Fondos de inversión alternativos para rentabilizar los ahorros

ahorros

Los fondos de inversión es uno de los productos por lo que se mayoritariamente se decantan los pequeños y medianos inversores como instrumento para rentabilizar sus ahorros. Son muy fáciles de contratar y además permiten diversificar las aportaciones monetarias a través de diferentes activos financieros. No solo procedentes de la renta variable, sino también de la fija y desde los modelos alternativos en la inversión que son los que vamos a tratar en este artículo a continuación. Como una de las opciones en momentos complicados para los mercados financieros.

Dentro de este contexto general, los fondos de inversión nacionales superan en estos momentos el 5%  de rentabilidad positiva en los cuatro primeros meses del año, según los últimos datos facilitados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). En donde se pone de manifiesto que el patrimonio en conjunto de la inversión colectiva, es decir fondos y sociedades, experimentó en abril un incremento de 3.072 millones de euros y se situó en 478.298 millones, lo que supone un aumento del 0,6 % con respecto al mes precedente, marzo.

En los primeros cuatro meses del año, el volumen de activos ha aumentado un 5,1 %. En donde, el número de cuentas de partícipes se ha situado en estos momentos en torno a 14.168.573, lo que supone una reducción del 3,3 % con respecto a diciembre de 2018. Mientras que por otra parte, los fondos de inversión registraron en abril reembolsos netos por valor de 184 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan reembolsos netos por valor de 698 millones de euros. Lo que supone un aumento en las operaciones realizadas por parte de los pequeños y medianos inversores. Pero en donde los fondos de inversión alternativos se han convertido en una de las opciones que tenemos para invertir a partir de estos momentos.

Fondos alternativos inmobiliarios

casa

Se trata de uno de los modelos más comercializados por parte de las gestoras y que tiene como objetivo batir la rentabilidad de otros fondos de inversión considerados como más generalistas. No puede olvidarse que están ligados a uno de los sectores más destacados de la economía productiva nacional. Tanto en lo que se refiere a valores del sector de la construcción, como a inmobiliarias y en general todo aquello que tiene que ver con el ladrillo. Es cierto que su exposición a los riesgos es sensiblemente mayor que en otros fondos de inversión más tradicionales. Pero por otra parte, la recompensa puede ser más elevada en forma de una mayor rentabilidad.

Esta clase de fondos de inversión se caracterizan por ser más volátiles que los restantes. Es decir, presentan una mayor diferencia entre sus precios máximos y mínimos. Pero cuyo efecto es menor que en la compra y venta de acciones en la bolsa. Entre otras razones porque esta clase de productos para la inversión colectiva va dirigido al medio y sobre todo largo plazo. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. El único inconveniente es que su oferta no es tan potente como en los otros fondos de inversión. Con la presencia de menos modelos de ahorro y bajo estructuras muy parecidas entre todas ellas.

Basados en el cambio de divisa

Es una tendencia que se va imponiendo en los últimos años por parte de los inversores más agresivos de los mercados financieros. Tiene la ventaja de que se pueden elegir muchos y diferentes activos financieros dentro de este sector en la inversión: euro, dólar, franco suizo, yen japonés o corona noruega, entre algunos de los más relevantes. En función de los cruces que se den en cada momento. A pesar de la creencia popular es una inversión que conlleva excesivos riesgos en las operaciones realizadas por los usuarios. Hasta el punto de que se pueden dejar mucho dinero por el camino debido a su fuerte volatilidad.

Mientras que por otra parte, tampoco podemos olvidar de que estos activos financieros se constituyen en una alternativa a la inversión tradicional y más convencional. Porque además hay mucho modelos en donde podemos elegir a partir de estos momentos. Las gestoras internacionales dan mucha importancia a estos activos financieros y como consecuencia de ellos no faltan en sus propuestas para la inversión. Bajo diferentes formatos en su estrategia dirigida a la inversión para que puedan adaptarse a las necesidades reales de sus partícipes.

Última tendencia: materias primas

gas

Es la última novedad que nos ofrecen las gestoras internacionales para rentabilizar los ahorros desde una óptica diferente en cuanto a la composición de los fondos de inversión que presentan estas características tan especiales. Porque en efecto, pueden abarcar desde los alimentos básicos, como por ejemplo trigo, soja o caco a otros que están ligados con la energía, como es el caso concreto del gas o el petróleo. Se distingue porque tienen un potencial de revalorización más que importantes y que en algunos casos se acerca a niveles en torno al 20 %. Pero en donde los riesgos también están presentes y hay que saberlos suscribir en función de cada momento coyuntural.

Por otra parte, se trata de una inversión que puede ser muy interesante en los momentos en que la debilidad en los mercados de renta variable es todo un hecho. Ante el riesgo de la caída de los mercados financieros más convencionales. Mientras que puede generar muchos réditos en las operaciones desarrollados por parte de los pequeños y medianos inversores. En donde no puede olvidarse que son cada vez más los fondos de inversión que mantienen estas constantes comerciales bajo diferentes modelos de inversión. Y que en cualquier caso, están presentes en todas las carteras de inversión que comercializan las diferentes gestoras nacionales e internacionales.

Fondos en criptomonedas

bitcoinDesde luego que esta la tendencia más innovadora en estos precisos momentos y por tanto sus modelos de inversión están mucho más limitados. Hasta el punto de que son muy pocos los fondos de estas características que están siendo comercializados por las gestoras de fuera de nuestras fronteras. Basados en varias monedas digitales, en donde la presencia más relevante es la del Bitcoin, pero con otras monedas de especial relevancia como el Litecoin, Ethereum, etc. Tal y como puedes imaginar el riesgo de estas posiciones en enorme y por encima de los restantes activos financieros.

Invertir en monedas virtuales a través de los fondos de inversión es una idea más agresiva a través de la cual se puede ganar mucho dinero. Pero por la misma razón, dejarse muchos euros por el camino debido a la volatilidad en la cotización de estos activos financieros tan especiales. Y este es un aspecto que los inversores deben tener en cuenta a partir de estos momentos con el objetivo de que no nos llevemos alguna que otra sorpresa a partir de estos momentos. Desde luego que no es una inversión muy recomendable para la gran mayoría de pequeños y medianos inversores. En especial, si no cuentan con aprendizaje en esta clase de operaciones.

Ligados a los depósitos bancarios

Como contrapartida están los fondos de inversión que están vinculados a las imposiciones bancarias a plazo fijo. Son modelos muy conservadores o defensivos y que a diferencia de los anteriores no tienen muchos riesgos. Pero a cambio la rentabilidad que se puede obtener es un muy reducido y está enmarcado en una franja que va del 0,20 % al 1,50 % en el mejor de los casos. Se constituye en un formato para ir creando una bolsa de ahorro de cara al medio y largo plazo. Mientras que por el contrario, es un producto muy sencillo que entender y que no requiere de un alto conocimiento de cultura financiera.

Por otra parte, no hay que olvidarse que el Banco Central Europeo (BCE), en su reunión de política monetaria de abril no introdujo cambios en los tipos de interés oficiales. Es decir, que no va a afectar el tipo de interés que reportan estos fondos de inversión tan elementales. Desde luego que es una estrategia con la que en ningún momento podremos hacernos millonarios debido a los débiles márgenes de intermediación que tienen. Al igual que son muy asequibles para todos los perfiles de los partícipes de los fondos de inversión. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico que serán objetos de otros artículos.

En este contexto, los fondos de inversión en general registraron en abril de 2019 una rentabilidad positiva del 1,13 %, por lo que la rentabilidad acumulada en el año se sitúa en el 5,03 %, convirtiendo a 2019, en términos de rentabilidad, en el mejor primer cuatrimestre de la serie histórica. Pero no siempre será lo mismo ya que este es un producto muy desigual en sus resultados trimestrales. Con diferencias muy importante de un trimestre a otro del año. Porque este motivo, los fondos de inversión no deben ir enfocados a periodos muy cortos. Si no que por el contrario, es muy conveniente dirigirlos al medio y sobre todo largo plazo. Para que de esta forma, se pueden conseguir las rentabilidades estimadas por parte de las gestoras nacionales e internacionales. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico que serán objetos de otros artículos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.