ETF’s sobre materias primas – Lo que hay que saber

explicación de cómo invertir en materias primas a partir de etf's

Los Exchange Traded Fund (ETF) sobre materias primas, se presentan como una solución a los contratos de futuro. Existen ETF’s para una gran mayoría de las materias primas que cotizan en los mercados. El problema viene, al escoger qué tipo de ETF nos conviene más elegir. Entre la variedad existente, encontramos algunos que replican el precio mediante subyacentes físicos, de contrato, con unas condiciones específicas, comisiones, etc.

Sin embargo, algo que llama la atención, es que existen algunos ETF’s que parecen perder valor con el tiempo. ¿A qué es debida esa depreciación paulatina? ¿Y por qué otros parecen replicar tan fielmente el valor que representan? Sobre estos fenómenos, los tipos de ETF’s que pueden encontrarse, y un pequeño listado sobre algunos que de ellos que podemos encontrar, es de lo que en este artículo vamos a hablar.

Tipos de ETF que podemos encontrar en el mercado de materias primas

Cómo invertir en materias primas a partir de ETF's

El mercado de las materias primas se compone principalmente de 3 tipos de categorías, los metales, las energías, y los agrícolas. Podemos encontrar ETF’s que agrupan varios activos, un sector, unos pocos de ellos, un activo en particular o compañías especializadas en la producción de una o unas materias primas. En caso que agrupen varios activos, no todos tienen el mismo peso (porcentaje) dentro del ETF, por lo que hay que mirar la ficha técnica del ETF en cuestión.

Otra cuestión es si los futuros de las materias primas tienen fechas de entrega o cotizan en un mercado organizado. Según el tipo que tocamos, como el de los metales, que no es lo mismo activos como el oro o la plata a comparación de los industriales, se comportarán en un ETF de manera diferente. Las diferencias de precio en los contratos, pueden acarrear algunos costes adicionales, o por el contrario, ganancias (menos habitual). Hablamos aquí del Contango y el Backwardation.

¿Qué es el contango en un ETF?

Uno de los principales inconvenientes que podemos encontrar al invertir en el largo plazo en algunos ETF’s es el del contango. Esta situación de «pérdida de valor» se produce cuando el precio spot del activo, es decir, el de la entrega inmediata, es inferior al precio futuro del activo. Esto ocurre cuando los inversores prevén que el precio del activo permanecerá estable o incluso se incrementará en el futuro. En el mercado de futuros, se encuentra una diferencia de precio al alza en los siguientes contratos cuando se produce esta situación. Este fenómeno es motivado debido a las reservas de la materia prima, en la que se contemplan los costes de inventario, almacenamiento, e intereses no percibidos al invertir los bienes.

Efecto del contango en un etf en el largo plazo

De invertir directamente en el mercado de futuros, continuar con «posiciones largas» abiertas podrían realizarse al «enrolarse». Es decir, dar el contrato futuro actual y tomar otro futuro con la diferencia de precio perteneciente asumiendo la diferencia (pérdida) de valor. En el caso de los ETF’s, esta pérdida aparente de valor vendría originada por este mismo fenómeno, haciendo que su cotización sea ir a la baja en el largo plazo.

La situación contraria al contango sería el backward. Cuando el precio actual de la entrega futura es superior al precio del activo subyacente. Sin embargo, lo normal en el mercado es que ocurra el contango, más que el backwardation.

Diferencias entre los ETF’s y los activos que replican

Aunque previamente se ha comentado sobre el efecto del contango y la perdida de valor, no todos los ETF’s sobre un mismo activo se replican de la misma manera. Para determinar cuál es el mejor ETF sobre un activo, deberemos comparar su correlación con la del activo subyacente. Los ETF’s que mejor repliquen el comportamiento, serán también los más interesantes. A su vez sin embargo, deberemos de tener en cuenta que no todos los activos actúan del mismo modo. Para ello, veremos algunos ejemplos.

ETF's que replican exactamente los activos subyacentes

En el caso de la plata, podemos observar el comportamiento de un ETF que replica fielmente el comportamiento del activo que representa. Se trata del WisdomTree Physical Silver. Está diseñado para inversores que persiguen la misma rentabilidad que el activo que representa menos los gastos derivados propios de un ETF, que suelen ser muy bajos. En este caso, podemos encontrar otros metales como el oro, que por sus características, pueden ser 100% replicables.

ETF's y el efecto contango

Para otros casos, el efecto contango es inevitable. Podemos encontrarlo en el caso señalado, el Gas. Mientras el activo subyacente ha perdido un 37% de su valor respecto a hace 8 años aproximadamente, el efecto contango, por los motivos especificados anteriormente, ha provocado un descenso de casi el 90% en un ETF que lo replica.

Esto quiere decir que siempre deberemos buscar la correlación entre el ETF y la materia prima en la que estemos interesados. Y es que dependiendo de su naturaleza, podremos optar por inversiones más de largo plazo u otras de corto plazo y movimientos rápidos. El contango pues, se vuelve una trampa en la que quedar atrapado en el largo plazo si no se toman beneficios por alzas en el corto plazo.

Listado de algunos ETF’s para invertir en materias primas

Con el siguiente listado, se puede ver que realmente existen muchas vías y formas para invertir en materias primas. Todo dependerá al final, según nuestras preferencias de exposición. Pero para hacerse una idea, las siguientes son un ejemplo de las que podemos encontrar:

  • Petróleo. El United States Oil Fund es un ETF que intenta replicar el precio del petróleo (al tener en cuenta los precios de vencimiento, y diferir estos cada mes, se produce el efecto contango, por ejemplo).
  • Platino. El Physical Platinum ETF de WisdomTree replica fielmente el comportamiento del platino. En su web pueden encontrarse muchos otros ETF cuyas cotizaciones son muy cercanas a otros metales.
  • Trigo. El Weat ETF está enfocado a replicar el precio del trigo, con el contango correspondiente.
  • Cobre. El Global X Copper Miners es un ETF que hace un seguimiento al índice Solactive Gobal Copper Miners Total Return. A comparación de los otros ETF’s sobre las materias primas, este aprovecha la volatilidad al invertir directamente en las compañías mineras, ofreciendo también un pago de dividendos.
  • Agrícola. El Panda Agriculture and Water Fund es un ETF que tiene de referencia el S&P Global Agribusiness Index y el S&P Global Water Index. Invierte tanto en empresas agrícolas como las de consumo, en un enfoque muy value. También es un ETF que incorpora el sector del agua.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.