Ferrovial, uno de los valores más alcistas del Ibex 35

Una de las estrategias en inversión en  estos momentos pasa necesariamente por mantener a Ferrovial en la cartera de valores de cara a la primera mitad de este año. No vano, juega con la gran ventaja de que puede verse beneficiada por su elevada presencia en Norte de América y que representa algo más del 50 % de su valoración en bolsa. Mientras que otro lado, los buenos datos macro apuntan a que Estados Unidos continuará en fase de expansión. Dentro de este escenario, desde el departamento de análisis de Bankinter apuntan a que “Ferrovial podría verse beneficiada tanto por mejora de tráficos como por inflación y menores costes de financiación”.

En cualquier caso, es una de las compañías cotizadas que mejor aspecto técnico tiene en estos momentos. Bajo una clara tendencia alcista, al menos al corto y medio plazo que puede facilitar la toma de decisiones por parte de los pequeños y medianos inversores. En donde todas las previsiones apuntan a que los puede seguir haciendo igual de bien en las próximas sesiones bursátiles. Con un mejor comportamiento que en el resto de los valores del índice selectivo de la renta española, el Ibex 35.

Es de los pocos valores bursátiles que han respondido aceptablemente bien ante la situación adversa en los mercados financieros de la renta variable, tanto nacionales como fuera de nuestras fronteras. Y lo que es más importante en estos momentos, contando con un potencial de revalorización bastante exigente. En especial si se compara con otras propuestas de la bolsa española. Con una ecuación entre rentabilidad y riesgo que puede ser muy interesante para todos los perfiles que presentan los pequeños y medianos inversores. Siendo una de las sorpresas positivas en este año en curso, cuando no se esperaba esta situación por parte de algunos de los analistas de mercado más afamados.

Ferrovial en los 22 euros la acción

Pues bien, la compañía vinculada con la construcción y los servicios cotiza en estos momentos con un potencial de revalorización estimado en el 7 % con respecto a su precio objetivo. En los últimos ha llegado a acercarse a la barrera que tiene muy cerca de los 23 euros por acción. Con una recomendación de compra por parte de los más relevantes agentes e intermediarios financieros. Aunque sus objetivos más inmediatos son otros desde luego más exigentes y que apuntan en la dirección de situarse en niveles de 25 euros. Un buen punto desde donde se podrían deshacer de las posiciones para disfrutar de las plusvalías conseguidas hasta este preciso momento.

Mientras que por otra parte, no puede olvidase que este valor bursátil juega con su viento a favor de sus intereses empresariales y se puede aprovechar cualquier corrección en su precio para abrir posiciones. Incluso desde una posición más agresiva en estos casos debido a la actual evolución de la compañía que cotiza en el Ibex 35. En cualquier lugar, hay una cosa muy clara que deben atender los pequeños y medianos inversores y es que ahora mismo el nivel de precios de las acciones de Ferrovial está más cerca de sus próximas resistencias que de los soportes que tiene por debajo. Esta es una muy buen señala para los usuarios que van a tomar posiciones a partir de estos momentos.

Un valor recomendado por los bróker

De cualquier forma, buena parte de los bróker financieros han elegido a Ferrovial como uno de sus valores favoritos para completar su cartera de inversión. Por encima de cotizadas de especial relevancia como son en estos momentos Santander, Inditex y sobre todo Iberdrola. Cuenta con el beneplácito de los mismos para rentabilizar los ahorros de una manera más eficaz y con mayores garantías en su protección. Es algo digno de valorar en un entorno un tanto errático por el que se desenvuelve el mercado de renta variable desde los últimos meses del pasado año. Hasta el punto de que algunos lo consideran como una de las pocas oportunidades de negocio que ofrece el Ibex 35.

Desde este escenario general, pocas son las dudas que asaltan a este valor de la renta variable nacional que está emergiendo como uno de los favoritos de los grandes favoritos por parte de los intermediarios financieros. Entre ellos, desde el departamento de análisis de Bankinter que ha incluido a este valor del sector de la construcción dentro de su actual cartera de la inversión y junto a otras propuestas que pueden ser muy rentables para conseguir plusvalías en los mercados financieros. Un factor que juega a favor de los intereses de esta compañía cotizada de cara a los próximos meses.

