Endesa e Iberdrola en situación de compra

endesaUno de los sectores bursátiles más alcistas de las últimas semanas está siendo, para gran sorpresa de buena parte de los inversores, el eléctrico y energético. Con dos empresas, como en los casos de Endesa e Iberdrola, que se están beneficiando de la corriente compradora en las plazas de intermediación de nuestro país. Cuando hasta hace pocos días su tendencia era completamente la contraria. Como consecuencia de estar penalizadas en los previsibles presupuestos presentados por el gobierno español. Pero los problemas para su aprobación han dado nuevas expectativas para que sus precios puedan revalorizarse en los próximos días.

En cualquier caso, las recomendaciones de compra se están imponiendo en estos días por parte de buena parte de los intermediarios financieros. Que han elevado su precio objetivo por encima del que están cotizando estas compañías en este preciso momento. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y hasta puede que también desde la óptica fundamental. En este sentido ha tenido que ver mucho la presentación de los resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre de este año en curso.

Las perspectivas de cara al más corto plazo son muy buenas y por encima de las generadas por otros sectores muy relevantes en la renta variable de España. Bien diferente de lo que pueda suceder en el medio y largo plazo que ya dependerá de otros condicionantes diferentes como plantearse la entrada de posiciones en alguna de estas dos compañía que cotizan en el índice selectivo español, el Ibex 35. Además hay que contemplar que pueden ser unas de las más beneficiadas del tan esperado rally de las fiestas navideñas que es tan esperado por parte de los pequeños y medianos inversores.

Endesa está tanteando los 20 euros

luzUno de los casos más relevantes de esta tendencia alcista en unos de los sectores más relevantes de la renta variable nacional es el de Endesa. Sus resultados empresariales han sorprendido en sentido positivo a los mercados financieros. Durante los tres primeros trimestres del año ha sido una de las beneficiadas de un mercado liberalizado en este sector tan estratégico de la economía española. Y que le han ayudado a que sus precios de cotización se hayan disparado durante estos días. Para acercarse a nivel tan importantes como el que está establecido en los 20 euros la acción.

Endesa ha generado en este periodo analizado un beneficio neto de 1.193 millones de euros, lo que en la práctica representa un alza cercana al 10 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Aunque un elemento impulsor de este escenario alcista hay que buscarlo en la recuperación del margen del negocio de gas, informó la compañía. Este hecho ha provocado que los movimientos compradores se estén imponiendo en estos días a la corriente vendedora que parecía establecida tan solo hace unos días. En concreto en los meses de septiembre y primeros días de octubre.

Sus ingresos se elevan a 15.353 millones de euros

Otro dato muy revelador de los resultados empresariales por parte de la eléctrica Endesa se debe a que los ingresos de la energética en el periodo de enero a septiembre ascendieron a 15.353 millones de euros. Es decir, un 4 % más que en los nueve primeros meses de 2017 y que han sido recogidos por parte de los pequeños y medianos inversores. Por otra parte, tampoco puede olvidarse que en los últimos días del mes de diciembre repartirá un dividendo entre sus accionistas con una rentabilidad muy cercana al 7 %. Un hecho que no ha pasado desapercibido por parte de los inversores, tanto nacionales como procedentes de fuera de nuestras fronteras.

Por otra parte, otro de los motivos que han sido del agrado por parte de los diferentes agentes económicos es el hecho de que su nuevo objetivo permitirá al grupo alcanzar el objetivo de un beneficio neto anual de 1.400 millones de euros. Algo que ha animado a la entrada de nuevo dinero en los mercados financieros que pueden llevar a que sus acciones incluso puedan superar los importantes niveles que tiene en los 20 euros la acción. No en vano el precio objetivo que le otorgan algunos intermediarios financieros está entre 20 y 21 euros. Con lo que las acciones de Endesa tendrían aún un importante recorrido alcista por delante.

Apuntes desde JP Morgan

Desde este agente bursátil ha dado su punto de vista sobre Endesa, aunque haya sido antes de publicarse sus resultados empresariales del tercer trimestre del año. Al apuntar en su extenso comunicado que «un sólido rendimiento de los fundamentales de la compañía en el tercer trimestre y los vientos de cola (a corto plazo) del cuarto trimestre del año apuntalan nuestra perspectiva de que Endesa superará sus previsiones de Ebitda para 2018». Aunque por otra parte, señala que su precio objetivo es en estos momentos de 20,50 euros respecto a los 19,55 euros en los que ha cerrado la sesión del pasado miércoles. Con lo que su potencial de revalorización se acercaría a niveles un poco superiores al 5 %.

En estos resultados ha influido especialmente el hecho de que con la actualización de su Plan Estratégico, esté en la mejores de las condiciones para elevar sus objetivos pensando en el fin de curso que está a punto de culminarse. Con unas perspectivas muy positivas de cara a todo el ejercicio de este año 2018. Algo que puede verse reflejado en la cotización de sus acciones con vistas a finales de año y que puede servir para tomar posiciones con el objetivo de rentabilizar los ahorros en un año muy difícil para la renta variable nacional. Al igual que en otras plazas bursátiles internacionales y que pueden tener un epilogo muy interesante para los pequeños y medianos inversores.

Iberdrola en posición menos volátil

iberdrolaPor su parte, la otra gran compañía del sector eléctrico español, se encuentra en una situación un tanto similar a la anterior, pero con una serie de precisiones que deberás tener en cuenta si vas a tomar posiciones en los próximos días. Para empezar, no he generado en estos días los movimientos tan intensos que ha originado Endesa. No en vano, se ha movido en su cotización bajo unos márgenes mucho más estrechos que están incluidos entre los 6 y 6,50 euros por acción. En donde su estabilidad ha sido uno de los denominadores más comunes para su valoración en los mercados financieros.

De todas formas, sigue siendo otra de las compañías que pueden desarrollar una interesante tendencia alcista durante los próximos meses. Con un objetivo en su valoración bursátil que está muy cerca de los 7 euros. Por tanto, todavía tiene recorrido al alza si no sucumbe ante algún soporte de cierta relevancia al medio y largo plazo. Aunque puede que entre medias desarrolle alguna corrección de cierta consideración. Desde hace 20 años su valoración ha pasado desde algo más de 2 euros a los 6,50 euros en que cotiza en estos momentos. Es decir, una revalorización superior al 100%.

Un valor estable en la bolsa

valorDe cualquier forma, si en algo se caracterizan las acciones de esta compañía eléctrica es que son muy estables. No hay una gran volatilidad en la diferencia entre sus precios máximos y mínimos en una misma sesión bursátil y esto ayuda a que entren en sus posiciones buena parte de los inversores más defensivos del mercado. Porque además ofrece a sus accionistas un reparte de dividendo bastante atractivo. Con un retorno sobre los ahorros en torno al 5 % y por encima de algunos de los valores más relevantes del índice de referencia de la renta variable española. Siendo otro de los atractivos para tomar posiciones en esta compañía de cara a los próximos años.

Se trata de un valor que está más destinado a posiciones dirigidas al medio y largo plazo debido a sus especiales características. Ya que en el corto no encuentran recursos ya que es más complejo rentabilizar los movimientos por su menor volatilidad. En cualquier caso, no es un valor especulativo con el que se puedan hacer operaciones de intradia o en la misma sesión bursátil. En este sentido, las acciones de Iberdrola las puedes tener perfectamente en tu cartera de inversión ya que no te darán excesivos quebraderos de cabeza a partir de estos momentos.

En tendencia alcista

En cualquier caso, estas son dos compañías que mantienen una clara tendencia alcista y que pueden ser tus propuestas para el próximo año. En especial, si se cumplen las expectativas de que pueden ser un curso bursátil algo más complejo que los anteriores. Con mayor inestabilidad en los mercados financieros y que pueden incidir en que el riesgo de la renta variable internacional sea mayor que en otras ocasiones.

En este sentido, estas dos compañías eléctricas pueden darte un cierto toque de estabilidad a tu cartera de inversión. Con grandes posibilidades de que sigan revalorizándose en los próximos meses. Aunque esta alzas no serían materializadas con mucha intensidad, como es propio en las compañías eléctricas españolas. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. Que por otra parte, se mantienen en un buen nivel desde hace varios meses. Las acciones de Iberdrola las puedes tener perfectamente en tu cartera de inversión ya que no te darán excesivos quebraderos de cabeza a partir de estos momentos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.