¿Es momento de la bolsa de India?

Hay muchos inversionistas de alto nivel que vencieron al Nifty generando retornos en el rango de 35 % a 60 %. Obtuvieron grandes ganancias por sus años de experiencia en los mercados de valores. Deben haber generado bajos retornos o pueden haber perdido dinero en acciones.

En mis primeros días de inversión, no obtuve ningún beneficio porque estaba invirtiendo en acciones después de escuchar los consejos sobre acciones de las casas de corretaje (y los llamados expertos de los canales de televisión).

Es su negocio. Todo el mundo, desde una casa de corretaje hasta sitios web financieros y expertos en canales de televisión, te hacen creer que invertir en acciones es muy complejo como la ciencia de los cohetes. Después de todo, si usted sabe cómo seleccionar acciones por su cuenta, entonces ¿cómo van a hacer dinero.

Bolsa de India alcista

Pero, ¿qué pasa si te digo que hay una manera fácil y sencilla de identificar algunas grandes acciones?

Descargo de responsabilidad: No recomiendo ninguna acción en particular. Los nombres de las acciones mencionadas en este artículo son puramente para mostrar cómo hacer el análisis. Tome su propia decisión antes de invertir.

Usted obtiene beneficios del mercado de valores con su propio análisis…

… y en este artículo, voy a guiarlos a través de un enfoque paso a paso para seleccionar grandes acciones y cómo invertir en el mercado de valores de la India en 2020.

7 pasos para invertir en el mercado de valores en la India para principiantes

Veamos una guía paso a paso sobre cómo invertir en el mercado de acciones en la India.

Selección y filtrado de las acciones correctas mediante el uso de Financials

Seleccione sólo las empresas que usted entiende

Busca empresas con Foso sostenible (ventaja competitiva)

Encontrar empresas con bajos niveles de deuda

Utilizar los coeficientes financieros RoE y RoCE para identificar las existencias adecuadas

Gestión honesta, transparente y competente

Encontrar el precio correcto para comprar las acciones

Puedes aprender sobre inversiones en acciones con tan sólo 10.000 rupias de inversión.

Aprende el enfoque y aplícalo con una inversión de 10.000, si obtienes 5000 ganancias en el primer año entonces el mismo enfoque puede ser aplicado con una inversión de 10.00.000 Rs. para obtener 5.00.000 Rs. de ganancias en el futuro.

Aprender es más importante que ganar

Descargo de responsabilidad: Las acciones mencionadas en el artículo no son una recomendación para comprar o vender. Las tomamos como ejemplo. Invierta en las acciones después de su propia diligencia.

Pueden seguir mi enfoque incluso con un mínimo o ningún conocimiento de los estados financieros. Créanme, pueden encontrar grandes acciones con poca inteligencia y conocimiento básico del negocio.

Tipos de inversión

Antes de explicarles mi enfoque paso a paso para la selección de acciones, vamos a entender primero los dos métodos diferentes para obtener beneficios en los mercados y cuál de los dos métodos es practicado por la mayoría de los principales inversores de todo el mundo para crear riqueza para sí mismos.

Comercio

Inversión de valor

Te equivocas si crees que el comercio y la inversión de valor son la misma cosa.

El comercio se centra en obtener beneficios frecuentes en un plazo más corto, independientemente de los mercados alcistas o bajistas.

Durante los mercados alcistas, el comercio implica comprar a un precio más bajo y vender a un precio más alto en un corto período de tiempo. En los mercados en caída, obtienen beneficios vendiendo a un precio más alto y comprando a un precio más bajo, también conocido como corto.

Dado que el estilo de negociación implica entrar y salir en un período de tiempo más corto, el período de retención de las acciones no es más que unos pocos minutos o sólo un día o, en algunos casos, un máximo de unos pocos días.

Las personas que practican el estilo de negociación hacen uso de herramientas como el análisis técnico que utiliza indicadores complejos como las medias móviles, el oscilador estocástico para prever el movimiento futuro del precio de las acciones.

A continuación se muestra una captura de pantalla que muestra gráficos de análisis técnico para predecir los movimientos de precios de las acciones del banco Axis.

El comercio puede ser peligroso (grandes pérdidas) debido a la enorme volatilidad de los precios de las acciones. Si no se tiene una estrategia clara y no se es lo suficientemente rápido, se puede terminar con grandes pérdidas, acabando con todo el dinero. Si estás interesado en comerciar, entonces puedes aprender a hacer comercio intradía de acciones en la India.

El mercado está lleno de tales ejemplos de hombres que perdieron dinero al permitirse comerciar.

Intenté comerciar hace unos años, obtuve un beneficio de 10.000 rupias el primer día y terminé perdiendo más de 100.000 en los días siguientes. Sabía que el comercio no es mi especialidad.

Me concentré en mis puntos fuertes, es decir, investigar las acciones y mantenerlas por un largo período.

