¿Es cierta la recuperación económica de Estados Unidos?

Estados Unidos

En las últimas semanas los políticos y cierto sector de la prensa estadounidense se hacen eco de la recuperación económica del país. Realmente es un caso muy parecido al que sucede en España. Nos hablan de avance de la economía, nos colocan como una de las naciones emergentes de la eurozona en los últimos meses y hasta parecen convencernos de que estamos a punto de dejar atrás la crisis gracias al auge de las exportaciones y la entrada de capital extranjero.

Sin embargo, sales a la calle y afrontas la realidad de la gente y estamos aún muy, muy lejos de abandonar el túnel. Tanto en España como en Estados Unidos las cosas siguen estando muy difíciles para la clase media y baja. No paran de cerrar pequeñas y medianas empresas, los jóvenes no encuentran empleo, cada vez hay más recortes, suben los impuestos… No niego que se trabaje duro para salir de todo esto, pero que no nos vendan paraísos a cambio de nada.

Circulan por internet una serie de razones por las cuales los estadounidenses no se toman en serio las proclamas de recuperación económica de su gobierno. Aquí van algunas de ellas:

  • La empresa estadounidense Radioshack acaba de anunciar que cerrará 200 tiendas en todo el país (no es el primer plan de cierre ni se espera que sea el último)
  • Durante el primer trimestre de este año las ganancias de los principales minoristas estadounidenses no alcanzó el mínimo establecido, algo que no había sucedido en los últimos trece años
  • El porcentaje de estadounidenses que cree que ahora es un buen momento para comprarse una casa es el más bajo de los últimos cuatro años
  • De acuerdo con una encuesta reciente, el 52% de los estadounidenses no puede hacer frente a su hipoteca y apenas el 36% de los menores de 35 años posee una casa (el nivel más bajo de la historia del país)
  • La mitad de todos los jóvenes que se graduaron en la universidad en los últimos dos años sigue dependiendo económicamente de sus padres
  • La tasa de despidos ha vuelto a crecer durante el primer trimestre del 2014
  • Uno de cada seis estadounidenses entre los 25 y los 54 años está en paro
  • El 53% de los estadounidenses gana menos de 30.000 dólares al año
  • La edad media de los vehículos norteamericanos que circulan actualmente por las carreteras del país es de 11,4 años, la más alta de la historia (índice que demuestra que no pueden permitirse la compra de un coche)
  • Más del 20% de los niños en Estados Unidos viven en riesgo de pobreza
  • El ingreso medio por hogar en los Estados Unidos es ahora del 7% menos que en el año 2000

 

¿Quieres rentabilizar tu dinero?
Si quieres sacar más partido a tu dinero, ábrete una cuenta nómina con las mejores condiciones o si lo prefieres, solicita un préstamo de una forma rápida y sencilla.
Abrir cuenta nóminaSolicitar préstamo

Escribe un comentario