Exchanges para criptomonedas

Cada día más personas se interesan en adquirir criptomonedas en las distintas partes del mundo. Bitcoin es un activo que el pasado mes de diciembre de 2017 llego a tener un valor de 16.000 dólares y a gran parte de los inversionistas les agrada la idea de ser parte de esta revolución tecnológica y aprovechar las ventajas y oportunidades que las criptomonedas ofrecen hoy en día.

El comercio de monedas digitales ha despertado un gran interés estos últimos años entre los ciudadanos residentes de España. Durante los últimos meses están saliendo una gran variedad de nuevas monedas digitales que están haciendo que este mercado sea cada vez más grande y complejo, por lo que muchos usuarios que deseen invertir en criptomonedas no sabrán como comenzar y comprar sus primeros Bitcoins o Ethers, por comentar las dos criptomonedas más conocidas…

Aunque existen muchos caminos para comprar criptomonedas, el medio más recomendado para hacer compra y venta de bitcoins u otras cryptos es mediante el uso de las plataformas de intercambio (conocidos como exchange por su nombre en inglés) en las que los inversores pueden comprar sus primeros tokens y gestionar sus carteras de criptodivisas. Estas plataformas son similares a los brokers de Bolsa solo que en lugar de comprar y vender acciones lo que compramos y vendemos son criptomonedas.

Diferentes tipos de exchanges

El mercado se puede dividir en dos diferentes grupos de exchanges.

  • Sistema centralizados: los usuarios pueden comprar y vender sus criptomonedas a través de una plataforma centralizada que hace de intermediario entre comprador y vendedor a cambio de una pequeña comisión. Este tipo de exchange son más parecidos a los brokers de bolsa actuales y son los que gestionan un mayor volumen de negocio en la actualidad. Algunos ejemplos son Kraken, Binance, Kucoin, etc.
  • Sistemas descentralizados: gracias a la tecnología Blockchain están apareciendo una nueva generación de exchanges descentralizados donde la compra venta de tokens se realiza directamente entre particulares, siendo la plataforma un mero sistema para poner en contacto a ambas partes. En este caso no suele haber comisión (o es muy baja) y por el momento son sistemas menos usados ya que su aparición es relativamente nueva. En este caso hay que destacar IDEX como el exchange más utilizado en el mundo.

Una diferencia importante entre ambos sistemas es que los centralizados solo tienen disponibles un determinado tipo de criptomonedas (aquellas que han sido aceptadas por la plataforma) mientras que en los descentralizados este control no existe y se pueden negociar todos los tokens existentes en el mercado siempre que exista un usuario dispuesto a vender y otro a comprar.

Para continuar te muestro una lista con algunos servicios de intercambio que funcionan en España. La lista está formada solo por sistemas centralizados, ya que los descentralizados solo son recomendados para aquellos usuarios con bastante experiencia invirtiendo en criptomonedas.

Coinbase/GDAX

Coinbase y su ficial GDAX son la entrada principal al mundo crypto para la mayoría de los usuarios, ya que permiten operar con Euros y Dólares. Digamos que de forma general, si quieres pasar tu dinero del mundo real a criptomonedas, usar Coinbase suele ser la mejor opción.

Es una plataforma muy segura, que permite ingresar dinero FIAT mediante transferencias bancarias o tarjeta de crédito. Sus comisiones suelen ser altas, pero como digo es una plataforma muy segura y eso se paga. Solo permite comprar Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin por lo que si queremos comprar otras criptomonedas nos tocará usar otros exchanges.

Además ahora es posible crearte una cuenta en Coinbase y recibir 10$ gratis cuando ingreses los primeros 100$. Para ello solo tienes que registrarte usando este enlace y enviar 100$ a tu cuenta.

Binance

Actualmente es el exchange con mayor cuota del mercado y mayor volumen de negociación de todos los que existe. No tiene un catálogo de criptomonedas muy amplio, pero sin duda es la mejor opción para vender todas aquellas que tiene disponibles porque es donde mejor precio vas a conseguir.

El registro suele estar abierto únicamente en determinados periodos para evitar recibir una avalancha de nuevos usuarios. Si quieres registrarte en Binance lo puedes hacer pinchando en este enlace.

Kraken

Este exchange también permite operar con Euros y Dólares por lo que también es muy utilizado para empezar a trabajar con criptomonedas. Tiene un catálogo de monedas más amplio que Coinbase, ya que permite algunas como Ripple, Dash, Iconomi, etc y sus comisiones son algo más bajas.

Hace unos meses la plataforma era bastante inestable y operar con ella era un sufrimiento, pero desde enero de 2018 han llevado a cabo una actualizacion de estabilidad y la plataforma funciona muy bien por lo que es totalmente recomendable. El registro en Kraken lo puedes hacer pinchando aquí.

Kucoin

Kucion es un exchange muy utilizado para negociar criptomonedas de reciente creación y que aún no están accesibles en otros exchanges más grandes como Kraken o Binance. Tiene un volumen de negociación algo más bajo que todos los anteriores, pero es la mejor opción cuando quieres comprar y vender algunas criptos menos conocidas como Matrix, WanChain o WPR por poner algunos ejemplos.

Su proceso de validación es muy sencillo, así que si quieres registrarte en Kucoin solo tienes que pinchar aquí y seguir todos los pasos.

HitBTC

HitBTC es un exchange veterano y que funciona muy bien. Su plataforma es sencilla de usar y permite acceder a tokens que no suelen estar en otras plataformas del mercado por lo que los usuarios expertos en criptomonedas suelen tener cuenta en él. Para registrarte solo tienes que pinchar aquí.

Bittrex

Es una plataforma muy usada en el mercado americano para la compra venta de Bitcoins. La herramienta es muy robusta, opera con pocos tokens pero tiene un volumen de negociación bastante aceptable.

Poloniex

Poloniex es un exchange que fue muy popular en 2016 y 2017 pero que últimamente esta perdiendo importancia. Ha tenido algunos problemas de seguridad por lo que no recomendamos usarlo salvo que quieras invertir en una criptomoneda que solo esté disponible en esta plataforma.

¿Qué exchange recomendar?

En general no existe un exchange que sea mejor que el resto en todos los aspectos por lo que es muy complicado recomendar uno solo. Cada plataforma tiene sus puntos positivos y negativos y también depende mucho de la moneda en la que queramos invertir, ya que cada exchange solo permite el acceso a un determinado catálogo de tokens. En general, si lo que estás buscando es comenzar a comprar tus primeras criptomonedas con euros o dólares, nuestra recomendación es que uses Coinbase, ya que su uso es muy parecido a un broker tradicional y eso te ayudará a hacer tus primeras operaciones con confianza.

Si posteriormente quieres hacer trading o si estás interesado en invertir en otras criptomonedas que no sean las 5 disponsibles en Coinbase, nuestra recomendación es usar Binance por ser la que tiene mayor volumen y su alta seguridad.

Pero como norma general, la gente que lleva varios años invirtiendo en criptomonedas suele tener cuentas en decenas de exchanges ya que hay algunas monedas que solo están disponibles en exchanges muy pequeños y con bajo volumen por lo que siempre viene bien tener la cuenta lista para en caso de querer operar poderlo hacer de la manera más rápida posible.


Categorías

Noticias

Mi nombre es Miguel Gatón y soy aprendiz de bolsa. Llevo invirtiendo desde el año 2010 por lo que si quieres ir mejorando tus resultados conmigo te invito a hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.