¿Es momento para entrar en las posiciones de Enagás?

??Enagás ha sido uno de los valores de la renta variable española que más se han revalorizado en los últimos doce meses. Hasta el punto de ofrecer una rentabilidad de algo más del 20 % en este periodo y por encima de algunas propuestas en bolsa muy relevantes. De todas formas, se ha notado un cambio de tendencia en las últimas sesiones bursátiles que puede comprometer su clara tendencia alcista que tiene, al menos en el medio y largo plazo. De cualquier forma, es uno de esos valores que hay que tener en el radar por si es necesario incluirlo en la cartera de valores para los próximos meses.

Las correcciones que ha desarrollado en las últimas semanas también han sido ciertamente relevantes ya que han corregido su precio en niveles del 10 %. Mostrando una cierta debilidad en las posiciones comparadoras que se habían impuesto con suma facilidad al empezar el año. Dentro de un contexto general, en un sector que es de los más alcistas como es el de la energía junto a otros valores como Red Eléctrica Española, Endesa, Iberdrola y Naturgy y en donde algunos de ellos se han situado en la figura de subida libre. Es la mejor de todas para los intereses de los pequeños y medianos inversores ya que indica que no hay resistencias por delante.

Mientras que por otra parte, Enagás es un valor de los considerados como defensivos o conservadores. Ejerciendo de valor refugio ante los escenarios de inestabilidad en los mercados de renta variable. A donde se dirige buena parte del capital de los pequeños y medianos inversores para dar un poco de tranquilidad a sus posiciones en la bolsa. No en vano, este no es un valor que destaca por su excesiva volatilidad en la configuración de sus precios. A pesar de que en las última sesiones bursátiles ha desarrollado movimientos más intensos de los acostumbrados en este sector de la renta variable española.

Reparto de un dividendo muy rentable

Otra de las grandes características de este valor del Ibex 35 es la alta rentabilidad que tiene en el dividendo que reparte entre sus accionistas. Con un tipo de interés que es en estos momentos del 6 % y por encima de los que ofrecen esta remuneración. Es un pago anual que es muy estable todos los años y que es repartido dos veces al año. Con una rentabilidad muy superior a la ofrecida por los principales productos bancarios. Entre ellos las imposiciones a plazo fijo, cuentas de alta remuneración o incluso los mismos bonos corporativos.

Este uno de los principales motivos por lo que es un valor muy contratado por los perfiles más defensivos. Para crear una bolsa de ahorro estable y segura de cara al medio y largo plazo que es al fin y al cabo una de sus finalidades. Mientras que por otra parte, tampoco podemos olvidarnos del hecho que esta es una compañía con una línea de negocio recurrente y por tanto pocas sorpresas negativas puede dar a partir de estos momentos. En donde no se espera de este valor que tenga grandes caídas en bolsa, pero tampoco grandes revalorizaciones a partir de estos momentos.

Para tenerlo en cartera

Si por algo se caracteriza este valor tan especial del Ibex 35 es por la estabilidad que puede ofrecer en estos momentos a la cartera de inversión. Desde luego que es una apuesta que puede ser muy rentable de cara a un periodo de tiempo muy largo. Por otra parte, suele revalorizarse casi todos los años, con es cierto que no con una gran intensidad. Desde luego que con este valor en bolsa no te convertirás en millonario de la noche a la mañana. Tal y como sucede con otros representantes de la renta variable nacional más especulativos y que puede incrementar (o disminuir) tu capital desde estos planteamientos en la inversión. Este es sin lugar a dudas un factor que deberás tener en cuenta a partir de estos momentos.

Mientras que por otra parte, también hay que incidir en el hecho de que Enagás está muy presente en la cartera de valores por parte de los agentes o intermediarios financieros. Pocos de ellos apartan su mirada de este valor que es uno de los fijos en las apuestas de los bróker, tal y como te podrás dar cuenta en cualquier época del año. En cualquier caso, al final es una decisión que deberás tomar de forma personal ya que es mucho el dinero que está en juego en esta clase de operaciones en los mercados financieros en renta variable. Más allá de cómo pueda evolucionar sus acciones en las próximas sesiones en bolsa.

