Qué es y cómo se aplica a tu empresa el fondo de maniobra

 

 

El fondo de maniobra, es también conocido como el fondo de rotación o en muchos casos como capital circulante, en inglés recibe el nombre de Working Capital.

Si es la primera vez que oyes hablar de ello y eres la persona que se encargará de estas cuestiones en la empresa, se explicará a continuación lo qué es el fondo de maniobra y por qué es importante calcular el fondo de maniobra correctamente en una empresa.

El fondo de maniobra aplicado en el sector financiero se refiere a todos los recursos financieros que la empresa necesita para poder llevar a cabo sus actividades y proyecciones en un plazo determinado. Es decir, funciona también con respecto a una medida de la capacidad que tiene la empresa para continuar desarrollando sus actividades diarias.

Si tuviéramos que hacer una definición precisa de lo que es el fondo de maniobra, podríamos decir que se trata de una ratio que funciona como referencia de comparación para un correcto manejo financiero a corto plazo.

Una de las principales funciones que tiene el fondo de maniobra es que, si queremos tener un control contable de la empresa, y mantener una gestión financiera adecuada, que nos asegure el futuro de la empresa a largo plazo.

Este Fondo de Maniobra tiene en cuenta los pagos y los próximos cobros y es conveniente tenerlo siempre en positivo.

Si quieres un mejor destino para tu empresa y tus inversiones es momento de que sigas leyendo.

Cómo calcular el fondo de maniobra

Primeramente, debemos saber de qué se conforma el activo corriente y el pasivo corriente. En el caso del activo corriente se conforma por la existencia de productos o servicios, que la empresa espera vender en un determinado tiempo, y convertirlo en realidad mediante un periodo que no exceda los 12 meses. Por ejemplo, es la cantidad de celulares que esperas vender en un mes en una tienda de electrónicos. Por otra parte, el pasivo corriente son todas aquellas deudas, pagos y obligaciones que la empresa tiene a corto plazo, ejemplo de esto, son los sueldos, la materia prima y el recurso que se necesita para producir lo que vendes y el pago de préstamos que pudiste haber solicitado entran en esta categoría.

Fórmula para sacar el Fondo de maniobra

La fórmula clave que te servirá siempre para calcularlo es:

Activo corrientepasivo corriente = Fondo de Maniobra

De esta operación pueden resultar tres posibles cantidades que podemos interpretar como el fondo de maniobra:

  • Que el fondo de maniobra sea positivo: una situación de buen manejo de cuentas y un equilibrio sano de gastos e ingresos.
  • Que el fondo de maniobra sea igual a cero: cuando el activo es igual al pasivo se encuentran en un punto frágil en el que cualquier acción puede inclinar la balanza y comenzar a generar más gastos que ingresos, es momento de ahorrar en ciertas cosas e invertir solo en lo más esencial.
  • Que el fondo de maniobra sea negativo: situación de desequilibrio financiero en el que el activo corriente es inferior al pasivo corriente por lo que es necesario un reajuste del plan de negocios, así como un posible recorte de personal en medidas más serias para salvar la empresa.

De igual forma no existe un resultado preciso que señale cuál es el fondo de maniobra necesario para asegurar el futuro del negocio, siempre es muy bueno tomar decisiones con respaldo de datos actuales de la empresa, que ayudan a indicarte en la situación en que se encuentra el negocio permitiéndote realizar predicciones en cuanto al futuro de tu empresa y el desarrollo de la misma, así como para ver posibles fugas de capital y la mejor opción para corregirlas, y posiblemente algún día visualizar posibles expansiones o sucursales cuando el abasto de tu producto no sea suficiente para la demanda del mismo.

¿Qué se necesita para interpretar el fondo de maniobra?

Para lograrlo es necesario establecer una comparación profunda entre el fondo de maniobra y la marea. En el caso de que el fondo de maniobra de positivo será un equivalente a la marea alta, en la que el capitán del barco (la empresa) podrá navegar con mayor seguridad sus finanzas. Por otro lado, si la marea baja, tu como capitán tendrás que invertir todo tu tiempo y esfuerzo para encontrar la nueva trayectoria que te permita seguir navegando.

Continuando con la analogía de la navegación en las finanzas, las compañías pueden elegir entre el tipo de esta, que quieren llevar a cabo, si una eficiente con mayor oportunidad y proyección a futuro que sería como navegar con velas alzadas aprovechando todo el viento o bien una más intensiva con recursos económicos mínimos, pero un esfuerzo y dedicación máxima, lo que sería como remar continuamente hasta que comiences a navegar con fluidez en la marea y algún día puedas abrir las velas.

