Estrategias para rentabilizar los ahorros en 2020

??Ya nos faltan pocos días para empezar un nuevo año bursátil y la verdad es que no va a ser un ejercicio para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Entre otras razone porque va a ser el periodo en que previsiblemente se suban los tipos de interés en la zona. Una decisión monetaria que sin lugar a dudas no va a sentar nada bien a los inversores en los mercados de renta variable. Hasta el punto de que se pueden generar importantes correcciones en la bolsa en el momento en que se ejecute esta importante medida.

Por otra parte, tampoco nos podemos olvidar de que la renta variable no ha experimentado un recorte en los precios de especial intensidad. Y hay una regla que siempre se cumple en los mercados de renta variable es que nada sube eternamente, ni tampoco respecto a las subidas. Y puede que en este año sea cuando se genere este importante cambio de tendencia. Este es uno de los grandes temores que apuntan buena parte de los analistas de los mercados de renta variable. Algo que puede pasar con toda normalidad.

En cualquier caso, en este año siempre se producirán como siempre auténticas oportunidades de negocio que sin lugar a dudas deberás aprovechar a partir de estos momentos. Canalizadas desde diversas estrategias en la inversión y que podrás llevar a cabo sin ninguna dificultad. Mientras que por otra parte, una de las claves para tener en éxito en la bolsa consistirá en saber entrar en los mercados de renta variable en el momento oportuno. Aunque tengas que esperar un poco más de tiempo en las operaciones financieras. Para que puedas rentabilizar los ahorros de una forma racional y equilibrada.

Rentabilizar diversificando

Una de las claves para salir vivo en este año en lo que respecta a las operaciones en renta variable reside en el hecho de diversificar los ahorros con especial cuidado. Eligiendo los mejores activos financieros en cada momento y que en cualquier caso emergerán en algunos de estos meses. Uno de los productos financieros que mejor interpretan esta estrategia en la inversión son sin lugar a dudas los fondos de inversión. Sobre todo en los fondos de una gestión activa que son los que se adaptan a todos los escenarios en los mercados financieros, incluso en los más adversos-

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta a partir de estos momentos es el que tiene que ver con una selección de activos financieros que estén inmersos en una clara tendencia alcista. Para que de esta forma, puedas rentabilizar los movimientos al alza en un espacio de tiempo más o menos breve. Es decir, con operaciones muy cortas en su duración para que no te puedan afectar los cambios de tendencia. Si sigues con gran disciplina este sencillo consejo seguro que tus operaciones no tendrán excesivas distorsiones en la conformación de los precios.

Opta por los valores más rezagados

Se trata de otro sistema sencillo de aplicar que pueden cumplir con tus deseos en los mercados de renta variable. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. Mientras que por otra, no puedes olvidar de que esta estrategia en la inversión conlleva más riesgo que en otras. Debido a que son los que pueden contar con un mayor poder de revalorización en los próximos años, incluso en escenarios poco favorables para los mercados de renta variable.

Dentro de este contexto general, pueden ser los valores más receptivos para incluirlos en la cartera de inversión de este año. Porque hay que tener en cuenta de que nada baja eternamente y mucho menos en estos activos financieros. Hasta el punto de que puede aprovecharse el cambio de tendencia en  las acciones de los principales activos financieros. En algunos casos bajo una gran intensidad en la conformación de estos movimientos bursátiles. Para que puedas rentabilizar las operaciones en bolsa de una forma óptima y satisfactoria.

El sector de las renovables

Dentro de los sectores en los mercados de renta variable no cabe duda de que este puede ser uno de los positivos en este nuevo año. Esto es debido a que va a ejercer una presión compradora muy importante como consecuencia del interés por parte de buena parte de los agentes financieros. No en vano, en los últimos meses está entrando mucho dinero en estos valores por lo que se puede prever que las subidas no tarden mucho tiempo en aparecer. Con un potencial en las subidas en bolsa que está por encima de los restantes sectores que integran los mercados de renta variable.

