Fondos de inversión garantizados

Fondos de inversión garantizados

El tema de cuáles son los mejores fondos de inversión se ha ido volviendo muy popular con el tiempo debido a que el tipo de inversión se ha convertido en uno de los más dinámicos en el mundo de la economía. La inversión en los nuevos productos y el tipo de riesgos que muchos presentan actualmente, ha hecho que muchas personas decidan mudarse productos más conservadores como los fondos de inversión.

Para acceder a los fondos de inversión garantizados, normalmente se tiene que responder a un perfil en concreto que muchas personas no tiene, y actualmente la cosa se complica aún más, ya que con la rentabilidad de los depósitos por el suelo y las pocas mejoras a corto plazo.

Obviamente los fondos de inversión garantizados, con todas sus opciones, responden a un perfil concreto de usuario, pero, en un momento como el actual, con la rentabilidad de los depósitos por los suelos y pocas posibilidades de mejoras a corto plazo, no son pocos los ahorradores que vuelven la vista a estos productos de inversión.

Si tú quieres contratar un fondo de inversión garantizado, antes de hacerlo te vamos a hablar de los 6 puntos clave que debes conocer para que todo salga de la forma correcta.

Los Mejores Fondos de Inversión Garantizados

Fondos de inversión garantizados

¿Cuándo interesan los fondos de inversión garantizados?

Los fondos de inversión garantizada, no son aptos para todo el mundo, por lo que se debe tener en cuenta el perfil del ahorrador. Se debe conocer si realmente tiene un futuro dentro de las inversiones de dicha persona o lo tendrá olvidado como un producto bancario secundario.

Los expertos recomiendan a las personas que aún están comenzando con los fondos garantizados, no hacerlos con plazos más allá de los 5 años. Esto se debe a que en la situación actual y con los mercado como se presentan, es mejor no apostar por evoluciones a largo plazo cuando se está comenzando.

El atractivo de los tipos de inversión garantizada esta en las condiciones que ofrece. Normalmente se tiene en cuenta algo muy importante y es que el banco garantice la mayor parte del capital, ya que de ser de otro modo, dicho banco no podrá ofrecernos nada que nos favorezca. Muchas entidades, con el fin de dar una mayor cantidad de productos a muchas más personas, ofrecen condiciones demasiado llamativas para los ahorradores que cuando se ven más de cerca no son tan beneficiosas como en un principio se pensaba.

La manipulación en la selección de los valores o los límites de subida son frecuentes y normalmente juegan en contra de la persona que compra la inversión.

También hay que tener mucho cuidado con las participaciones reembolsadas antes de que se produzca el vencimiento, porque esas no se encuentran garantizadas. Esto quiere decir que el valor liquidativo que se aplica al reembolso, puede ser inferior al poder liquidativo garantizado.

Esto quiere decir que ninguno de estos fondos se puede rescatar antes del vencimiento sin perder dinero.

Comisiones en los fondos de inversión garantizados

Cuando se trata de invertir en fondos garantizados, las comisiones en los fondos es uno de los puntos más importantes que debemos conocer. Además, es una de las partes más engañosas, ya que aunque en un principio se vean jugosas, a la larga terminan siendo un lastre enorme para la poca rentabilidad que se obtiene de ellas. Los peores fondos, son los más conservadores en los que la rentabilidad es una de las más reducidas del mercado. Así, debemos fijarnos más que nunca en las comisiones del producto, que son las que pueden darnos problemas a la larga.

Fondos de inversión garantizados

En concreto, estos productos presentan cuatro tipos de comisiones:

  • Las de gestión, en las cuales el máximo se puede cargar al año con el 2,25 de patrimonio
  • La comisión por suscripción, en la cual las comisiones por entrar se ven una vez finalizado el primer año y llegan a ser del 5%.
  • Las comisiones de reembolso en las cuales se puede sacar el dinero antes de que finalice la garantía y también cuenta con un máximo de %
  • Las comisiones de depósito en las que el 0.20 anual se disfruta sobre el capital invertido.

