Filipinas, la economía más resistente ante una nueva crisis

Filipinas

Un dato realmente curioso que nos ofrece hoy el Centro para el Desarrollo Global de Washington: en caso de que volviera a ocurrir una gran crisis mundial similar a la de los últimos años, el país que la resistiría mejor en estos momentos sería Filipinas (por delante de Corea del Sur y China). Y, todo ello, gracias al hecho de convertirse en los últimos meses en uno de los mercados económicos más emergentes del mundo.

Tal y como apuntan desde el propio Centro para el Desarrollo Global, no sería nada descabellado la aparición de una nueva crisis mundial. A la vista está que el crecimiento de China se ha ralentizado, el mercado económico de Estados Unidos aún no ha levantado cabeza del todo (con números por debajo a los del 2011) y Europa tiene a sus principales motores en una situación nada boyante.

¿Cuáles son los criterios que se siguen para designar si la economía de un país sería resistente a una nueva crisis mundial? Pues especialmente se estudia su capacidad para resistir a los impactos externos y la capacidad que tendría su gobierno de poner rápidamente en práctica políticas que contrarrestasen los efectos desestabilizadores de dicha crisis.

Se suele decir en términos económicos que un país es resistente a los problemas adversos externos si estos no repercuten gravemente en su crecimiento o si no provocan inestabilidades en el sector financiero.

En este sentido, Filipinas sería la economía más resistente en la actualidad gracias a la fuerte mejora en sus niveles de endeudamiento. El país ha reducido a la mitad su deuda externa, pasando del 40% en el 2007 al 20% en el 2014. Además, hay que destacar que en este mismo periodo de tiempo la tasa de inflación filipina ha bajado considerablemente.

Lo cierto es que las decisiones políticas adoptadas en el periodo previo a la crisis han jugado un papel importante en la explicación de los resultados macroeconómicos de los diferentes países en los últimos años.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *