Qué es un extracto bancario

extracto bancario

Hay ocasiones en las que te encuentras con una serie de documentos que, a priori, no parecen importantes. Incluso los ves como una pérdida de papel, tiempo y dinero. Sin embargo, estos pueden llegar a ser muy importantes. Es lo que le ocurre al extracto bancario.

Si quieres saber qué es un extracto bancario, qué información te puede ofrecer, las ventajas que te proporciona de cara a contabilidad y algunos otros datos de interés, esta información que te hemos preparado te ayudará a resolver todas tus dudas.

Qué es un extracto bancario

Un extracto bancario se puede definir como aquel documento que el banco envía, bien de forma telemática o por correo postal, en el que se refleja un resumen sobre los movimientos de una cuenta bancaria a lo largo de un mes, así como el saldo disponible de esa cuenta.

En otras palabras, hablamos de un documento en el que se puede ver el movimiento de ingresos y gastos que ha habido en una cuenta bancaria en un periodo concreto de tiempo.

Antes era algo muy común que los bancos enviaran al mes un extracto a sus clientes, a fin de que estos pudieran tener un seguimiento para su contabilidad así como para los ingresos y gastos. Sin embargo, poco a poco esto fue cayendo en desuso, o bien es un servicio por el que se cobra para seguir haciéndolo, de tal manera que muchos han eliminado este envío o bien lo reciben a través de Internet (pudiendo modificar las fechas, tipos de movimientos, etc.).

Qué datos contiene

Qué es un extracto bancario

Cuando pides un extracto bancario, hay mucha información que, si no sabes bien a qué se refiere, te puede abrumar. Sin embargo, es muy fácil de entender. Y es que tendrás 8 puntos diferentes a los que prestar atención. Estos son:

Fecha de emisión

Es decir, la fecha en que el extracto bancario ha sido emitido (impreso, solicitado, etc.). Es importante para así poder controlar los movimientos de un determinado periodo de tiempo.

Titular de la cuenta del extracto bancario

A fin de saber a qué cuenta bancaria (y persona o empresa) se refiere ese documento que se tiene en las manos.

Código de la cuenta

Hablamos del número de cuenta, de la entidad, oficina y DC. En otras palabras, el código completo de la cuenta o código IBAN.

Fecha de la operación

En este caso te encontrarás con un buen número de ellas, y es que es la fecha en que, ya sea un ingreso o un gasto, se ha registrado en la cuenta bancaria. De ese modo, sabrás cuándo se ha hecho efectivo ese importe (ya sea positivo o negativo).

Concepto de la operación

En este caso te explican a qué ha venido el gasto o el ingreso que se refleja en el extracto. De hecho, a veces es incluso más informativo que la propia fecha o el valor de la operación que se ha llevado a cabo.

Fecha valor de la operación

La fecha de valor, según lo conceptualiza el Banco de España, es el momento en que «comienza a generar intereses un abono en una cuenta corriente o cuando deja de generarlos un adeudo, con independencia del día de la contabilización de la operación o “apunte contable”».

En otras palabras, hablamos de la fecha en que se ha hecho efectiva esa operación.

Importe de la operación

El dinero, positivo (ingreso) o negativo (gasto) que se ha llevado a cabo.

Saldo de la cuenta

Finalmente tendrás el saldo de la cuenta, tanto el anterior, como el que se tiene después de haber hecho un movimiento.

Para qué sirve un extracto bancario

Para qué sirve un extracto bancario

Un extracto bancario no es un mero documento donde se establecen los movimientos de la cuenta (y los cambios de dinero que se tiene en ella), sino que va más allá ya que es muy útil para llevar una contabilidad y un control con respecto a los ingresos y gastos.

Además, a través de este podemos consultar las retiradas de efectivo, los ingresos, los cargos o domiciliaciones, adeudos, comisiones, etc.

Un extracto bancario puede parecer una tontería, pero lo cierto es que tiene muchas ventajas el usarlo, entre ellas, las siguientes:

  • Puedes detectar errores. Gracias a que un extracto bancario te muestra todos los movimientos de una cuenta bancaria, ya sean ingresos o gastos, es la fuente más fiable de lo que ha pasado con tus finanzas y así se puede detectar si ha habido algún gasto o ingreso que no se tuviera en cuenta o no nos acordáramos de él.
  • Puedes confirmar tus ingresos y pagos. Si tienes varios clientes, o varias empresas a las que pagar, con el extracto bancario puedes verificar que efectivamente los ingresos o pagos han sido satisfechos y, de esa manera, olvidarte de ellos (al menos hasta el mes siguiente).
  • Tu contabilidad será más rápida. Porque no tendrás que buscar el pago o el ingreso, tendrás un documento donde se refleje todo de esa cuenta. Si tienes varias cuentas, deberías tener diferentes extractos bancarios que reflejen esa información a fin de cuadrarlo todo a fin de mes (o trimestralmente).

Cómo consultar el extracto

Antes, un extracto bancario solo podía obtenerse acudiendo al banco y solicitándolo en persona. Con el tiempo, este servicio se automatizó, pudiendo obtenerlo a través del cajero automático. Sin embargo, la aparición de Internet y las páginas web, dio un salto más, ya que las personas podían revisar este documento a través de su usuario online en la entidad bancaria.

En la actualidad, tanto esta forma como el uso de la aplicación oficial del banco en el móvil permite realizar este trámite informativo, incluso imprimir el documento para tenerlo físicamente.

Cómo sacar un extracto bancario

Cómo sacar un extracto bancario

Actualmente, sacar el extracto bancario es bastante fácil. Porque puedes acudir a tu oficina del banco y solicitarlo, verlo (y descargarlo) desde la página web de la entidad, mirarlo en la app del móvil o incluso que te lo impriman en un cajero.

Lo bueno es que, si lo miras en la web, podrás escoger un periodo personalizado, algo que, en los otros lugares, no es posible, o tienes que pedirlo expresamente. Además, debes saber que los bancos guardan un registro de todos tus movimientos durante un plazo de entre 5 y 20 años, por lo que más allá de eso no habrá nada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.