Tratamiento fiscal de los fondos los fondos de inversión

En lo que se refiera al tratamiento fiscal, debemos tener en cuenta una de las cosas más importantes y es que no varía con la nueva reforma del IRPF. Esto simboliza una gran ventaja para todos los ahorradores que usa fondos de inversión, aun por encima de los depósitos o cualquier otro producto financiero. Además, se pueden realizar traspasos de fondos de inversión sin tener que tributar.

La tributación no se lleva a cabo hasta el momento en el que se hace efectivo el reembolso y se desplaza la carga fiscal para que se pueda disponer de las cantidades invertidas. Todo lo contrario es lo que ocurre con los productos de ahorro e inversión.

Un aspecto importante a tener en cuenta, que no ha variado con la reforma del IRPF y que significa la gran ventaja que tienen los fondos de inversión por sobre los depósitos y otros productos financieros similares, es la posibilidad de realizar traspasos entre fondos de inversión sin necesidad de tributar. La tributación solo se produce cuando se hace efectivo el reembolso de las participaciones del fondo de inversión y de esta manera se desplaza la carga fiscal hasta el momento que se produzca la disposición definitiva de las cantidades invertidas, a diferencia de lo que ocurre con otros productos de ahorro e inversión.

Contratar fondos de inversión garantizados

A pesar de no ser uno de los tipos de fondos más elegidos por las personas que buscan ahorrar, los fondos garantizados siguen a la cabeza en casi todas las entidades.

Es el mejor momento para contratar este tipo de fondos

Debido a los cambios en la economía actual, no es lo más adecuado contratar en este momento fondos garantizados, pero la mayoría de las financieras están remodelando el sistema de los mismos para que también se pueda acceder a ellos de forma online. Los mejores fondos de inversiones del momento están en los fondos garantizados de BBVA con grandes propuestas y beneficios para todos los clientes y también en las ofertas de fondos garantizados que ofrece la Caixa. Ambos siguen estando en lo alto de los fondos de inversión y dentro de la entidad, siguen como producto estrella.

En estos casos, el perfil de la persona que puede contratar este tipo de productos es el del ahorrar conservador que no quiere correr riesgos de ningún tipo con su dinero y tampoco quiere dar mucha movilidad al mismo con el fin de no pasar por riesgos que realmente no podría asumir.

Fondo de inversión bbva

Fondos de inversión garantizados

  • Rendimiento fijo. Los fondos de inversión de BBVA con rendimiento fijo te dan la seguridad de que como mínimo se cuenta con un determinado valor liquidativo o una rentabilidad en cierto periodo de tiempo.
  • Plan de rentas fijas. En los fondos de inversión de renta fija, las personas que contratan buscan encontrar beneficios en los pagos en forma de renta periódica con un tipo de doble garantía en BBVA. Esto se refiere al 100% del capital aportado y también a las rentas trimestrales.
  • Rendimiento variable. Estos fondos de inversión con garantía variable nos aseguran que se dará una recuperación de la inversión que se realizado en un inicio y con una parte vinculada a la evolución de la renta variable o cualquier otro activo, incluyendo divisas.
  • Garantía parcial. Este tipo de fondos, promete al ahorrador un alto porcentaje del capital que dio inicialmente y que debe estar cercano al 95%. Además, se le debe añadir un tipo de rentabilidad variable que se obtiene durante el periodo de garantía y que está completamente vinculada a la evolución de índice bursátil.

Fondos de inversión la Caixa

Fondos de inversión garantizados

En los fondos de inversión de la Caixa encuentras:

  • Una gestión especializada en el mercado que reduce el riesgo con costos mucho menores.
  • Se cuenta con acceso a los mercados en los que el cliente no podría invertir sino fuese por medio de las herramientas que ofrece la entidad.
  • Todos los participantes pueden permitirse invertir o desinvertir en cantidades muy pequeñas hasta muy grandes.
  • Liquidez de 24 a 48 horas para los fondos de la Caixa.
  • Se puede cambiar de un fondo a otro sin tener cargas fiscales
  • Se puede contar con la información de las inversiones y asesoramientos a los clientes de forma ininterrumpida.

Recuerda diferenciar muy bien entre los fondos con objetivo de vencimiento y los fondos en los que la cartera se va renovando de forma continua. Sin embargo, puedes vender y comprar los fondos de inversión en el momento en el que lo estimes oportuno.


Escribe un comentario