Ferrovial la mejor de las constructoras

Si hay un valor en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, que es claramente alcista este es sin lugar a dudas la constructora Ferrovial. Incluso lo ha hecho muy bien en los peores momentos de la renta variable europea. Siendo una de las propuestas bursátiles que más se han revalorizado en los últimos meses. En donde sesión a sesión bursátil se apreciaba en las posiciones con una fuerte entrada de dinero por parte de los inversores. Con un comportamiento mucho mejor que en el del resto del sector.

Se trata además de una opción muy interesante para que puedas invertir tu dinero en el medio y largo plazo debido a la gran estabilidad que te ofrece esta empresa cotizada. Tanto para perfiles en los pequeños y medianos inversores, agresivos como más defensivos o conservadores. En este sentido sirve de intereses a todos y por tanto es una buena opción para que rentabilices los ahorros a partir de estos momentos. Más allá de lo que pueda pasar desde el punto de vista de su análisis técnico. En cualquiera de los casos, es un valor para incluirlo en tu próxima cartera de inversión.

Además, no puedes olvidar de que este es un valor de la bolsa que está firmando nuevos contratos para realizar sus obras y este factor incentiva a que sus precios se revaloricen, en menor o mayor intensidad. Al fin y al cabo, es una cotizada que está muy presente en algunos de los países más importantes del mundo, como por ejemplo Gran Bretaña o Estados Unidos. Con un volumen de contratos muy elevado y que hace pensar que pueda seguir escalando en el precio de sus acciones. En unos momentos muy complicados para todos los mercados de renta variable ante los tambores de una nueva recesión económica en el próximo año.

Ferrovial: en torno a 25 euros

Después de muchos años sus acciones han conseguido superar el fuerte soporte que tenía en niveles de los 25 euros. Puede ser el camino para alcanzar metas más ambiciosas que incluso pueda llevar a acercarse hasta los 30 euros en el corto y medio plazo. No en vano, es esta cota donde tiene su próxima resistencia y todo ello acompañado de un volumen de negociación muy alto. En cualquiera de los casos, esta constructora es la que está teniendo un mejor comportamiento dentro de este importante sector. Un segmento que en cierta medida ha quedado un poco rezagado conforme a las expectativas que se habían creado por parte de los analistas financieros.

De todas formas, lo más importante para los pequeños y medianos inversores es que los títulos de Ferrovial son claramente alcistas en estos momentos. De momento, sin ningún signo de debilidad como para hacer pensar que es momento para deshacer ya las posiciones en este activo financiero. Si no que por el contrario, se pueden hacer nuevas recompras para potenciar nuestra presencia en una de las constructoras de referencia en la economía española. En donde tenemos más que ganar que perder en estos momentos.

Precisamente en un periodo en que está siendo muy negativo para las bolsas internacionales y muy especialmente para la española. En donde este valor puede ayudarnos a reforzar nuestras posiciones desde el punto de vista de las ganancias, tal y como es su evolución en los últimos meses. Por otra parte, su superase en breve la barrera de los 30 euros podría incluso entrar en la figura de subida libre. Es decir, la más beneficiosa para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Debido a que ya no tendría resistencias por delante y podría revalorizarse con mayor facilidad.  En cualquiera de los casos, esta constructora es la que está teniendo un mejor comportamiento dentro de este importante sector.

Fuerte presencia en el extranjero

Podría verse beneficiada por su elevada presencia en Norte America, vía concesiones, que representa un 60% de nuestra valoración. Por un lado, los buenos datos macro apuntan a que Estados Unidos continuará en fase de expansión. Por otro lado, las últimas declaraciones de los miembros de la reserva federal nos llevan a esperar una continuidad en la actual política monetaria acomodaticia. En este escenario, Ferrovial podría verse beneficiada tanto por mejora de tráficos como por la inflación y menores costes de financiación.

Ferrovial ha anunciado para 2019 un dividendo de 0,74 euros por acción (vs. 0,721 en 2018) y un programa de recompra de acciones de 275 millones de euros (repitiendo la cifra presentada en 2018). La rentabilidad por dividendo estimada para el 2019 se encuentra en 3,4 %.

Reduce sus pérdidas en 72 millones

Ferrovial, operador global de infraestructuras, alcanza en el primer semestre de 2019 un resultado neto de -6 millones de euros, frente a los -72 millones de euros del año anterior, por el impacto de la provisión de 345 millones de euros para cubrir las posibles pérdidas de algunos contratos de Construcción en Estados Unidos. El RBE se sitúa en -116 millones de euros que, eliminada dicha provisión, se elevaría a 229 millones de euros. También se ha visto influido por el cambio de perímetro al clasificarse la división de Servicios como “mantenida para la venta”.

Por otro lado, los principales activos de infraestructuras de la compañía mantuvieron un buen comportamiento, destacando las Managed Lanes texanas. Asimismo, en el semestre se produjeron unas ventas de 2.603 millones de euros con un 82 % procedente de los mercados internacionales. La compañía ingresó 244 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa: la 407 ETR repartió 500 millones de dólares canadienses, Heathrow 200 millones de libras y AGS 20 millones de libras. Los dividendos procedentes de las autopistas de peaje se incrementaron un 10 %. La compañía también anunció que la NTE repartirá en el presente año su primer dividendo.

En este trimestre, incluida la división de servicios, la caja neta ex-proyectos de infraestructuras alcanzó los 482 millones de euros. La deuda neta consolidada alcanzó los 3.926 millones de euros. En donde, la cartera de construcción total alcanzó los 11.405 millones de euros, máximo histórico de la compañía, procediendo el 88 % de fuera de España. No incorpora aún, más de 1.250 millones de euros por proyectos de construcción internacionales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.