizás lo que pocos inversores conocen es que a través de esta bebida alcohólica pueden rentabilizarse los ahorros, y con mejores rendimientos que en otros activos financieros más convencionales.

Se trata de una apuesta a largo plazo que está de moda por su poca exposición al riesgo debido a la gran demanda de sus caldos. No solamente en los mercados tradicionales (Estados Unidos y Unión Europea), sino también en los emergentes (China, principalmente). Son varios los fondos que han recogido esta demanda de los inversores, y entre ellos destaca el March Vini Catena, que puede suscribirse a partir de 6.000 euros. Para evitar comprar botellas, algo siempre muy engorroso, se invierte en compañías de distribución, bodegas productoras o proveedores. Con una rentabilidad media durante los últimos seis meses del 0,30%, aunque fue más acusada en 2015 en que llegó a revalorizarse algo más del 13%.

Fondos de inversión religiosos

religionLa innovación en estos productos financieros ha llegado a tan nivel, que en estos momentos se adecuan incluso a las normas éticas de algunas religiones. Es el caso concreto del Amana Income Fund, cuya principal característica sobre otros modelos de inversión es que abre posiciones en activos financieros que están de acuerdo con los principios islámicos. Como consecuencia de esta estrategia tan especial, no se realizan inversiones en pornografía, bebidas alcohólicas, tabaco o juegos de azar.

Julius Baer, por su parte, ha introducido este modelo al mercado nacional, a través de un fondo de inversión ético, y que en este caso está basado en valores católicos. Se denomina Temperantia, con una cartera de renta variable mixta internacional, que como único requisito presenta la aceptación de principios básicos de esta religión: defensa de la vida, dignidad humana y defensa de la naturaleza, entre otros valores.

También desde conceptos del mundo católico se están lanzado modelos de inversión basados en este principio. Con varios formatos en su gestión, aunque sus planteamientos sean muy similares entre ellos. Otros, por el contrario se basan en tomar posiciones en empresas de armamentos, métodos de anticoncepción o especulaciones excesivamente agresivas. Estos productos van destinados a un perfil de in versión muy bien definido. En donde priman los valores éticos o solidarios por encima de otras consideraciones.

Bajo la estrategia de la solidaridad

Precisamente esta característica es la que ha impulsado otros formaros realmente innovadores. Y que están comercializados por un buen número de gestoras que tratan de satisfacer esta demanda tan especial entre sus principales clientes. Hasta llegar a una propuesta realmente numerosa. A diferencia de los fondos de inversión anteriormente expuestos. Estando disponibles desde cualquier entidad financiera nacional. Para que de esta forma, potenciar otros de los valores universales. A través de un producto tan característico y mayoritario son los fondos de inversión.

Estas propuestas basan su oferta en una serie valores éticos para que los inversores puedan dirigir sus propuestas con la escala de valores en la que creen. Sin la necesidad de recurrir a otra clase de inversiones más convencionales. Desde este punto de vista, se trata de una alternativa que dispones para rentabilizar los ahorros conforme a creencias o valores que tengas. Siendo la solidaridad uno de los más importantes.

Otra serie de productos financieros

De todas formas también dispones de otros diseños en donde puedes comportante en función de tus creencias. Están representados fundamentalmente por depósitos, cuentas corrientes y tarjetas de crédito. En la que destinas un parte de estos gastos a proyectos solidarios que están representados por las principales organizaciones no gubernamentales. La contratación de estos productos no conlleva gastos adicionales, ni sus objetivos se desvían de los modelos tradicionales.

Cada vez es más frecuente que nuevos formatos que están incrementando esta oferta tan especial. Apareciendo nuevos formatos, con nuevas propuestas y toda una serie de aportaciones hacia estos colectivos. Algo que era impensable hace tan solo un par de años. En este sentido, la función de las entidades bancarias es sencillamente recoger la demanda de los clientes. Con un incremento más que notable de estos productos bancarios tan bien definidos.

¿Qué aportan estos fondos?

aportacionesLos fondos de inversión más originales et conceden la oportunidad de ampliar el número de propuestas que tienes en estos momentos para rentabilizar tus ahorros de una forma diferente. No te implicará asumir mayores gastos. Pero por la misma razón no afecta al rendimiento que puedas obtener a partir de estos momentos. Puede ser parecido al de los fondos de inversión más tradicionales. En este sentido, las diferencias son más bien mínimas. La diferencia reside en su naturaleza. Nada más.

En cualquier caso, te permite elegir otros modelos distintos. Alejados de los formatos de toda la vida. Suponiendo un nuevo estímulo para que puedas decantarte por otros negocios alternativos. En algunos casos, no muy frecuentes de ser receptivos para los ahorros de los pequeños y medianos inversores, como es en tu caso. Con la posibilidad incluso de poder invertir el dinero en tus equipos de fútbol favoritos. O hasta realizar una inversión en los principales vinos que se comercializan por todo el mundo.

Solamente te quedará analizar la oferta que han puesto en tus manos las gestoras y decantarte por el fondo de inversión que mejor encaje dentro del perfil de inversión que presentas en estos momentos. Sin esperar rendimientos espectaculares, ni tan siquiera por encima de los ofrecidos por otros fondos. Es ante todo, una posibilidad más que te ofrecen los mercados financieros para operar con cualquier activo financiero. Desde el más original al más insospechado. Ya puedes invertir tu dinero en prácticamente cualquier negocio. Sin exclusiones de ningún tipo. Basta que repases la oferta de estos productos financieros para que te des cuenta de que esta alternativa es posible hoy en día.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *