Endesa al borde de la subida libre

endesaUna de las noticias más novedosas que nos está deparando este mes de diciembre es que la eléctrica Endesa está a punto de situarse en la figura de subida libre. Es una de los movimientos más favorables para la tendencia de los valores que cotizan en los mercados de renta variable. Todo ello, en un mes que está siendo muy desfavorable para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Con buena parte de los valores del índice bursátil nacional en posiciones negativas, incluso en algunos valores con depreciaciones de dos dígitos. Sin que por el momento haya noticias del tan esperado rally de las fiestas navideñas que de momento no ha aparecido.

Con un contexto en el que la bolsa española que está siendo muy perjudicad al perder durante este año en algo más del 13 %. Mientras que por el contrario, Endesa se ha revalorizado en este periodo en más del 10 %. Todo un contraste del que se han dado cuenta buena parte de los pequeños y medianos inversores. Con lo cual, la presión compradora se está imponiendo claramente sobre la vendedora. Con perspectivas de que las alzas se puedan ir acumulando de cara al final del año. Esta es la realidad en estos precisos momentos y a espera de los últimos días en los mercados de renta variable.

Otro de los aspectos que habrá  que tener en cuenta a partir de estos momentos es que los accionistas de Endesa recibirán el 2 de enero de 2019 un dividendo con una rentabilidad muy próxima al 7 %. Esto explica que haya muy pocas ventas en la compañía eléctrica participada por la italiana Enel. Esto puede una potente señal sobre que las posiciones compradoras podrán seguir durante los últimos días de este año que está a punto de finalizar. Aunque de momento, las perspectivas con claramente positivas para los intereses de los pequeños y medianos inversores que tienen tomadas posiciones en esta cotizada.

Endesa muy cerca de los 21 euros

valor En estos momentos las acciones de la eléctrica española está a las puertas de los 21 euros la acción y bajo una tendencia claramente alcista en todos los plazos: corto, medio y largo. Cuando su nivel de resistencia para entrar en la tendencia alcista está en los 20,90 euros. Es decir, está a punto de lograr este objetivo y que puede ocurrir en cualquier momento en base a como ha sido la evolución en la cotización de Endesa. Un nivel que por lo tanto están muy pendientes todos los inversores con la intención de formar parte de esta parte del accionariado.

No puede olvidarse que la importante figura de subida libre significa que ya no hay resistencias por delante. Esto en la práctica quiere decir que puede subir hasta donde quiera ya que no hay límites en estos movimientos en los mercados de renta variable. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista fundamental. En cualquier caso, será un paso muy importante para que se ejercite la entrada de nuevos accionistas en este valor integrado en el índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35.

MS revisa al alza su valor

Otra de las noticias relevantes de esta semana es la que se refiere a que Morgan Stanley ha revisado al alza el precio a Endesa. Hasta el punto de que han puesto el precio objetivo en los 21 euros por acción desde los 20,2 euros actuales. Esto implica un potencial de revalorización muy cercano al 3,5 % desde sus precios actuales. Otra buena noticia para los pequeños y medianos inversores que están en estos momentos invertidos en el valor. No en vano, tienen la gran esperanza de que pueda tener otro buen tirón al alza.

Por otra parte, el precio que le da Morgan Stanley está muy próximo al del consenso de los analistas, que sitúan su valoración en los 21,03 euros, con un potencial del 3,65% y recomendación de mantener. En este sentido, no podemos olvidar que Endesa, según los últimos resultados trimestrales, ganó  cerca de 1.200 millones de euros en los nueve primeros meses de este año. Es decir, con un incremento del 10 % más que entre enero y septiembre del pasado año. En especial, derivado por la actuación del mercado liberalizado.

Dividendos a primeros de otro

dividendosCon respecto a otro tema de indudable interés como es el reparto de dividendos entre los accionistas de esta importante compañía eléctrica. En donde distribuirá una remuneración próxima al 7 %, como decíamos anteriormente en este artículo. Pues bien, esto hará de contra freno a posibles salidas del valor del Ibex 35. Una vez que su cotización está en el umbral de los 21 euros la acción. Esta remuneración al accionista se hará efectiva el próximo 2 de enero en que irá a parar a la cuenta de ahorro de los inversores.

