Fondos de inversión en bolsa: ventajas y desventajas

Estos fondos permiten a los clientes aprovechar el potencial de crecimiento que ofrece en estos momentos los mercados bursátiles, sin arriesgar su patrimonio. Pudiendo obtener en la mayoría de los casos revalorizaciones a través de una amplia selección de productos basados en cualquier mercado de la renta variable, tanto nacional como internacional y, en el que destacan los emergentes por su novedad. Se trata de otra opción que tienes a mano para invertir tus ahorros en los mercados de renta variable.

En cualquiera de los casos, las alternativas para decantarse por algún fondo de estas características son muy amplias, desde los que se basan en mercados emergentes a los que fundamentan su inversión en las plazas internacionales más sugestivas para cada momento como la norteamericana, europea o japonesa, pasando lógicamente por los de carácter nacional. No hay límites en cuanto a su procedencia debido a que las gestoras han confeccionado una amplia gama de modelos con estas características. Hasta de los lugares más originales que te puedes imaginar, como por ejemplo las bolsas africanas.

Se pueden suscribir desde 500 euros, pero lo más importante para tenerlos en cuenta es que –a diferencia de la inversión directamente en bolsa- tienen un plazo mínimo sugerido de permanencia que se puede elevar hasta los 3 o 8 años, por los que se constituye en una clase de inversión dirigida al medio y largo plazo. Se trata de una manera muy eficaz para invertir en estos activos financieros sin estar directamente en la bolsa. Por medio de un producto financieros que puede combinarse con otra serie de activos financieros de diversa naturaleza y condición.

Fondos de inversión en bolsa: a favor

Una de las principales aportaciones de los fondos de inversión en bolsa es que no tienes que preocuparte de su puntual seguimiento ya no se trata de operaciones de carácter especulativo. Si no que por el contrario requieren de unos plazos de permanencia más altos, entre 2 y 5 años aproximadamente. Aunque también es cierto que puedes cancelarlos en cualquier momento sin la aplicación de ninguna clase de comisiones o penalizaciones, tal y como pasa en otra clase de productos financieros. En este sentido, puede decirse que estamos ante un producto o modelo de inversión más flexible que los restantes.

Mientras que por otra parte, esta clase de fondos de inversión se caracterizan sobre todo porque no invierten tu dinero en su solo valor o índice bursátil. Si no a través de una cesta de estos activos financieros y que te ayuda mejor a proteger y preservar el capital invertido desde el principio. Además, no puedes olvidarte que su mejor comportamiento es a varios años, y por lo tanto no están indicados para operaciones cortas. Ni mucho menos. Requiere que la inversión se vaya asentado durante varios meses para que su rentabilidad sea realmente la deseada por parte de los pequeños y medianos inversores.

Buen nivel de liquidez

Una de las principales ventajas de invertir en fondos de inversión es su liquidez, ya que a pesar de que muchos de ellos tienen un plazo mínimo sugerido de permanencia, lo normal que quien lo contrate también pueda disponer del capital invertido de forma inmediata, en torno a las 24 y 72 horas de plazo, según estipula la ley y, en función del tipo de plazo. También se distinguen por la diversificación, ya que a las aportaciones realizadas por el cliente se les suman la de otros inversores que han tenido la misma idea y que inciden en la formación de grandes capitales que repercuten en la mejora de la diversificación de las inversiones.

Otro aspecto que se debe valorar es la seguridad ya que las entidades gestoras de los fondos de inversión están supervisados por órganos que garantizan su correcto funcionamiento. Y, por último, la gestión profesional de las entidades gestoras de los fondos que les permite llevar a cabo una gestión altamente profesional, diseñando productos para cada momento y destinados para cada perfil de inversión, evitando al inversor el proceso de selección. En este sentido, puede decirse con rotundidad de que los fondos de inversión basados en la bolsa son un producto seguro y que no puede darte una serie de sorpresas adicionales durante la permanencia en el producto.

