¿Es tan buen valor Netflix como nos indican los analistas?

Sin lugar a dudas que la cotizada Netflix ha sido uno de los valores que mayor juego han dado a los inversores en el pasado año. Ahora la pregunta de estos es si este escenario se repetirá en el 2020. Hay que recordar de que Netflix, Inc. es una empresa de entretenimiento estadounidense cuyo servicio principal es la distribución de contenidos audiovisuales a través de una plataforma en línea o servicio de VOD por streaming. Aunque cotiza en los mercados de renta variable de Estados Unidos y por cual sus operaciones se verán encarecidas con unas comisiones algo más elevadas que en los mercados financieros nacionales.

En cualquier caso, pocos analistas en el mercado de bolsa duda de que Netflix ha sido una de las grandes sensaciones desde que decidiese cotizar en bolsa. Con una apreciación en la valoración de sus precios que se ha disparado hasta el 79 %, una de las mayores rentabilidades que han proporcionado los mercados de renta variable en este periodo. Desde este punto de vista, se nos antoja un tanto complejo que pueda comportarse con la misma intensidad a partir de estos momentos. En este sentido, los futuros compradores de sus acciones pueden que lleguen tarde a sus posiciones para rentabilizar su capital disponible.

Netflix es una compañía que cotiza desde hace muy poco tiempo en los en los mercados de renta variable de Estados Unidos y en este sentido ha supuesto una novedad muy positiva para los pequeños y medianos inversores. Al punto de que ha mantenido, y en cierta forma tiene, una tendencia alcista muy clara de fondo, aunque con los primeros signos de debilidad en su cotización. No en vano, buena parte de los minoritas han decidido salir de sus posiciones para disfrutar de las plusvalías acumuladas hasta estos momentos. Otra cosa bien diferente es lo que pueda hacer en los próximos meses.

Netflix con un alza en los beneficios

Uno de los puntos fuertes de esta compañía está siendo el beneficio neto que muestra en su cuenta de resultados. Al aportar un total de 1.866 millones de dólares el pasado año, lo que representa un aumento del 54 % frente al mismo periodo del año anterior. También lo hizo mejor en cuanto a ingresos y crecimiento de suscriptores, siendo uno de los factores en los que se ha basado en su subida tan vertical en el mercado de renta variable de EEUU. Hasta el punto de que en 2019 ha añadido en torno a 8,76 millones de nuevos suscriptores a nivel global.

Las perspectivas para los próximos meses son también positivas, aunque no bajo la intensidad desarrollada en el 2019. Este hecho no cabe duda de que puede lastrar su evolución en la bolsa americana, pero puede que sí siga subiendo que es al fin y al cabo uno de sus principales objetivos. En especial, en un ejercicio bursátil que se espera que pueda ser algo complicado para la bolsa de Estados Unidos tras sus subidas que parecen interminables. Porque en cualquier momento tendrán que llegar las correcciones y quizás sean antes de lo previsto por parte de los analistas financieros.

Invertirá en contenidos de calidad

Desde luego que cifras contables son buenas, o mejor dicho excelentes. Pero aunque pueda seguir creciendo, será muy importante que siga invirtiendo en buen contenido y también que revise el tema de los precios de los mismos. Como asignatura pendiente que tiene ante los usuarios de todo el mundo y de lo que dependerá su valoración en bolsa a partir de estos momentos. Sin aparente competencia dentro de su sector y este hecho avala sus perspectivas comerciales de cara a los próximos años. Aunque teniendo en cuenta las limitaciones que hemos expuesto con anterioridad y que son uno de los puntos débiles de valor en estos momento y a pesar de los buenos ratos que ha hecho pasar a los pequeños y medianos inversores que tuviesen abiertas sus posiciones compradoras en la bolsa.

Mientras que por otra parte también hay que incidir en el hecho de que Netflix es una empresas que cuenta con un alto potencial nivel de clientes. Hasta el punto de que muchos de ellos son jóvenes con alto poder adquisitivo y que han realizado contratos para ver los contenidos de este medio de comunicación social. En detrimento de los canales de televisión generalistas que pueden ver penalizados en este sentido y con un descenso en la configuración de sus precios, tal y como se está pudiendo comprobar en las última sesiones en bolsa. Siendo uno de los sectores que peor aspecto técnico tiene en los últimos meses. Con un precio objetivo que ha sido rebajado por parte de los analistas financieros más relevantes.

