Estados Unidos: consumo en baja y desempleo en alza

wal-mart_02

Las últimas declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hacían referencia a la economía de su país que ya había dejado atrás definitivamente la recesión originada desde el estallido de la crisis financiera. Y pese a que aclaró que para retomar el camino del crecimiento habría que aguardar hasta junio de 2009, los índices negativos continúan presentes.

En este caso, desde una de las mayores cadenas de tiendas comerciales como Wal Mart, informaron que el gasto de los estadounidenses ha caído abruptamente y por el momento, el consumo es muy medido, cuidado y pensado. Siendo la mayor tienda minorista del planeta, Wal Mart analiza diariamente cómo se desarrolla el consumo en los Estados Unidos, base del crecimiento –o no- económico del país.

Mike Duke, presidente ejecutivo de Wal Mart, manifestó que la nueva modalidad de consumo no es una moda, es un nuevo método de consumo que ya superó la tendencia y nada parece indicar que vaya a cambiar. Y el próximo gran momento de consumo son las fiestas de Navidad, para lo cual la cadena ya se anticipa a una baja en las ventas.

Desde el Fondo Monetario Internacional aseguran que Estados Unidos debe aplicar reiteradas estrategias para consolidar el consumo, aunque reconocieron que el desempleo continuará aumentando hasta el segundo semestre de 2010.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *