Envío de dinero por voz y con ‘chatbots’

dinero

La irrupción de las nuevas tecnologías está ofreciendo diferentes soluciones para los pagos por parte de los clientes bancarios. Desde donde pueden realizar sus abonos, pagos al consumo o incluso afrontar los pagos de las operaciones realizadas en los mercados de renta variable. El único requisito consiste en estar dotado de las herramientas necesarias para canalizar estos movimientos en la cuenta corriente de los usuarios. A través de toda clase de dispositivos tecnológicos y que van desde los teléfonos móviles a los aparatos de última generación.

Para conseguir estos anhelados objetivos, las entidades bancarias han dispuesto de una amplia gama de aplicaciones tecnológicas con unos sorprendentes resultados. En la mayoría de los casos, representadas por las aportaciones fintech de estos grupos financieros o desde modelos de negocio independientes. Con una finalidad en ambos casos, y que no es otra que reforzar por encima de todo las tecnologías en los servicios bancarios. Hasta el punto de que cada vez va a ser más difícil realizar los pagos con dinero físico, como pasa en estos momentos.

Una de las aplicaciones más habituales es la que tiene que ver con los pagos con el móvil y que tienen diferentes protagonistas. Uno de los elementos más innovadoras que se ha desarrollado en los últimos meses es el sistema de envío de dinero a través de la voz y que intenta revolucionar los hábitos de los consumidores por encima de otras consideraciones. En todos los casos, hay un denominador común en todos estos sistemas de pago y es que el dinero llega en unos pocos minutos a la cuenta de contacto. Que es nuestro objetivo prioritario al fin y al cabo.

Envío de dinero a través de la voz

Para los usuarios de iPhone, BBVA ha añadido una nueva funcionalidad: los envíos de dinero a través del asistente de voz Siri. Para ello, basta con indicar el nombre del contacto al que desean enviar dinero y la cantidad y el dispositivo se encargará de realizar la operación de forma segura, sin necesidad de acceder a la app de banca móvil. Este servicio se ha puesto en marcha desde los últimos meses del pasado año y va a suponer un cambio radical en esta prestación que ofrecen las entidades financieras.

Para poder disfrutar de este nuevo servicio, el usuario de iPhone debe tener configurada su huella, tanto en el teléfono como en la app de la entidad financiera, ser usuario de Bizum y tener activado el uso de Siri en su banca móvil, que se puede realizar en los ajustes de su perfil. Por otra parte, también se ha establecido una medida adicional de seguridad para operaciones de más de 20 euros tanto en el envío de dinero a través de Chatbot o con el asistente Siri. En el caso de iPhone, la persona que ordena la operación debe confirmarla con su huella o su rostro (FaceID). Para las operaciones a través de Chatbot, se debe utilizar la clave de operaciones que el cliente recibe en el móvil cuando la realiza.

Aplicaciones en mensajería

redes

Por otra parte, hay otros sistemas donde pueden formalizarse los pagos de una manera rápida y eficiente. Como por ejemplo, a través de las aplicaciones desarrolladas para las mensajerías y que suponen otro importante cambio para entender las relaciones de los clientes con el mundo del dinero. En este sentido,  se trata de una estrategia innovador que está dirigida, tanto a tanto los usuarios de iOS como Android. Con una mecánica muy bien definida, en donde los propios usuarios podrán enviar dinero desde chats de aplicaciones de mensajería, al estilo de Facebook Messenger o Telegram, entre algunas de las más relevantes. Por medio de un chatbot que está integrado en la aplicación.

Otro de los sistemas habilitados para cumplir con este objetivo y que era impensable tan solo hace unos pocos meses es enviar dinero directamente desde el teclado de las aplicaciones de Whatsapp, Telegram, Hangouts o Messenger. Esta solución tiene la ventaja sobre sistemas de similares características en que no es necesario abrir la aplicación del banco desde el teléfono móvil. Es por tanto un sistema más sencillo y que utiliza menos intermediarios para llegar a su finalidad en la formalización de los pagos.

Identificación biométrica avanzada

Desde luego que no son los únicos sistemas habilitados en el mercado bancario para formalizar los habituales pagos son la eliminación del dinero físico y otros medios como las tarjetas de crédito o débito. Con planteamientos más audaces, entre los que se incluye la denominada identificación biométrica avanzada y que han sido puestos en marcha por algunas entidades bancarias en nuestro país. Con unos resultados que pueden ser mucho más satisfactorios para los intereses de los clientes bancarios. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico.

En concreto, el sistema de identificación biométrica avanzada que está en vigor desde primeros de año, permite que los usuarios puedan identificarse en su app a través de las tecnologías biométricas más avanzadas, como el sistema de reconocimiento facial. Por otra parte, también tienen la posibilidad de identificarse en la banca móvil de las entidades a través del iris. En cualquier caso, sería algo que se pudiese considerar como ciencia ficción hace unos años, pero que en estos momentos es completamente real. Aunque queda por solventar el efecto de su implantación entre los usuarios de los servicios bancarios y financieros.

Aplicaciones para personas ciegas

ciegos

Pero las innovaciones tecnológicas no se limitan a ofrecer soluciones prácticas a los usuarios de cualquier servicio bancario. Si no que por el contrario, van más lejos y llegan incluso al sector de las personas invidentes. Porque en efecto, algunas entidades bancarias de nuestro país han lanzado al mercado nuevas aplicaciones móviles, disponibles para sistema operativo iOS y Android, que permitirá a las personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve operar en todos los cajeros del banco.

Desde luego que esta nueva herramienta guiará a las personas con discapacidad visual hasta el cajero que elija y les facilitará la retirada de efectivo. Para que te de esta manera, se eliminen las barreras que estas personas se pueden encontrar cuando están frente a un dispositivo tecnológico de estas características. Con el único requisito de descargar la aplicación que se haya desarrollado para satisfacer este necesidad que es tan evidente en esta clase de personas. Además de las personas ciegas, también se pueden beneficiar de esta tecnología personas con discapacidad física, intelectual leve o las personas mayores, que se sienten más seguras al poder realizar la reserva de efectivo en algún lugar de confianza.

Monederos electrónicos?

Otros sistemas tecnológicos que se han ido desarrollando en los últimos meses inciden en otras necesidades por parte de los usuarios bancarios. Es el caso concreto de los denominados monederos electrónicos y que proporcionan una gama completa de funcionalidades, desde actualizaciones inmediatas de cargos por compras hasta el canje de puntos de fidelización en tiempo real.

La última aportación en este innovador sistema de pago se basa nada menos que en incorporar la funcionalidad de “Confirmación de Ubicación Móvil”. Esta función confirma el punto en donde está en esos momentos el cliente y le puede ser de gran ayuda para una serie de operaciones bancarias, entre las que se incluye por supuesto las relacionadas con los pagos de cualquier operación comercial. Aunque es una estrategia que tiene en el perfil más joven el sector en donde se está desarrollando mayoritariamente este nuevo modelo tecnológico de última generación.

Pagos en las operaciones de inversión

pagos

Algunos de estos sistemas de pago de los que hemos hablado tienen diferentes aplicaciones en la vida diaria. Una de ellas se basa en la formalización de los cargos realizados en la compra y venta de acciones en los mercados de renta variable. De esta forma, simplifica y facilita esta clase de operaciones para que puedan ser realizadas en cualquier momento y lo que es más importante desde cualquier destino o lugar. Esta es una de sus grandes ventajas respecto a los medios de pago tradicionales. Es decir, la rapidez y seguridad por encima de otras consideraciones.

Por último, resaltar que estos sistemas se pueden asentar en un par de años para toda clase de operaciones en los mercados financieros y en cierta forma facilitar las operaciones por encima de todo.  Hasta el punto de que va a cambiar el sistema de relaciones entre las entidades financieras y sus clientes. Con la única pega de que necesitará un proceso de aprendizaje hasta el que cliente se habitúe a operar con estos medios de los que hemos hablado en este artículo. En donde incluso se utiliza la información de geolocalización emitida por el dispositivo móvil del cliente para aprobar las transacciones que realizan con sus tarjetas de débito cuando están de viaje.

En cierta forma, va implicar la sustitución de los medios de pago más convencionales que en estos momentos están representados, por ejemplo con las tarjetas de crédito o débito.  En donde tampoco puede descartarse que se genere un mayor ahorro en la gestión y mantenimiento del dinero. Con la exención de comisiones y otros gastos que conlleva esta clase de operaciones para relacionarse con el dinero fundamentalmente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.