Endesa está a punto de definirse

Uno de los valores que más expectación despierta en estos momentos a los pequeños y medianos inversores es precisamente la eléctrica Endesa. Se encuentra en un momento muy importante para retomar su tendencia alcista o por el contrario realizar unas correcciones en sus precios de una gran intensidad. En este sentido, se espera que no habrá que esperar excesivo tiempo para conocer cuál va a ser la tendencia a corto plazo. Con el objetivo prioritario de que los pequeños y medianos inversores puedan retomar una estrategia en la inversión.

En estos momentos, los precios de Endesa se mueven en una franja lateral que va desde los 21,70 a los 23 euros. Deberá rebasar alguno de estos márgenes de intermediación para constituirse en alcista o bajista de cara a los próximos meses. En cualquier caso, la decisión por parte del Banco Central Europeo de no subir los tipos de interés hasta el primer semestre del año 2020 ha impulsado sus precios. Hasta el punto de que lo ha llevado hasta niveles de 23,15 euros la acción y muy cerca de la figura de subida libre. La más beneficiosa para los intereses de los pequeños y medianos inversores debido a que no tiene resistencias por delante.

Mientras que el elemento más negativo reside en el hecho de que es un valor sobrecomprado y ya no tiene recorrido al alza o al menos es muy escaso. Esto puede determinar que la presión vendedora se imponga sobre las compradoras en  el corto y medio plazo. Con el objetivo prioritario de ajustar la ley de la oferta y la demanda. En este sentido, no queda más remedio que tener mucha precaución con las operaciones realizadas en esta importante compañía eléctrica. Porque no cabe duda de que podemos quedar enganchado durante mucho tiempo en sus posiciones.

Endesa: estado real

La situación de este eléctrica en manos del capital italiano es muy complicada. Porque si bien su estado o aspecto técnico nos invita a abrir posiciones a partir de estos momentos, no menos verdad es que ha subido mucho en los últimos meses en lo que es considerado como el mal de altura. Y como saben todos los pequeños y medianos inversores, en bolsa nada sube o baja eternamente y mucho menos en los valores que cotizan en los mercados de renta variable. Además, en cualquier momento puede cambiar la situación o lo que es lo mismo, su tendencia. Para pasar de alcista a bajista sin prácticamente darnos cuenta y por este motivo debemos actuar con mucha precaución en las decisiones que vayamos a tomar a partir de este momento.

Mientras que por otra parte, no podemos olvidar de que en el momento de que los tipos de interés suban la reacciones de esta compañía eléctrica será la de dirigirse a la baja. Quizás con la misma intensidad con la que ha subido en los últimos meses. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. En lo que se conforma como una estrategia en la inversión muy correcta y sobre todo ajustada a la realidad. Por otro lado, no todas las épocas serán tan favorables para los intereses de este importante sector de la renta variable española.

Precio objetivo en torno a 20 euros

También hay que incidir en que el precio objetivo de Endesa está muy por debajo de los configurados en estos momentos. Los diferentes análisis han configurado un precio que está estipulado entre los 20 y 21 euros por acción. Es decir, está casi un 20 % por encima de estas estimaciones por parte de los intermediarios financieros. En este sentido, hay que tener un especial cuidado para realizar cualquier clase de operativa en el valor. Por los efectos tan negativos que puede tener en las operaciones de los pequeños y medianos inversores. Esta es una realidad que hay que tener en cuenta a partir de estos precisos momentos.

Por otro lado, también es muy importante valorar el hecho de que un valor como es este es más estable que los restantes y en este sentido puede dar mayor tranquilidad a los inversores. En especial, en los escenarios adversos para los mercados de renta variable nacionales y fuera de nuestras fronteras. En esta situación, es donde la eléctrica hispano italiana en donde puede jugar un papel muy relevante para que puedan rentabilizarse los ahorros en las operaciones destinadas al corto plazo.

Hasta el punto de que ha sido considerado tradicionalmente como uno de los valores refugio por excelencia. Al igual que sus compañeros del sector de la energía. Algo que sin lugar a dudas que se puede repetir si se dan estas condiciones en la renta variable nacional e internacional.  Aunque probablemente sin la intensidad en las subidas que se han dado hasta hace pocos meses.

Resultados empresariales

El cash flow operativo del primer trimestre de 2019 ha sido de 335 millones de euros, es decir, 13 veces más elevado que el del mismo periodo de 2018. Esto se ha debido al incremento del EBITDA y a la mejora del capital circulante (-39 %). Mientras que por otra parte, la deuda financiera neta ha aumentado en 1.127 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2018 como consecuencia de varios factores, entre los que destacan el impacto de la entrada en vigor de la NIIF 16 anteriormente mencionada, que ha supuesto registrar un incremento de 186 millones de euros en la deuda neta a 31 de diciembre de 2018.

En donde se pone de manifiesto que las inversiones realizadas para el desarrollo de nuevos parques de generación renovable, y el pago del dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2018, por importe de 741 millones de euros, realizado el pasado 2 de enero. Son unos resultados que no han tenido un excesivo reflejo en la cotización de sus precios ya que serán mucho más importantes los resultados del segundo y tercer trimestre del año. Darán un poco más las pautas de la estrategia emprendida por esta eléctrica, en uno u otro sentido y que puede servir para que los pequeños y medianos inversores puedan tomar sus decisiones en inversión.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.