Desventajas de estos fondos

Mientras que por el contrario, también contempla una serie de desventajas que es necesario que las conozcas a partir de estos momentos. Una de las más relevantes es la que tiene que ver con la rentabilidad de los mercados financieros. Es decir, no recoge todo el espacio de rentabilidad que se puede producir en los mercados de renta variable directamente. Desde este punto de vista, tu interés será más bajo que desde la compra y venta de acciones en las bolsas. Al igual que en el sentido contrario, es decir las pérdidas no serán tan acusadas que desde la otra opción. Siendo una de las señas de identidad en esta clase de inversiones.

Otro de sus aspectos relevantes, en el sentido negativo, es el que se refiere a que sus comisiones pueden ser más expansivas que en la inversión en bolsa. Entre otras razones porque no hay una solo comisión, si no que por el contrario son varias y entre las que destacan las de gestión y depósito que no pueden exceder del 3 % y en estos casos son obligatorias. Por otra parte, hay otras comisiones que son optativas y que pueden encarecer el producto entre un 1 % y el 3 %, aunque generalmente proceden de los fondos de inversión basados en bolsa por parte de las gestoras internacionales. Siendo otra de las señas de identidad de esta clase de fondos de inversión.

Reúnen a varios activos financieros

Otro de los denominadores comunes de estos fondos de inversión se basa en que aporta varios activos financieros de las mismas características. Con una diversificación sobre las inversiones y que es uno de puntos de referencia para entenderlo mejor a partir de estos momentos. Al igual que su mejor rendimiento en los escenarios más desfavorables para los mercados de renta variable. En donde la rentabilidad real hay que dirigirla a varios años vista, y esto es un aspecto que suele despistar a buena parte de los titulares de estos productos financieros ya es más complejo su cálculo real durante la etapa de permanencia de esta clase de fondos de inversión.

Por otro lado, otro de los elementos más negativos es el que tiene que ver con en ciertas ocasiones toman posiciones en activos financieros muy poco conocidos por parte de los pequeños y medianos inversores. Desde este planteamiento en la inversión bursátil hay que resaltar que en estos momentos se puede considerar a estos fondos como una opción muy conservadora que está adapta a todos los perfiles de los usuarios. Sin que deban aportan especiales condiciones en su nivel de aprendizaje. Como otro elemento que lo diferencia de los productos financieros más agresivos.

Diversificación en la inversión

Uno de los efectos que generan esta clase de fondos de inversión es que diversifican las operaciones en los mercados de renta variable. Porque en efecto, se trata de una opción para preservar los ahorros por encima de otra serie de consideraciones de carácter técnico. En donde es de resaltar que esta diversificación lo que genera es que no pierdas el dinero en un solo activo financiero. Se trata de una estrategia en la inversión que es especialmente favorable en los escenarios poco favorables para los mercados de renta variable. Entre otras razones porque te van a ayudar a conseguir los objetivos perseguidos por parte de los pequeños y medianos inversores.

En este contexto general, nada mejor que distribuir tu dinero en varias acciones, sectores o índices de las bolsas de todo el mundo. Con procedencia de diversas áreas geográficas, desde las más tradicionales o convencionales a otros mercados que te pueden ser más extraños a partir de estos momentos. Porque de lo que se trata al fin y al cabo es de que no todo el dinero esté depositado en un mismo sitio. No en vano, esta es una de las principales características de los fondos de inversión que presentan esta seña de identidad tan especial. Tanto en los mercados nacionales como de fuera de nuestras fronteras. Aquí está el secreto de esta estrategia en la inversión.

Mientras que por último, ya solo te queda escoger el modelo de fondo que mejor se adapte a tu perfil de pequeño y mediano inversor. Para a partir de ese instante tratar de rentabilizar el capital invertido con las máximas garantías de seguridad y si es posible con un retorno sobre los ahorros más que importante. En este sentido, puede decirse sin temor a equivocarse que estos productos financieros son estos momentos alcistas en los mercados de renta variable, pero si por cualquier circunstancia no deseas asumir riesgo no te quedará más remedio que combinarlo con otros activos procedentes de la renta fija. En lo que se constituyen los fondos de inversión de carácter técnico y que es otra de las opciones a las que puedes acogerte desde instante y con menores riesgos en las operaciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.