Enfrentamiento Italia contra Bruselas

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 26 de mayo pueden llevar a una nueva disputa entre Italia y Bruselas que puede tener alguna repercusión en los mercados de renta variable del viejo continente. No en vano, según una información publicada por la agencia de noticias Bloomberg, la Unión Europea podría estar considerando la opción de abrir un nuevo proceso disciplinario contra Italia por no respetar la normativa comunitaria sobre presupuestos. Aunque el mayor efecto sería sobre la renta variable del país transalpina.

En donde uno de los rasgos más relevantes es que las primas de riesgo se mantienen con similares niveles que en otros meses del año. Salvo en el caso de la italiana que ha llegado a subir en torno al 6 % hasta posicionarse muy cerca de los 300 puntos básicos. Mientras que por el contrario, la prima de riesgo española se ha elevado hasta niveles muy próximos a los 100 puntos básicos. Desde este punto de vista este es un factor que de momento no está teniendo un efecto muy importante. Con poca repercusión entre los pequeños y medianos inversores. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

Mientras que por otra parte, otro de los aspectos más relevantes que puede provocar el enfrentamiento entre Italia y Bruselas es el empeoramiento de la deuda pública transalpina. En este sentido, no habrá más remedio que ser más precavido en contratar este producto financiero. En especial a través de los fondos de inversión de estas características. Mientras que se mantenga este escenario, será completamente abstenerse de la contratación de estos productos destinados a la inversión ya que con toda seguridad no serán nada rentables.

Italia: comprobar su prima de riesgo

Uno de los parámetros económicos que con toda seguridad habrá que vigilar es la prima de riesgo de este país. Para constatar si el mejor momento o no para entrar en sus mercados de renta fija. Pero también como aviso a cómo lo pueden hacer sus principales valores en la bolsa. Será una estrategia en la que dará más de una señal sobre lo que debes hacer en cada momento en los diferentes mercados financieros. Con una utilidad que está fuera de toda duda y que incluso podrá ayudarte a mejorar tu rentabilidad en los mercados financieros.

Mientras que por otra parte, te puede dar las pautas de salida ante los momentos de mayor inestabilidad debido a los parámetros que indican el estado real de la economía de uno de los países más potentes de la Unión Europea. Sin que en ningún momento tengas que hacer ningún esfuerzo para logar tus objetivos más prioritarios en los mercados financieros, tanto de la renta fija como de la variable. Porque no dudes en ningún momento de que hay mucho dinero en juego. En especial, si se recrudece el enfrentamiento de Italia contra Bruselas. Algo que puede pasar perfectamente en los próximos días o semanas.

Revisar el índice selectivo de la bolsa

Otra de las tareas que deberás impulsar a partir de estos momentos es hacer un mayor seguimiento del índice selectivo de la renta variable italiana. Ante un escenario de que pueda tener un peor comportamiento que en el resto de los países de su entorno comunitario. Desde este escenario general, una medida muy eficaz consistirá en constatar la comparativa del índice italiano respecto al de los restantes del viejo continente. Para que de esta manera, puedas optar por la bolsa más rentable en cada momento. En función de cada escenario que se pueda producir en cada escenario coyuntural que emergen en cualquier momento.

Mientras que por otra parte, no podemos olvidar que la renta variable cotiza ahora con un importante descuento respecto a los otros mercados de renta variable del continente. Desde este punto de vista, no cabe duda de que el potencial de revalorización que tiene es mucho más alto que en las otras plazas. Aunque hay que saber el momento en donde abrir las posiciones en los valores bursátiles y también elegir los niveles de salida. Siempre con unos precios muy ajustado, en uno u otro sentido. Para que de esta forma, estés en mejores condiciones de rentabilizar los ahorros a partir de este momento.

Atentos a la evolución de los mercados

Durante el pasado año, la renta variable italiana ha sido una de las plazas rezagadas debido a factores puramente políticos y que han llevado a que su prima de riesgo se hay elevado hasta los 300 puntos básicos. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y también desde el punto de vista de sus fundamentales. Algo que no debemos olvidar si queremos que no haya errores en las estrategias en la inversión que vamos a aplicar a partir de estos momentos. Porque de lo que se trata es de conseguir que nuestro capital personal o familiar se siga ampliando año tras año. Que es al fin y al cabo nuestro objetivo más prioritario.

Otro de los aspecto que habrá que estar muy atentos en estos próximos días es que con las cuentas que presente Italia en la Unión Europea. En donde uno de los factores que se mirarán con lupa es si va a incrementar la deuda y por tanto puede que les sea denegado por los organismos competentes comunitarios. Este es otro de los factores que pueden afectar a la bolsa italiana en la segunda parte de este año en curso. Y por tanto, cualquier incidencia en este aspecto puede llevar a que una u otra tendencia se imponga entre los inversores.

Por otra parte, hay que recalcar que la Comisión Europea podría imponer una multa de 3.000 millones de euros a Italia por infringir las normas de la Unión Europea debido al aumento de su deuda y de su déficit estructural, según ha declarado el viceprimer ministro del país, Matteo Salvini. De esta forma, el FTSE Mib italiano se ha dejado cerca de un 1 %, por debajo de los otros índices europeos. En un contexto que puede generar algún que otro problema para los mercados de renta variable desde estos momentos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.