Mientras que otra parte, también hay que recalcar que este segmento empresarial es uno de los que más expectativas están creando entre los pequeños y medianos inversores. Además, ya están integrando las carteras de inversión de los intermediarios financieros y de esta forma ser más influyentes en las decisiones de los inversores minoristas. De cualquier forma, se trata de un sector que sin lugar a dudas puede constituirse en una de las grandes sorpresas para este año que está a punto de emerger. Hasta el punto de que puedan escalar los precios en estos doce meses que nos queda por delante para tratar de rentabilizar los capitales de ahorro.

Valores que reparten dividendos

Los valores con dividendos es una de las estrategias en la inversión más seguros para buena parte de los pequeños y medianos inversores con un perfil más defensivo o conservador. Porque es una manera muy sencilla para conseguir un tipo de interés de hasta el 8 % todos los años. A través de un pago fijo y garantizado, pase lo que pase en los mercados de renta variable. Mientras que por otra parte, es una estrategia muy eficaz para mejorar los márgenes de intermediación que presentan los productos bancarios y financieros, que apenas rebasan niveles en torno 1 % o 2 %.

Por otra parte, también se pone de manifiesto que los dividendos se conforma en una estrategia muy sencilla para crear una bolsa de ahorro estable de cara al medio y largo plazo. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. En unos momentos, como los actuales, en donde el abaratamiento en el precio del dinero es toda una realidad en la zona euro. En donde los tipos de interés se encuentran desde hace varios años en el 0 %. Es decir, sin ningún valor para los productos destinados al ahorro o la inversión.

Definir los plazos de permanencia

Para el corto plazo se deben seleccionar valores de corte especulativo y que tengan un margen de fluctuación muy amplio, es decir, que sean altamente volátiles entre la cotización máxima y mínima de la sesión. Esta estrategia no es recomendable para un año de incertidumbres como es el 2020, por lo tanto lo más inteligente es abstenerse de realizarla. Los riesgos de estas operaciones son muy elevados y por tanto no conviene materializar estas operaciones en un periodo de tantas y tantas incertidumbres como este que estamos a punto de alcanzar en pocas semanas. Cualquier error no cabe duda de que puede pagarse muy caro a partir de estos momentos.

Mientras que por el contrario, para el medio o largo plazo se deben elegir compañías con buenos ratios de gestión, y que generalmente su oscilación bursátil no sea muy elevada. Contando con la ventaja adicional de que retribuyen al accionista con el pago de dividendos anuales, con un margen de intermediación que oscila entre el 3 % y 7 %. Por tanto, sería la mejor opción para tomar contacto con la renta variable este año, por su relación entre los conceptos de riesgo y rentabilidad. Si no fuese así, mejor será dirigirse a otros activos o productos financieros más seguros y que garanticen un interés fijo durante todo el año. Como por ejemplo, las imposiciones bancarias a plazo fijo.

Menos oportunidades de negocio

Por último, también hay que indicar para que los pequeños y medianos inversores puedan tomar una buena decisión que el contexto general de los mercados de renta variable también son determinantes para las operaciones en este año. Conviene no olvidarse que después de haber subido la renta variable casi el 60 % desde el año 2011, es lógico pensar que pueden aparecer menos oportunidades de compra de cara al medio y largo plazo, aunque siempre a través de una oferta selectiva y cautelosa de las empresas que pueden tener un comportamiento positivo durante el nuevo ejercicio bursátil.

Por este motivo, todas las operaciones en bolsa se deberán realizar con mayor cautela. Con el objetivo principal de protegerse ante escenarios que no son muy favorables para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Siendo una de las claves sobre el resultado final de las inversiones en el momento de terminar el año 2020. En donde habrá que realizar un balance de todos los movimientos que hayamos desarrollado en este nuevo ejercicio bursátil. En principio, las perspectivas no son nada positivas tal y como hemos apuntado en este artículo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.