Endesa rumbo a los 27 euros

Sin armar mucho ruido Endesa sigue siendo una de las empresas más interesantes del índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, para tomar posiciones de cara al medio y largo plazo. Sin desfallecer en su aspecto técnico es que prácticamente impecable desde todos los puntos de vista. Pero lo mejor de la compañía eléctrica es que lo está haciendo muy bien incluso en los escenarios más adversos para la renta variable. En unos momentos en que las dudas para invertir en bolsa son muy notables.

Endesa se ha revalorizado incluso en este complicado verano, con un alza muy cercana al 4 %, mientras que el índice selectivo de la bolsa nacional se dejaba el 6 % de su valoración bursátil. Un hecho que pone de manifiesto de forma muy clara la gran fortaleza de este valor en estos momentos. Sin llamar mucho la atención ya que su volatilidad no es muy elevada y puede incentivar la compra de acciones por parte de los pequeños y medianos inversores de corte más defensivo o conservador.

Mientras que por otra parte, es un valor que está inmerso en un sector que ejerce de refugio en los escenarios más complicados para la renta variable, tanto nacional como fuera de nuestras fronteras. Además, no podemos olvidar bajo ningún aspecto que es uno de los valores con un mejor aspecto técnico y que invita a abrir posiciones. Aunque el tramo alcista más importante es cierto que lo hemos perdido. Pero todavía tiene un potencial de revalorización que puede ser muy interesante para todos los inversores.

Endesa en subida libre

Uno de los denominadores comunes en la eléctrica es que está inmersa en un movimiento de subida libre alcanzar los 24,15 euros la acción. En este sentido, todo parece indicar que en los próximos meses se pueda dirigir hasta los 26 o 27 euros, con un potencial de revalorización de hasta el 16 % desde sus posiciones actuales. En un valor que no destaca por sus grandes subidas ni por las bajadas. Siendo en cualquier caso uno de los valores para incluirlos en la próxima cartera de inversión de cara a los próximos años.

Al igual que es un valor bursátil que es muy válido para ir creando poco a poco una bolsa de ahorro muy estable con un objetivo de rentabilidad al medio y largo plazo. Mientras que por otra parte, el riesgo en sus posiciones es menor en que en otras empresas cotizadas del índice selectivo de la renta variable española. Para que de esta forma, se disponga de más capital dentro de unos cuantos años. Con un mayor aliciente para abrir posiciones con mayores expectativas de éxito en las estrategias en la inversión utilizadas por los pequeños y medianos inversores.

Con un dividendo del 7 %

Otro de los alicientes que tiene en estos momento Endesa es su alto rendimiento por dividendo. Uno de los más altos del Ibex 35 y que puede conformar que se pueda crear una cartera de renta fija dentro de la variable. Todo ello sin salir de los mercados de renta variable y que se enfrentan a los productos bancarios que apenas rebasa niveles de rentabilidad del 0,5 %. Esto en la práctica quiere decir que todos los años puedes disponer de una mayor liquidez a través de esta remuneración al accionista.

Mientras que por otra parte, también hay que incidir en que este valor del sector eléctrico es uno de los más valorados por los pequeños y medianos inversores por el reparto de los dividendos. Puede decirse que este es uno de los motivos para entrar en las posiciones de este importante valor de la renta variable nacional. Por encima incluso de otros valores del mismo sector eléctrico y que puede llevar a las acciones de Endesa a niveles más altos de los que muestra en estos precisos momentos. No en vano, siempre los inversores ligan a esta empresa cotizada con la rentabilidad de los dividendos.

Hacia niveles de 27 euros

Una de las preguntas que se planten buena parte de los pequeños y medianos inversores es hasta dónde puede llegar la valoración de sus acciones. En este sentido, las valoraciones de un buen número de analistas financieros no ofrecen ningún tipo de dudas. Centran sus objetivos en las inmediaciones de los 26 o 27 euros la acción y que supondría una oportunidad de negocio desde sus niveles actuales. Con la posibilidad de que incluso puede dirigirse más arriba de este canal alcista. Aunque en buena medida todo dependerá de la evolución del índice selectivo de la renta variable española.

Por otra parte, también hay que poner de manifiesto que las acciones de Endesa mientras no rompan niveles de 21 euros no habrá problemas para que se produzca un cambio de tendencia. En estos momentos claramente alcista en todos los plazos: corto, medio y largo. Con un aspecto desde el punto de vista del análisis técnico totalmente impecable y que hay que calificarlo como de libro. Uno de los mejores por parte de los valores del índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Desde este punto de vista poco hay que decir más, si no mantener sus posiciones debido a que pueda dar más de una alegría a los inversores a partir de estos precisos momentos.

Mientras que por último, hay que mencionar que la compañía eléctrica está pasando por un momento muy dulce en su cotización y por tanto este escenario debe ser aprovechado por parte de los minoristas para rentabilizar sus ahorros en un periodo muy complicado para los mercados financieros. En este sentido, Endesa puede ejercer de valor refugio en los momentos de recesión económica a nivel internacional, a parte del interés que ofrece por el reparto de sus dividendos. Con un retorno sobre las inversiones que es superior al de cualquier activo o producto financiero. Y si se le pueda sacar un rendimiento a su cotización en la bolsa, pues mucho mejor para los intereses de los accionistas. Tal y como está pasando en estos momentos en que cotiza muy cerca de los niveles de 24 euros y c0n perspectivas para crecer.

Dividendo en enero

De todas formas, uno de los puntos fuertes de este valor del sector eléctrico es que durante la última semana del próximo mes de diciembre los accionistas de la compañía recibirán el segundo dividendo del año. Endesa, hay que recordar, ofrece una rentabilidad por esta remuneración de casi el 7 %, una de las más altas del índice selectivo de la renta variable de España. Un sector que por otra parte, está atravesando uno de los mejores momentos de los últimos años al calor de los campos que se imponen en el mercado energético. Al igual que sus competidores del sector, como por ejemplo Iberdrola.

Otro de los aspectos que deben tenerse en cuenta sobre el factor de los dividendos es el que tiene que ver con la liquidez en la cuenta de ahorro de sus titulares. Es decir, que dispondrán de más dinero todos los años para afrontar sus gastos más inmediatos. Como por ejemplo, los derivados de los pagos fiscales, los recibos en el hogar y algún que otro desembolso no contemplado en sus presupuestos  familiares o personales. Disponiendo de una cartera de renta fija dentro de la variable. Pase lo que pase en la evolución de sus precios y de una forma fija, anual y garantizada todos los años. Con un interés por encima del ofrecido por pagarés bancarios, imposiciones a plazo fijo y otros productos de similares características.

Evolución más lenta

Pero de cualquier manera, su objetivo en los precios (si es que al final lo consigue) se formalizará en  un mayor espacio de tiempo. No de una forma impulsiva tal y como sucede en otra clase de valores de la renta variable nacional. Pero aún así, puede suponer en una oportunidad de negocio de cara al medio y largo plazo para los pequeños y medianos inversores más defensivos o conservadores. Desde donde se puede tener una bolsa de ahorro estable para tenerlo durante muchos años. Sin esperar subidas o alzas realmente explosivas que pueda llevar a cerrar las posiciones en este valor del sector eléctrico.

Además, y por lo que respecta a los coches eléctricos en donde va a tener una notable presencia en los próximos años también ha generado una serie de noticias  que puede afectar a la conformación de sus precios en los mercados de renta variable. En este sentido, hay que destacar que Endesa, Alstom y Mansel, han implementado en Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Universidad, un primer prototipo mundial de carga rápida por contacto en suelo para autobuses eléctricos.

En la nota de presenta remitida por la cotizada se incide en que el proyecto se incluye la adaptación de un autobús eléctrico, la instalación de un sistema de carga rápida por contacto en suelo en la parada final de línea, así como la implementación de tecnologías de monitorización avanzadas de la red eléctrica. Un aspecto que sin lugar a dudas puede llevar su valoración en bolsa mucho más arriba que donde cotiza en estos precisos momentos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.