Escoger un fondo de inversión con éxito en 2021

Si hace unos años te hubieran dicho que un fondo de inversión es capaz de salvarte en el futuro seguro que nos habrías tachado de locos. Sin embargo, hoy día es una realidad que, aquellos que se preocupan por ahorrar, el día de mañana van a tenerlo más fácil que los que no lo hacen.

Y por eso, hoy queremos tratar aspectos tan importantes como cuáles son los mejores fondos de inversión, qué necesitas saber para escoger un fondo de inversión con éxito, o cómo compararlos para elegir el que mejor te convenga.

¿Qué es un fondo de inversión?

¿Qué es un fondo de inversión?

Cuando estás ganando dinero, en mayor o menor cantidad, te sientes tranquilo porque sabes que vas a llegar a fin de mes y que tienes una cierta solvencia para «vivir». El problema es que el trabajo, como la salud y otros aspectos, no es permanente, y de la noche a la mañana te puedes encontrar con que te quedas sin trabajo, o no tienes dinero para llegar a fin de mes. Por eso se hace tanto hincapié en el hecho de aprender a ahorrar para tener un colchón económico mientras se sale de esas «crisis».

En este sentido, el fondo de inversión es algo parecido. Se trata de una forma de ahorrar donde un grupo de personas hacen aportaciones con el objetivo de conseguir algo a cambio. En otras palabras, que los ahorros que tienen les den una rentabilidad en el futuro que justifique el haber invertido ese dinero en acciones, valores de renta fija, derivados, etc.

Los fondos de inversión están gestionados por gestoras o entidades depositarias, y se encargan no solo de gestionar la inversión que hacen esas personas o empresas, sino también de buscar productos financieros que sean adecuados para invertir en ellos, tales como acciones, valores, divisas, deuda pública o de empresas u otros fondos de inversión.

Consejos para escoger un fondo de inversión con éxito

Consejos para escoger un fondo de inversión con éxito

Si bien un fondo de inversión puede resultar una herramienta muy atractiva para conseguir una rentabilidad con ese dinero que reservas «por lo que pueda pasar», elegir el que de verdad se adapta a ti no es tan fácil como parece. Y el problema es que, una mala elección, puede acabar con un resultado muy negativo para ti.

Pero, ¿existen algunas claves para elegir un fondo de inversión con éxito? Por supuesto, y a continuación de hablamos de ellas.

Lee las condiciones de inversión

No es igual un fondo de inversión a 20 años que uno a cinco años. Cuando se invierte a largo plazo, es más sencillo asumir riesgos, ya que hablamos de un dinero que sabemos que tenemos, que se está moviendo, pero que no podemos tocar (aunque eso depende). En cambio, si es a corto plazo, la cosa puede cambiar, sobre todo porque la rentabilidad será menor y es posible que el resultado no sea el que esperas.

Por eso, es importante que, antes de decidirte, eches un vistazo a la política de inversiones del fondo, para saber a qué te estás condicionando, el tiempo que vas a tener esos ahorros «comprometidos», y la ganancia que recibirás a cambio.

Por supuesto, si hay conceptos que no entiendes, conviene que hables con un experto que te lo pueda explicar todo, ya que meterse sin saber puede generar malentendidos o problemas futuros.

Examina el historial del fondo de inversión

Es posible que se te planteen muchos tipos de fondos de inversión en los que invertir tus ahorros pero, ¿todos son buenos? Ahí es donde debes estudiar detenidamente el historial del fondo de inversión.

De hecho, los expertos recomiendan que se obtengan los datos de los últimos cinco años para ver cómo ha sido la evolución comparándola con la del mercado. Así, podrás ver qué tan rentable es este y si realmente merece la pena.

Quién será el gestor del fondo

Tan importante es saber a qué fondo de inversión vas a meter tus ahorros como a qué persona o empresa vas a dejar que gestione esa participación que tienes. De hecho, debes investigar sobre esa persona o equipo para saber si realmente son profesionales y cómo trabajan ya que podría darse el caso de que escojas a expertos que te den una alta rentabilidad y otros que no consigan resultados esperados.

También es bueno mantener una relación activa con el gestor, es decir, saber un poco más sobre él, estar informado de lo que hace, de los avances que consigue, de su forma de actuar… Todo esto te dará tranquilidad y confianza, puesto que tienes a una persona que te informa de los movimientos y resultados que va consiguiendo. Lo contrario, es decir, dar tu dinero y no volver a saber en mucho tiempo, puede generarte inseguridad y miedo por la decisión que has tomado.

Dentro de los fondos de inversión, hay algunos más adecuados que otros. Todo va a depender de la cantidad de ahorros que quieras invertir, dónde y con qué gestor. Obviamente, si estos profesionales entienden bien el mercado, van a saber dónde invertir para sacar la máxima rentabilidad, pero cuando no se tiene un gran ahorro, es mejor ir a lo «seguro», sobre todo al principio.

Cuidado con las comisiones

A la hora de invertir en un fondo, debes ser consciente de que va a implicar pagar unas comisiones. Estas dependerá de cada entidad o fondo concreto, pero normalmente te encontrarás con las siguientes:

  • Comisión de gestión y depósito. Son comisiones que la propia gestora aplica. Estas se reducen del valor del fondo.
  • Comisión de suscripción y reembolso. Son comisiones que se te cargan directamente cuando te suscribes o te reembolsan las participaciones.

En definitiva, las pautas que debes tener en cuenta son:

  • Escoger un fondo de inversión que se adapte a tu perfil, siempre con un gestor profesional y con conocimiento del tema concreto.
  • Tener una rentabilidad a largo plazo, siempre que asumas el nivel de riesgo que puedas soportar (no es recomendable invertir más de lo que uno puede soportar).
  • Establecer unas condiciones del fondo de inversión adecuadas para tu perfil.

Mejores fondos de inversión en España

Mejores fondos de inversión en España

Si después de lo que has visto estás considerando la opción de invertir parte (o la totalidad) de tus ahorros, la decisión que debes tomar parte de decidir en qué gestor de fondos de inversión vas a confiar. En España existe una gran diversidad de empresas y entidades que se dedican a esto, por lo que tienes opciones donde escoger.

Sin embargo, algunas pueden destacar sobre todas, sobre todo dependiendo de la categoría del fondo, ya sea tecnológico, de energía, global, fondos mixtos, garantizados, de renta fija o variable…

Nombres como Abanca, Bankinter, Bankia, Sabadell… te sonarán porque se relacionan con entidades bancarias, pero entre sus servicios pueden ofrecerte el ser gestores de fondos de inversión. De hecho, son la primera opción de muchos principiantes ya que es una forma de invertir a través de una entidad en la que confías (bien por su reputación, porque eres cliente…).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)