Esto en la práctica significa que se descontará del precio de su cotización. No obstante, es habitual que a las pocas sesiones bursátiles recupere el nivel de precios inicial por lo que en principio es una operación muy rentable para los pequeños y medianos inversores. En donde podrán conformar una cartera de renta fija dentro de la variable. Con un pago fijo y garantizado todos los años pase lo que pase en los mercados financieros. Como uno de los principales valores añadidos de la acción.

Buen momento de las eléctricas

En cualquier caso, la buena evolución de Endesa en la bolsa viene acompañada por el excelente momento por el que atraviesan las empresas eléctricas en nuestro país. Casi todas ellas parten de una situación muy parecidas ya que se encuentran en situación, o al menos muy cerca de conseguirlo, de la subida libre. Como por ejemplo, Iberdrola, Enagás o Red Eléctrica Española y esto ayuda también a que puedan revalorizarse a partir de estos momentos. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y hasta puede que también desde la óptica fundamental.

Dentro de este escenario general, no es de extrañar que las acciones de Endesa tengan un amplio recorrido alcista durante las próximas semanas o incluso meses. Por lo tanto, será uno de los valores de la renta variable española que habrá que vigilar muy detenidamente en estos días. Además, no puede olvidarse de que ejerce de valor refugio en los momentos más complicados para los mercaos financieros. En un año que desde luego no ha sido muy positivo para el selectivo nacional y que será mejor olvidarlo antes sus malos resultados.

Buena acogida a la reducción

luz Por otra parte, los inversores han acogido muy bien la noticia sobre que Endesa reducirá sus dividendos a partir del año 2021. O mejor dicho, solo destinará el 80 % de sus beneficios a esta remuneración y que ha sido entendido por los mercados financieros como un deseo de la compañía para incrementar su presencia en el sector en los próximos años. Esto se debería traducir en una revalorización de su valoración en bolsa. Aunque desde luego que no se esperan apreciaciones muy elevadas después del buen año que ha tenido en este año que está a punto de finalizar.

También es necesario valorar que es una compañía que cotiza con una gran estabilidad en la conformación de sus precios. Es decir, no muestra una volatilidad muy alta ni tampoco una amplia diferencia entre sus precios máximos y mínimos en una misma sesión bursátil. Este es un factor que es muy valorado por un perfil de inversor muy bien definido. En donde prima la seguridad por encima de la rentabilidad que pueda obtener en los mercados financieros. Destinada para los ahorradores más defensivos o conservados de los mercados y para un plazo de permanencia entre el medio y largo.

Por último, hay que aclarar que en estos momentos una toma de posiciones en el valor produce más efectos positivos que negativos. Precisamente por la entrada en un proceso de especial importancia como es el de subida libre. En donde es más lo que se puede ganar que perder y esto lo conocen algunos pequeños y medianos inversores que están decidiendo entrar en el valor. En algunos casos, a través de unas operaciones muy agresivas para rentabilizar sus ahorros a partir de estos precisos momentos. Más allá de que puedan generarse una serie de correcciones desde estos momentos. Algo que por otra parte es normal y hasta cierto punto lógico y saludable para su posterior evolución en los mercados de renta variable.

En cualquier caso, la realidad indica que Endesa es uno de los valores de la renta variable nacional que mejor aspecto técnico presenta en estos momentos. Con mayor oportunidad de compra que de mantener, al menos en el más corto plazo. Aunque no vaya dirigido a operaciones de trading por las especiales características que presenta este valor eléctrico. Se encuentra en la lista de muchos intermediarios financieros, en especial después de este último verano. En donde sus condiciones han variado sustancialmente y buen prueba de ello es la mejora que acaba de realizar Morgan Stanley.  Elevando su precio objetivo, algo que le ha sentado muy bien al valor en estas sesiones bursátiles de la semana. Algo que por otra parte es normal y hasta cierto punto lógico y saludable para su posterior evolución en los mercados de renta variable.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.