 ¿Cómo mejorar un fondo de maniobra negativo?

Si ya realizaste tu cálculo y el fondo te da negativo, no te alarmes, no todo está perdido y tu negocio no ha fracasado, todavía es tiempo de accionar y corregir la situación. A continuación, se citan algunos ejemplos que te ayudarán a mejorar positivamente tu fondo de maniobra:

  • Solicitar que te aplacen los pagos de Hacienda puede ayudar a desahogar las cuentas en tu empresa.
  • Realizar anticipo de cobros: por medio de factoring, de todas las cuentas que no están siendo pagadas.
  • Retrasar algunos pagos negociando con los proveedores, para que te permitan recuperarte de esta etapa que, no siempre es del todo mala, te ayuda a ver en que esta fallando la empresa para mejorar cada día.
  • Rebajas o descuentos en efectivo, tampoco se trata de que casi regales la mercancía, pero trata de hacer ofertas atractivas para tus clientes de los productos que menos vendes, para que no tengas tanta mercancía sin movimiento.

Mantener un fondo de maniobra positivo

El fondo de maniobra es elemental, sus funciones dentro de cualquier empresa no pueden pasar desapercibidas, el correcto cálculo de estas te dirá la capacidad que tu negocio tiene para proyecciones a futuro de mayor envergadura y claro hacerle frente sin problema a los pagos a corto plazo, todo esto mientras sigas realizando las inversiones necesarias a tu empresa para continuar con la producción constante. La importancia del Fondo de Maniobra es muy evidente y reside principalmente en que el valor positivo de este, contribuirá a garantizar el futuro de tu empresa, y permitiendo aumentar las ganancias y la rentabilidad de esta misma.

Cuál es el fondo de maniobra ideal para la empresa

No existe uno definido como tal, De tal manera que la empresa debe asegurarse de tener reservas suficientes en almacén, así como lo que se paga a los proveedores, empleados y acreedores en el corto plazo, para asegurar la salud financiera de tu negocio y evitar futuras bajas en la marea.

Conclusión:

En conclusión, se puede destacar que a grandes rasgos el fondo de maniobra es indispensable en el desarrollo y proyección de una empresa o negocio, de cualquier tiempo, su presencia es evidente y debe considerarse siempre al emprender un negocio, o bien manejar el actual, ya que lo más importante es que este sea positivo, que mantengas un balance ideal entre tus pasivos y activos pero todos sabemos que el mercado es muy volátil y que de un momento a otro, ciertos productos pueden decaer en su precio generando considerables pérdidas a los empresarios, o bien la competencia puede abaratar el mercado y dejarte en la lona, por lo que siempre es importante rodearte de los mejores proveedores y tratar siempre de conseguir el mejor precio, directo de fábrica, evita los intermediarios y notaras la diferencia en tu fondo de maniobra.

Si llegas a tener un resultado negativo en tu fondo de maniobra es importante que te sobrepongas y apliques los consejos que has leído aquí, no te desesperances y pienses que todo esta perdido, es momento de actuar y demostrar de que estas hecho, tu negocio puede tener un futuro prometedor aún, lo importante es que sepas identificar la corriente de la marea, y aprovecharla para encaminar tu trayectoria, si es necesario cambiar el personal, el mobiliario, los proveedores o hasta el producto final, para convencer al cliente de que lo que vendes posee un gran valor y que nadie de la competencia por más barato que pueda ser, tendrá la calidad de lo que tu ofreces.

En un año la compra y venta de todo bien o servicio suele ser cambiante pero constante al paso de los años, algunos meses son de ventas bajas y otros se disparan increíblemente, equilibrando la balanza, por lo que no te desesperes si empezaste en un mal trimestre, ya que se puede calcular como ha ascendido cierto bien o servicio y realizar una inversión o proyección a futuro en base a esta predicción, la cual puede ayudar eficientemente a descubrir nuevos bienes o servicios que ofrecer con los que conquistaras todo el mercado que desees.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Emprendedores, Fondos

Diplomada en Ciencias Empresariales, en la rama de Marketing, Públicidad y Mercadotecnia, redactora profesional , inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, especialista en finanzas, Forex, divisas, Mercado de valores, inversiones y las novedades en fondos, pero principalmente una amante de los mercados nacionales e internacionales, una mezcla primordial para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores financieros.

Un comentario

  1.   Alicia dijo

    Interesante información, gracias por compartirla. Actualmente se esta dictando el curso gratis interactivo de estrategias cuánticas, a través de Facebook, facilitado por el maestro del trading Fernando Martínez Gómez-Tejedor, consta de 3 niveles y realmente son de mucha utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.