Inversión de valor

Warren Buffett dice: «Si no piensas en poseer una acción durante 10 años, ni siquiera pienses en poseerla durante 10 minutos». Según él, deberías invertir en compañías que puedas mantener para siempre.

La mayor ventaja que obtienen los inversores al mantener acciones durante períodos tan largos es la ventaja de los dividendos, las divisiones de acciones y, lo que es más importante, el drástico aumento de los niveles de precios de las acciones a medida que el negocio subyacente (de esas acciones) crece de forma rentable a lo largo de los años.

Esas acciones se denominan «multibolsas» por los múltiples rendimientos que generan para los profesionales de la inversión en valor. La otra ventaja que ofrece la inversión de valor con respecto al comercio es que uno puede sobrellevar las fluctuaciones del precio de las acciones causadas por acontecimientos externos o por las tendencias a la baja de los negocios con la creencia de que el precio de las acciones se recuperará con el tiempo y recompensará a los inversores con atractivos beneficios.

Warren Buffet, el legendario inversor de valor que todo inversor busca crear riqueza para sí mismo invirtiendo en buenas acciones y manteniéndolas durante un largo período de tiempo. Lo que se ve en esa imagen es el poder de la composición en juego, que es el núcleo de la inversión de valor. Cuando mantienes acciones por largos períodos de tiempo, resulta en un crecimiento exponencial que crea una enorme riqueza.

Las personas que practican la inversión de valor utilizan el análisis fundamental para sacar conclusiones sobre la inversión en una acción. En el análisis fundamental, se ignoran las fluctuaciones diarias de los precios, pero en su lugar se centra en el estudio del negocio subyacente de la empresa, el sector en el que opera, sus finanzas, la calidad de la gestión, y más.

Mientras que las personas que practican el comercio tienen como objetivo obtener un rápido rendimiento del 10 % al 20 % en una acción y luego venderla para pasar a otro. De esta manera se pueden obtener beneficios pero nunca crear riqueza. Las fortunas se hacen invirtiendo en las acciones correctas y manteniéndolas hasta que hagas una fortuna.

Beneficios del impuesto sobre la renta

Con el comercio, terminas pagando un 15 % de impuesto de ganancia de capital a corto plazo en cada transacción de ganancia que haces ya que tu período de tenencia de las acciones es definitivamente menor a 1 año.

Mientras que, con la inversión de valor, su impuesto de ganancia de capital es del 10 %, independientemente de que su beneficio sea de 100 crores de rupias o 100 rupias cuando usted tiene las acciones por más de un año.

«Para ganar dinero con las acciones debes tener la visión para verlas, el coraje para comprarlas y la paciencia para mantenerlas.» Hay literalmente miles de empresas que cotizan en la BSE (Sensex) y NSE (Nifty). A menos que estés armado con un enfoque que puedas usar para filtrar, te perderás en el mar de compañías.

El enfoque de inversión que voy a compartir con ustedes es el que yo personalmente practico para filtrar las acciones antes de invertir en ellas.

La inversión de valor es un océano en sí misma y sus practicantes pasan por un tedioso proceso de análisis de las acciones leyendo los estados financieros, los informes anuales y otra información diversa relativa a la salud financiera de la empresa antes de invertir.

Pero, basándome en lo que he aprendido en los últimos años, he dado los siguientes pasos simples y prácticos que se utilizan para iniciar el camino de la selección de acciones incluso sin tener un profundo conocimiento financiero. Por lo tanto, para su consideración inicial, puede utilizar los siguientes criterios de selección, fáciles de implementar, para filtrar aquellas acciones cuyos fundamentos parecen fuertes.

Criterios de selección

Por ejemplo, con la ayuda de la herramienta gratuita de evaluación de acciones de Equitymaster, apliqué los criterios de selección anteriores para filtrar algunas de las acciones para mi consideración inicial.

Puede entonces comprobar los otros ratios financieros como parte de los criterios de selección haciendo clic en la hoja de datos de la empresa. Para conocer más en detalle los parámetros que he utilizado en los criterios de selección para filtrar las existencias, puede consultar este artículo sobre los ratios financieros.

Paso 2. Seleccione sólo las empresas que usted entiende

Ahora que basado en el Paso 1 has filtrado las acciones con buenos fundamentos del resto de la basura, aprende más sobre estas acciones leyendo sobre la compañía subyacente tanto como puedas.

Puede hacerlo visitando el sitio web de la compañía, siguiendo las actualizaciones en las plataformas de medios, buscando la compañía en Google, y obteniendo retroalimentación de sus colegas inversionistas. Aprender más sobre la compañía le ayudará a entender el negocio de la empresa y le proporcionará respuestas a tres preguntas clave

¿El negocio de la compañía es simple?

Entiendo el producto/servicio?

¿Entiendo cómo funciona el negocio y cómo se gana dinero?

Es importante que invierta en empresas que entienda, al menos en la etapa inicial cuando esté aprendiendo a invertir en acciones. De esa manera te asegurarás de no perder dinero.