Refuerza su inversión en el exterior

Este es otro de los aspectos más relevantes para tener presente a Ferrovial en nuestra próxima cartera de inversión. Va incrementado sus contratos a nivel internacional lo que refuerza su posicionamiento en los mercados de renta variable. Para agrado de todos sus inversores que ponen  de manifiesto su esperanza de que pueda seguir escalando posiciones en la valoración de su línea de negocio y por encima de otras serie de consideraciones de carácter técnico. Mientras que por otra parte, tampoco puede olvidarse de que esta empresa proviene de un sector en alza en España. Y que no cabe duda de que está tirando de nuestra economía en los últimos años por la robustez de su negocio.

Este incremento en los contratos puede ser el pasaporte definitivo para que a partir de ahora la empresa Ferrovial puede subir en su valoración en los mercados de renta variable. Si no bajo una gran intensidad sí que de forma progresiva y en función de los resultados empresariales que vaya aportando en cada trimestre. Además, no puede olvidarse que ofrece una rentabilidad por dividendo a sus accionistas que hay que considerarla como de aceptable. Con un retorno sobre los ahorro que están en una estimación entre el 4 % y 5 %. No es un cargo a cuenta muy elevado pero se trata de otro incentivo adicional para entrar en las posiciones de esta constructora a través de un pago fijo y garantizado todos los años.

Nuevos contratos de Ferrovial

Dentro de esta línea estrategia que acabamos de mencionar destaca por su especial relevancia que es precisamente su filial, Cintra, la encargada finalmente de desarrollar un proyecto cuyo diseño que tiene lugar en los Estados Unidos. A través  de la realización de varios  tramos en sus principales autopistas y que puede beneficiar a sus arcas empresariales. Algo muy del agrado de sus accionistas que hasta pueden ver como en los próximos años se eleva su rentabilidad por dividendo como consecuencia de sus resultados contables.

No en vano, nos estamos referiendo a un importante proyecto en las áreas de Dallas-Forth Worth en Texas, una de las zonas más ricas del país . Y que en cualquier caso puede tener una incidencia directa en la valoración de esta empresa cotizada en la valoración de su precio en los mercados de renta variable. Debido a la magnitud del proyecto y porque se ha abierto a un mercado tan importante como el que representa Estados Unidos en estos momentos. Con su repercusión entre los bróker más importantes a nivel internacional y que le puede ayudar a seguir en la tónica alcista de los últimos meses. No en vano, es uno de sus objetivos con esta medida que ha desarrollado en EEUU.

También dispone de otros proyectos en autopistas en Estados Unidos que pueden catapular el precio de sus acciones en un espacio de tiempo no muy lejano. Con la adjudicación por parte de su filial de varios proyectos que suponen una inversión de unos 650 millones de dólares con un periodo de concesión de 50 años. Uno de los más importantes que ha realizado hasta estos momentos en el presente ejercicio. Y que en cierta forma explica que el precio de sus acciones haya subido tanto en los últimos meses y al punto de ser uno de los más alcistas del índice selectivo de la renta variable española.

Resultados empresariales

Ferrovial, operador global de infraestructuras y movilidad, ha alcanzado en el último trimestre de 2019 un resultado neto de -98 millones de euros, frente los -161 millones de euros del año anterior, por el impacto de la provisión de 345 millones de euros para cubrir las posibles pérdidas de algunos contratos de construcción en Estados Unidos. El beneficio neto ascendería a 114 millones de euros descontado este efecto. El RBE se sitúa en -230 millones de euros que, eliminada dicha provisión, se elevaría a 115 millones de euros. También se ha visto influido por el cambio de perímetro al clasificarse la división de servicios como “mantenida para la venta”.

Son unos datos que han sido muy bien recibidos por los diferentes agentes de los mercados de renta variable. Pero no únicamente, sino también por parte de los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto de que sus posiciones compradoras se han impuesto con cierta nitidez sobre las compradoras en los últimos días y semanas. En un claro síntoma del interés que despiertan sus acciones en los mercados financieros. También se ha visto influido por el cambio de perímetro al clasificarse la división de servicios como “mantenida para la venta”.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.