A favor de la entrada en sus posiciones

Desde luego que Netflix tiene un aspecto técnico muy bueno a pesar de las correcciones que ha desarrollado en los últimos meses. Donde es perfectamente posible que alcance cotas más ambiciosas a partir de estos momentos debido a la presión compradora que pueden ejercer los inversores. Por otro lado, no puede olvidarse que este valor se encuentra en un canal claramente alcista y uno de los más relevantes que presenta la bolsa de Estados Unidos. Por encima de otros sectores y que en cualquier caso puede decir que todavía tiene recorrido aunque no con la misma intensidad que hasta estos momentos.

También puede decirse que esta compañía americana se ha abierto a buena parte de los usuarios de todo el mundo y este es un aspecto que la hace ser muy sugerente como para que siga creciendo en lo que se refiere a su precio en los mercados financieros. En estos momentos los inversores que hayan tomado posiciones pueden seguir con el mismo ante la posibilidad de que pueda dirigirse a cotas más ambiciosas. Mientras que si estás fuera de sus posiciones puedes aprovechar recorte en sus precios para intentar rentabilizar el capital disponible para la inversión. Con un precio más atractivo y que por tanto tiene más posibilidades de generar rentabilidades más altas.

Posiciones en contra del valor

Por otro lado, y como elemento más negativo, está el hecho de que este valor ha crecido mucho desde que saliese a cotizar en los mercados de renta variable. Con una subida muy vertical que puede detenerse en cualquier momento, o al menos desarrollando una corrección muy importante que puede llevar a su precio mucho más debajo de lo que está en estos precisos momentos. Siendo uno de los riesgos más relevantes que presenta Netflix ahora mismo y que puede incentivar a que la salida en sus posiciones sea una realidad a partir de estos momentos. Aunque se supone que no con mucha intensidad.

Además, es un valor que puede ser muy sensible a los cambios en el crecimiento de la economía internacional. Desde este punto de vista puede considerarse como un valor cíclico o lo que es lo  mismo, que tiene sus mejores resultados en los periodos de expansión económica y por el contrario en los recesivos pueden generar importantes bajadas en su cotización. Por este último motivo, hay que estar muy atento a los soportes que pueda rebasar desde estos momentos y que en algunos casos servirían para abandonar sus posiciones para evitar situaciones más complicadas en la compañía. Porque como bien saben los pequeños y medianos inversores nada sube eternamente y mucho menos en el siempre complicado mundo de la bolsa.

Grandes diferencias en sus precios

Por otra parte, también  hay que incidir en el hecho de que esta clase de valores son muy complejos de operar debido a la gran volatilidad que presentan en la conformación de sus precios. Lo que hace que los pequeños y medianos inversores les cuesten un poco más apurar la entrada y salida en los mercados de renta variable. De todas formas, es un valor bursátil que tiene a su favor el hecho de que la fiesta parece que sigue instalada en los mercados de renta variable de los Estados Unidos que es en donde operar esta empresa de los medios de comunicación social. A parte de las correcciones que se puedan dar y que de hecho se han dado en este mercado financiero.

Con unas cifras que son tan contundentes como que sean consideradas como de buenas. Aunque, como decíamos al principio, requieren seguir creciendo, tanto en nuevas líneas de negocio como en sus propios contenidos audiovisuales. Pero en una mejor posición que las cotizadas que se dedican a negocios más tradicionales dentro de este sector. Sobre en lo que se refiere a la generación de publicidad y que es el hecho que más ha penalizado a las empresas que están integradas en el mercado continuo nacional. Como por ejemplo, en el caso concreto de Atresmedia y Mediaset.

En cualquier caso, Netflix es una de las opciones que los inversores deben valorar para integrar su próxima cartera de inversión. Aunque quizás no con el rendimiento generado hasta estos momentos, en el que ha sobrepasado niveles por encima del 50 %. Uno de los más altos de la renta variable al otro lado del  Atlántico y para sorpresa de muchos usuarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.