Por ejemplo, de las acciones que filtramos en el paso 1, para empezar habría mirado acciones de tecnología como Tech Mahindra, Vakrangee y Mindtree Ltd.

Eso es porque, tengo una experiencia laboral significativa en el sector de la tecnología de la información y también soy un apasionado de la tecnología, lo que me facilita entender estos negocios, las razones de su crecimiento, y predecir cómo podría resultar el futuro.

Del mismo modo, mi primo viene de una formación farmacéutica y, por lo tanto, le sería fácil entender las acciones de ese sector. Podría haber muchos negocios que no requieran ningún tipo de formación para entenderlos en absoluto – piense en productos de consumo como el calzado, la crema de afeitar, los automóviles, etc.

Por ejemplo, en su lista filtrada de acciones hay una empresa de fabricación de dos ruedas. No es necesario tener conocimientos de la industria de las dos ruedas para saber que el sector de las dos ruedas siempre ha mostrado un crecimiento en la India debido al aumento de la demanda y a la mejor conectividad vial.

Del mismo modo, cuando el sector inmobiliario crecía en la India, se podía acceder a las empresas que fabrican azulejos (Kajaria), sanitarios (Cera) y otras empresas de apoyo similares. El modelo comercial de la empresa debía ser sencillo y la empresa debía entusiasmarle. Por último, si no encuentra ninguna acción (empresas) que pueda comprender de inmediato, dedique tiempo a estudiar la empresa y su sector.

Paso 3. Buscar empresas con Foso sostenible (ventaja competitiva)

No basta con identificar las empresas que han pasado la prueba de los números financieros y cuyos modelos de negocio son fáciles de entender.

En la terminología de negocios, Foso es la ventaja competitiva que una empresa tiene sobre la otra dentro de la misma industria. Cuanto más amplio es el foso, mayor es la ventaja competitiva de la empresa y más sostenible se vuelve la empresa.

Lo que significa que sería muy difícil para los competidores desplazar esa empresa y capturar su cuota de mercado. Ahora, esa es una acción (empresa) que usted querría seleccionar e invertir en ella. Ejemplos de este foso pueden ser el poder de la marca, los derechos de propiedad intelectual y las patentes, los efectos de red, las regulaciones gubernamentales que controlan las barreras de entrada, y muchos más.

Por ejemplo – Apple tiene un nombre de marca fuerte, poder de precios, patentes, y una enorme demanda de mercado que le dan un foso amplio que actúa como barreras contra otras empresas.

No es de extrañar que Apple esté cerca de convertirse en una empresa de un trillón de dólares y que haya generado enormes beneficios año tras año, obteniendo grandes ganancias para sus inversores. Otro ejemplo simple de marcas con fosos fuertes es Maruti, Colgate, Fevicol que tienen un gran valor de recuerdo en la memoria pública.

Dada su enorme red de distribución en muchos estados y el empuje de la digitalización del gobierno, sería muy difícil para un nuevo competidor desplazarlas del mercado.

No es de extrañar que el precio de las acciones se disparara de 16 rupias en 2010 a más de 500 rupias en 2017. (Nota: Los precios actuales pueden subir y bajar basados en el dolor a corto plazo de los mercados)

Por lo tanto, busque e identifique tales compañías con fosos fuertes en los primeros días.

Paso 4. Encontrar niveles bajos de deuda

Los grandes niveles de deuda suponen un riesgo importante para la empresa. Un par de criterios de selección que utilizamos para filtrar las acciones fueron la relación deuda/capital y la relación actual.

Estos dos ratios son indicadores de cuánta dependencia tiene la empresa del capital prestado (deuda) para financiar su crecimiento y si la empresa podrá cumplir con sus obligaciones de capital a corto plazo.

Por lo tanto, cuando se seleccionan las acciones, aparte de estos ratios, se debe comprobar cómo la empresa está manejando su deuda en los últimos años. La empresa que está reduciendo su deuda aumentará automáticamente sus beneficios, lo cual es un signo positivo para la salud financiera de la empresa.

Consejos simples para comprobar la salud financiera:

Una forma de hacerlo es revisar el balance de la empresa donde se enumeran los pasivos corrientes y la deuda a largo plazo de la empresa. En general, la deuda a largo plazo es la deuda que vence después de un período de 12 meses. Y el pasivo corriente incluye la deuda de la compañía que debe ser pagada dentro del año.

Las empresas con demasiada deuda a largo plazo tendrán dificultades para pagar estas deudas, ya que la mayor parte de su capital se destina al pago de intereses, lo que dificulta el uso del dinero para otros fines. Esto plantea un riesgo de sostenibilidad y puede conducir a la quiebra de la empresa. Pueden seguir mi enfoque incluso con un mínimo o ningún conocimiento de los estados financieros. Créanme, pueden encontrar grandes acciones con poca inteligencia y conocimiento básico del negocio. Un par de criterios de selección que utilizamos para filtrar las acciones fueron la relación deuda/capital y la relación actual.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.