Fondos indexados, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

indexadosLa decisión del Banco Central Europeo (BCE) de abaratar el precio del dinero y dejarlo en el 0% ha propiciado que el flujo de los ahorros se traslade de los depósitos a los fondos de inversión. Es  una de las estrategias que disponen los inversores para rentabilizar su patrimonio. Como consecuencia de esta tendencia en el mundo del dinero, están apareciendo nuevos productos para mejorar sus márgenes de rendimiento. En este sentido, uno de los modelos más novedosos son los fondos indexados.

Se trata de un producto que está vinculado exclusivamente con la renta variable, pero bajo unas condiciones muy especiales y estrictas. Su principal propuesta reside en que replica directamente el comportamiento de un índice bursátil, cualquiera que fuese. Puede ser el Ibex 35, Dax, CAC 40, FTSE 100 o cualquier otro de los mercados internacionales. La gran aportación de este modelo de inversión indexado reside en que recogerá la misma subida o caída del índice contratado. Sin ninguna variación, como por otra parte ocurre con los fondos de inversión tradicionales de renta variable. No en vano, estos suelen mostrar ligeras desviaciones sobre su activo de referencia. Bien porque están abiertos a otra clase de inversiones, o porque su porcentaje no es el real.

De esta forma, si por el ejemplo el índice de referencia selectivo de la bolsa española sube un 2%, el fondo indexado recogería el mismo porcentaje. Ni más ni menos, el 2%. Mientras que en el caso de los fondos de inversión basados en este índice se aproximarían a este resultado, pero sin presentar los mismos dígitos. Esta es la principal diferencia que ofrece este producto financiero a los ahorradores. Su verdadera aportación reside en que se comporta como si se invirtiesen los ahorros directamente en la bolsa. Sin intermediarios financieros como en los restantes fondos de inversión.

Replica la evolución de un índice

bolsaMuchas son las prestaciones que generan los indexados a los pequeños inversores. La primera de ellas que saben en todo momento como evoluciona su cartera de inversión. Por otra parte, no dependen de otros activos financieros. Con la ventaja adicional que pueden decantarse por el mercado financiero más adecuado en cada momento en función de su perfil. Con la única condición de elegir solamente un índice bursátil. No está basado en valores ni en sectores de la renta variable que puedan ofrecer una imagen distorsionada de lo que es el comportamiento real de las bolsas.

Otra aportación de este modelo tan singular en la inversión radica en que generalmente presenta unas comisiones por su gestión y mantenimiento mucho más competitivas que a través de otros productos de similares características. Hasta el punto que el ahorro con respecto a los fondos de inversión clásicos puede alcanzar el 1% por este concepto. Sin generar ningún gasto adicional en el momento de contratarlo, ni a su vencimiento.

Desventajas en su contratación

No obstante, no todo son beneficios en su contratación. Presentan algunas sombras que es conveniente valorarlas antes de formalizarlos. La poca presencia de estos productos en la oferta de los bancos es la principal. Como consecuencia de esta situación, es frecuente que los ahorradores tengan que acudir a gestoras de inversión que los tengan en sus carteras. Otro problema que puede encontrarse es que no tengan el índice de la bolsa deseado, y el cliente tenga que suscribir otro con el que no contaba inicialmente. La pluralidad en su oferta no es precisamente una de sus características más acusadas.

No ocurre como en la compra y venta de acciones en la bolsa, en que puede generarse un comportamiento mejor (o peor) que el mercado. En los indexados esto no es posible bajo ninguna forma. Ganaran o perderán dinero de forma directa con la evolución de los mercados financieros. También hay que ser muy precavidos al formalizarlos, ya que en algunos casos ofrecen un periodo mínimo de permanencia. Esto genera que no pueda disponerse de los ahorros durante un tiempo. Para hacer frente a los gastos personales del inversor: el colegio de los niños, obligaciones fiscales o cualquier deuda ante terceros. Tampoco están permitidos los rescates parciales o totales, como por otra sucede con los fondos de inversión convencionales.

Expuestos a mayores riesgos

Al no estar vinculados a otros activos financieros se impide que puedan hacer frente a los periodos de mayor inestabilidad en los mercados de renta variable. Como consecuencia de esta particularidad de los indexados, los inversores que han tomado posiciones están más desprotegidos ante los escenarios bajistas de la bolsa, grandes caídas o incluso un crack en los mercados. Debido a ello, no es muy indicado suscribirlos para plazos de permanencia excesivamente dilatados. Sino por el contrario, para aprovechar los momentos expansivos de la renta variable.

