Ence pendiente del cierre de la celulosa de Pontevedra

Las expectativas de ENCE en los mercados de renta variable dependen en estos momentos de la posible decisión del cierre de la celulosa de Pontevedra. En este sentido, este pasado fin de semana se ha celebrado una concurrida manifestación por las calles de la capital de la provincia pontevedresa y de Marín para reclamar el cierre de la fábrica de Ence. Bajo una pancarta con un título como el siguiente: “Pola anulación da prórroga de Ence. Polo saneamiento integral da ría”, para demandar la prórroga de Ence. Este es un escenario que puede dificultar el ascenso de la compañía en la conformación de sus precios.

En un actual momento, en donde Ence pasa a ser uno de los más valores más rentables del índice selectivo de la renta variable española, el Ibex35, es uno de los más alcistas de todos. Con una rentabilidad anual que llega a ser de dos dígitos y con amplias expectativas para superar los niveles actuales en sus precios. Desde que este valor entrase a cotizar en el Ibex 35 no ha parado de subir, con sus lógicas y correspondientes correcciones. Por encima de los grandes valores de la bolsa española, en especial los del sector bancario.

Pero el posible cierre de la celulosa de Pontevedra está ejerciendo como una espada de Damocles para seguir en su actual tendencia alcista. Hasta el punto de que es el factor que al fin y al cabo a determinar sus movimientos en los próximos meses. Para que sus acciones sean receptivas para las compras o por el contrario las ventas. No en vano, su evolución en bolsa está mediatizada por este hecho del que están pendientes los pequeños y medianos inversores. Porque no puede olvidarse que en las últimas sesiones bursátiles su volatilidad se ha disparado sensiblemente. Con diferencias de una a otra sesión de hasta el 8 %.

Ence: uno de los valores al alza

Dentro de este contexto general, habrá que estar muy atento a partir de estos momentos del posible cierre de la celulosa de Pontevedra. En donde, cualquier noticia puede llevar a sus precios a uno u otros niveles en la cotización. En estos momentos, la papelera nacional está cotizando en niveles de 3,80 euros la acción, con una revalorización anual que está en los dos dígitos. Siendo uno de los valores más recomendados por parte de los diferentes analistas de los mercados de renta variable. Con un objetivo inmediato que está en niveles un poco superiores a los cuatro euros.

No obstante, y a pesar de sus apreciaciones en los últimos meses, no cabe duda de que es uno de los valores que presentan una mayor volatilidad en la configuración de sus precios. Con diferencias entre sus precios máximos y mínimos que pueden alcanzar hasta el 5 % o incluso con mayor intensidad. Desde este punto de vista, es un valor mucho más peligroso para los intereses de los pequeños y medianos inversores. En donde solo los más agresivos están en condiciones de abrir posiciones en esta empresa integrada en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35.

Mayor riesgo en las correcciones

De todas formas, no puede olvidarse que se está expuesto a un recorte en sus precios como consecuencia de sus últimas subidas. Pero también sobre el posible cierre de la celulosa de Pontevedra. Añadiendo muchas más incógnitas de las deseadas por parte de buena parte de los pequeños y medianos inversores. En donde puede pasar de todo en función de las negociaciones que se entablen a partir de estos momentos. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y hasta también desde el punto de vista de sus fundamentales. Para que pueda subir o bajar en lo que queda de año.

En sesiones de cierto calado bajista, no puede olvidarse que Ence ha sido uno de los pocos valores bursátiles en cerrar en sentido positivo y a veces con un porcentaje digno de destacar por su gran intensidad. Aunque ahora mismo está en una gran encrucijada por el rumbo que va a tomar sus precios a partir de estos momentos. Porque no está del todo claro que puede desarrollarse bajo una tendencia alcista como ha ocurrido como hasta ahora. En cierta forma, también va a depender de lo que haga el selectivo de la renta variable nacional, al igual que en el resto de la bolsa doméstica. Aunque desde luego que su entorno es claramente favorable para que puedas rentabilizar los ahorros a través de esta apuesta personal.

Con noticias muy positivas

Con la finalidad de contrarrestar los efectos negativos del cierre de la celulosa de Pontevedra han aparecido en los medios de comunicación otras noticias mucho más positivas para sus intereses empresariales. Una de las más relevantes es la que tiene que ver con el complejo de energía renovable de Ence en Huelva. Hasta el punto de que ha renovado el certificado europeo voluntario EMAS, un reglamento comunitario de eco-gestión y eco-auditoría que pretende promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones.

Al igual que los propios resultados que ha presentado en el último trimestre. En donde se ha puesto de manifiesto que sus resultados se han reducido en torno al 40 %, afectados por diferencias de cambio y el aumento de los inventarios de celulosa de cara a la parada de la biofábrica de Navia, que será más larga de lo habitual para aumentar su capacidad en cerca de 80.000 toneladas. Se trata de una noticia que ha sido muy acogida en los mercados financieros por parte de los pequeños y medianos inversores. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico por parte del valor.

También ha estado presente el hecho de que la compañía ha congelado las inversiones de su Plan Estratégico en su planta de Pontevedra y las concentrará en Navia, dada la inseguridad jurídica provocada por el cambio de criterio de la DG Costas sobre la prórroga de Ence en la provincia de Pontevedra. Y que sin lugar a dudas es uno de sus grandes problemas para que pueda cotizar a mejor precio en este año.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.