Objetivo en sus precios

En cualquier caso, el objetivo fundamental en Enagás pasa por llegar o al menos acercarse a niveles de 30 euros la acción. Una meta que se podría alcanzar dentro de unos años con suma facilidad. No hay otros objetivos a la vista ya que sus soportes y resistencias están muy bien definidos y desde luego que no deparan grandes sorpresas para los intereses personales de los pequeños y medianos inversores. Siempre que sepan interpreta la evolución que tiene este valor en su análisis técnico. Que por otra parte, no es demasiado complicado como para tomar la decisión más acertada en cada momento, que es al fin y al cabo de lo que se trata en estas situaciones.

También hay que resaltar que este valor del sector de la energía es poco propicio para desarrollar operaciones de trading debido a la poca diferencia que suele haber entre sus precios máximos y mínimos. En donde no suele excederse del 2 % o incluso el 3 %. En este sentido, no ofrece grandes sorpresas en las expectativas de los pequeños y medianos inversores. Si no que por el contrario ofrecen más seguridad que en otros valores más volátiles y que permiten flexibilizar las operaciones en bolsa. Este es uno de los aspectos que debes tener en cuenta a partir de estos momentos si deseas operar con garantías de éxito en esta propuesta de la renta variable nacional.

Por otra parte, Enagás está a expensas de las decisiones que pueda tomar el próximo gobierno que se vaya a formar. Ya que no podemos olvidar de que están en un sector que está muy regulado y este factor puede perjudicar los intereses de la compañía en la conformación de sus precios a mercado. Mucho más de lo que se pueda pensar desde un principio, tal y como advierten los analistas en el mercado de renta variable. Con alguna que otra sorpresa sobre el horizonte de los próximos años y que pueden incidir en su valoración en bolsa. Hasta el punto de que pueda entrar en un periodo muy peligroso para los inversores que han tomado posiciones en el valor en los últimos años.

Resultados e inversiones en Enagás

La compañía gasista ha obtenido en el primer trimestre de 2019 un beneficio después de impuestos (BDI) de 103,9 millones de euros. Esta cifra representa un 0,2 % superior a la del mismo periodo del año anterior. En donde se pone de manifiesto que el resultado registrado en el primer trimestre de 2019 está en línea con los objetivos establecidos para el conjunto del ejercicio y se debe principalmente a la buena marcha de la aportación de las sociedades participadas, que se sitúa en el entorno del 25 % del BDI, y al exhaustivo control de gastos operativos y financieros.

Por lo que respecta a las inversiones, el principal hito de Enagás en el primer trimestre ha sido la alianza con Blackstone Infrastructure Partners y el Fondo Soberano de Singapur (GIC) para la adquisición de una participación en la compañía estadounidense Tallgrass Energy. Esta operación refuerza la estrategia de crecimiento de la compañía y la sostenibilidad del dividendo en el medio y largo plazo.

Además, el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), que une Turquía con Italia a través de Grecia y Albania, tiene un grado de avance en su construcción del 85,7 %. Enagás participa con un 16 % en esta infraestructura clave para la seguridad de suministro energético de Europa. Este es uno de los motivos por lo que buena parte de los pequeños y medianos inversores han vuelto sus miradas a esta compañía que está integrado en el índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35. Con una presión de las posiciones comparadoras con respecto a las vendedoras.

Demanda de gas

La demanda total de gas natural en España aumentó en el primer trimestre un 2,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior. La demanda industrial, que ha supuesto cerca del 55 % de la demanda total de gas natural durante el primer trimestre, continúa su buena evolución y creció en torno a niveles del 5 %. En este sentido, hay que poner de manifiesto que en lo que va de año, la demanda total de gas natural está creciendo un 3,9 % y el incremento de la demanda para el sector industrial se sitúa en niveles muy cercanos al 4,4 %. Con una presión de las posiciones comparadoras con respecto a las vendedoras. Esta operación refuerza la estrategia de crecimiento de la compañía y la sostenibilidad del dividendo en el medio y largo plazo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.