Conforman una de las estrategias para integrarse en la gestión pasiva de la inversión. Su único objetivo consiste en replicar un activo financiero, en este caso a través de un determinado índice de la bolsa. En donde los fondos indexados son uno de los máximos representantes de otra forma de invertir los ahorros. Ni mejor ni peor que otras opciones, sino que irá en función del perfil que presente en cada momento el inversor. Tendrá que decidir si se decanta por la gestión activa o pasiva. En cualquier caso, no tendrán asegurado ningún retorno sobre el capital invertido. En concreto, durante este año, el fondo indexado al Ibex 35 tiene las mismas pérdidas que este índice general de la bolsa española.

10 claves para elegir indexados

consejosDesde luego que el inversor medio tiene muchos motivos para elegir a este producto financiero como paladín en su estrategia de inversión. Algunas de gran contundencia, y otras abiertas a un debate más extenso. En cualquier caso, los pronunciamientos que optar por esta clase de fondos están sustentadas por las siguientes consideraciones que te aportamos a continuación. Deberás tenerlas en consideración a partir de estos momentos.

  1. Se trata de un modelo de inversión que es más innovador y trata de adaptarse a las nuevas necesidades de los pequeños y medianos inversores. Bajo planteamientos en su contratación sustancialmente diferentes. Tanto en el fondo como en la forma.
  2. Su modelo de inversión, a pesar de seguir una línea de actuación más adelantada, parte de unas premisas muy clásicas en su confección. Recoge la tendencia en la renta variable en toda su intensidad. Tanto en un sentido como en otro. Así de sencillo.
  3. No permite especulaciones, ni movimientos anormales son los comportamientos de los mercados de renta variable en donde están basados estos productos financieros. Reflejan fielmente el estado de cotizaciones de cada sesión.
  4. No admiten cualquier desvío sobre los índices de la bolsa, ya que son una fotografía exacta y fija sobre las cotizaciones de estos índices. Por supuesto que mucho más que los fondos de inversión basados en renta variable que se comercializan bajo los estándares tradicionales.
  5. En esta clase de inversión, no abres posiciones en un valor u otro. Sino que por el contrario decides invertir tu dinero en grupo de bolsa de diferentes áreas de la geografía internacional. Aunque no todos están disponibles en tu banco o intermediario financiero.
  6. No estarás más tranquilo en tu inversión, pero al menos sabrás en todo momento cuales son los activos financieros en donde están guardados tus ahorros. Con un seguimiento más sencillo y fácil. Por encima de otros modelos de ahorro más sofisticados que este.
  7. La bolsa española está bien cubierta por estos fondos de inversión. No en vano, cada vez son más las gestoras que han decidido crear formatos de estas especiales características. Algunos de ellos los disponen las mismas entidades financieras para comercializarlos entre sus principales clientes.
  8. No te suponen ningún gasto monetario adicional. Sino que te exigirán las mismas comisiones y gastos de gestión que en los restantes modelos de ahorro representados por los fondos de inversión basados en los mercados de renta variable.
  9. Son mucho más fáciles de entender que los restantes. Hasta el punto que solamente tendrás que conocer las cotizaciones de los índices bursátiles para poner de manifiesto cual es la evolución real de tus ahorros. En pocos minutos lo sabrás y hasta con la más mínima desviación en sus precios.
  10. No te implicará asumir mayores riesgos. Será los mismos que a través de los otros fondos de inversión. Por lo que se refiere a los mercados de renta variable. Valiendo, por otra parte, a cualquier clase de perfil que desarrolles como inversor medio. Desde los más agresivos a los altamente conservadores.

Algunas dudas que presenta

También están presentes una serie de dudas que albergan estos productos financieros. Son igualmente valorables para que compruebes si realmente coinciden con tus expectativas como usuario en esta clase de modelos financieros. A partir de las siguientes consideraciones.

  • No están definitivamente implantados en el sector bancario. Con la ausencia de muchos de ellos. Hasta el punto que te puede costar mucho tiempo para encontrarlos con estas condiciones. La oferta, por tanto, es sensiblemente menor en cuanto a sus propuestas.
  • Son fondos para un perfil de cliente muy bien definido. Sabe lo que quiere y le gusta diversificar sus inversiones en cualquiera de los escenarios que pueden plantearse desde el principio.
  • Si bien son más fáciles de comprender, puede que sus modelos no sean  muy conocidos entre todos los pequeños y medianos inversores. Con formatos muy parecidos entre sí que no ayudan a mostrar diferencias tangibles entre ellos.
  • En estos momentos, la oferta de fondos indexados es más bien escasa. Con ciertos problemas para que los puedas contratar a partir de estos momentos. No en vano, su comercialización no es tan dinámica como en los productos nacionales.
¿Quieres rentabilizar tu dinero?
No te pierdas estos consejos para aumentar tus ingresos y ganar más dinero cada mes.
El secreto de los ricos para ganar dineroGana dinero mientras duermes

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario