Enagás un valor para crear una bolsa de ahorro

enagásDentro del importante sector de la energía, Enagás se configura como uno de los valores más relevantes de la renta variable española. Por sus especiales características no estamos ante una compañía cotizada como las restantes, sino con unos rasgos muy bien definidos y que puede servir de inversión para un perfil muy determinado de pequeños y medianos inversores. Hasta el punto que puede servir para conformar una fuente de ahorro destinada al medio y largo plazo tal y como vas a poder comprobar a partir de estos momentos.

Porque en efecto, si algo caracteriza a las acciones de la energética Enagás es la poca volatilidad que ofrece la cotización de sus precios. No en vano, estás ante uno de los valores más estables y seguros de la bolsa nacional. En donde son muchos los inversores que depositan su confianza en la línea de negocio de esta empresa para rentabilizar sus ahorros son ninguna clase de sobresaltos. Y con pocas sorpresas en su cotización diaria, hasta el punto que es lo más parecido a la renta fija en estos momentos.

Si deseas compras las acciones de Enagás a partir de estos momentos no tendrás más remedio que conocer un poco más como se desenvuelve en los mercados de renta variable. Porque es un valor sensiblemente diferente a los restantes. Ni mejor ni peor que los otros, sino que se mueve bajo otros parámetros sensiblemente diferentes. Y que pueden ser receptivos a tu demanda de tomar posiciones en algunos de los sectores más estables del índice selectivo nacional. ¿Estás dispuesto a constatar cómo es esta compañía en realidad? Pues presta algo de atención porque a lo mejor te decantas por abrir posiciones en este importante valor.

Enagás: con los dividendos más altos

dividendosSi hay un denominador común de sus acciones es que cuentan con el dividendo más rentable de la renta variable española. Porque en efecto, ofrece a sus accionistas un interés fijo y anual de casi el 7 %. Pasa por ser el más generoso que se ofrece en estos momentos en España. Es precisamente este uno de los motivos por el que entran muchos pequeños y medianos inversor para rentabilizar sus operaciones. Porque es una estrategia un tanto peculiar para conformar una renta fija dentro de la variable. A través de dos pagos de los dividendos durante el año y que irán directamente a la cuenta corriente de los ahorradores.

Desde luego que esta remuneración al accionista es uno de los mejores incentivos para contratar los títulos de la compañía. Ofrece la opción de crear una potente bolsa de ahorro con varios años de permanencia e independientemente de cuál sea su cotización en los mercados financieros. No en vano, la rentabilidad que ofrece está muy por encima de la generada desde los principales productos destinados para el ahorro (depósitos a plazo, pagarés bancarios o cuentas de alta remuneración). En donde raramente se sobrepasa el nivel del 1 %, como consecuencia del abaratamiento en el precio del dinero.

Se trata de un valor defensivo

defensivoEnagás desde luego que está integrado dentro de los valores más defensivos de la renta variable española. Es cierto que en los momentos expansivos de los mercados financieros su comportamiento no es tan explosivo. Pero por la misma razón cuando la tendencia de la bolsa es bajista se comporta mucho mejor que el resto. Incluso pueden revalorizarse sus acciones tal y como ha pasado durante los últimos años. Es un valor anticíclico y que no está a expensas de los movimientos coyunturales de los mercados financieros. En este sentido, es diferente a los demás.

Por otra parte, no puedes olvidar que su línea de negocio es siempre recurrente y no entiende de crisis económicas ni otros factores que pueden hacer caer a un valor a partir de estos momentos. Desde este escenario, puedes estar tranquilo en Enagás porque no te deparará muchas sorpresas negativas durante el año, aunque tampoco las alegrías serán realmente espectaculares. La estabilidad en sus precios serán una de las notas más llamativas que podrás comprobar si optas por esta inversión desde estos momentos.

Rendimiento medio en torno al 5 %

Como consecuencia de estas peculiares aportaciones, no es de extrañar que el rendimiento medio que ofrezcan sus títulos esté muy cerca de estos porcentajes. Es decir, no conseguirás grandes plusvalías, pero a cambio casi garantizarás tus ahorros con una gran eficacia y seguridad. No en vano, es uno de los valores hucha con lo que cuenta la renta variable nacional. Con los que tu patrimonio va creciendo poco a poco y sin excesivos sobresaltos en su cotización. Para que puedas estar más tranquilo y sin estar pendiente todos los días sobre la situación de las bolsas. Tal y como ocurre con otros valores alejados de estas señas de identidad tan inconfundibles para todos los ahorradores.

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta a partir de estos momentos es que las diferencias entre sus precios máximos y mínimos no son muy apreciables. Porque en efecto, la estabilidad en los precios marcados es uno de sus principales denominadores comunes. Ya que no está a expensas de cambios en los ciclos económicos como suele suceder en otra clase de compañías cotizadas. Como por ejemplo, en las industriales, grupos financieros o las ligadas a las nuevas tecnologías. En este caso, todo es mucho más sencillo y se trata de mantener o mejorar sus servicios energéticos.

Resultados del último trimestre

resultadosEl balance de sus cuentas empresariales no ofrece dudas en relación con sus perspectivas para el futuro. Porque ha ganado 269 millones de euros hasta junio de este año, lo que significa un incremento del 25,6 %. Un dato que ha sido muy del agrado por parte de los mercados financieros. Por otra parte, en este periodo analizado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 12,4 % en los seis primeros meses del año, hasta los 536,2 millones de euros, en tanto que el resultado neto (Ebit) ascendió a 361,9.

Otro aspecto muy relevante de sus cuentas empresariales es que el endeudamiento financiero neto de la compañía ‘stand alone’ al finalizar el primer semestre asciende a 4.482,5 millones de euros. Tampoco puede olvidarse que está jugando a su favor un aumento creciente en la demanda de gas natural. En el caso concreto del mercado nacional ha sido un 6,5 % superior a la generada al final del segundo trimestre del pasado año. Hasta el punto que estos buenos datos han propulsado que los precios de la compañía hayan subido moderadamente en este periodo analizado.

Cotiza muy cerca de los 25 euros

En estos momentos, las acciones de Enagás cotizan muy cerca de los niveles de 25 euros. Con una revalorización anual que está cuantificada en el 2,11 %. No con los porcentajes de otros valores más agresivos. Pero de si de una forma ordenada y constante que es muy del agrado de los inversores más conservadores. En donde una de las claves que tiene en el corto y medio plazo es comprobar si podrá superar la resistencia que tiene en estos momentos en los 27 euros la acción. Además es el punto alto en tiene el rango de las últimas 50 sesiones de bolsa. De superarlo, no puede descartarse que las alzas puedan ser más agresivas que hasta ahora.

No puede olvidarse que este valor se está moviendo bajo unos márgenes muy estrechos en su cotización. En donde excepcionalmente supera niveles del 1 %, que solamente se dan en unos escenarios muy bien definidos y siempre de una forma puntual y controlada. De esta forma, es muy complicado conseguir rápidas ganancias son este valor. Pero a cambio, se va incrementando el peso de los ahorros muy lentamente, pero de manera segura y con el aliciente adicional del pago de sus dividendos. En cualquier caso, es una de las propuestas fijas de la renta variable nacional para conformar una cartera de inversión protegida y sobre todo equilibrada.

10 aportaciones de este valor

Hay una serie de peculiaridades que caracterizan a Enagás y que sirven para realizar unas operaciones muy bien definidas. Entre las cuales destacan las siguientes.

  1. El dinero generalmente va creciendo poco a poco, sin estridencia de ninguna clase.
  2. Esta reforzada por uno de los dividendos más altos de la bolsa española.
  3. La volatilidad es prácticamente mínima, con pocas diferencias entre su precio máximo y mínimo.
  4. Se trata de una inversión que está más indicada para los periodos de permanencia más largos.
  5. Sus beneficios son recurrentes y pocas veces afectan negativamente a la evolución del precio de sus acciones.
  6. Forma parte de uno de los sectores más estables del panorama bursátil de la inversión nacional como es el de productos y servicios energéticos.
  7. Está adaptado a toda clase de escenarios. Tanto los más expansivos como aquellos en que las caídas es el denominador común de los mercados financieros.
  8. La seguridad de sus precios predomina sobre otra clase de consideraciones, tanto técnicas como fundamentales.
  9. Es uno de los valores hucha por excelencia, en donde los ahorros se van incrementando poco a poco y sin apenas diferencias de consideración.
  10. Va destinado a un perfil de inversor muy bien clarificado: conservador y con una edad más madura.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Javier dijo

    Pues no estoy nada de acuerdo con el articulo, esta es una empresa que depende del BOE, se remunera lo que dice el BOE y a buen seguro que en la próxima revisión le meten un buen recorte.
    No invertiría en una empresa que depende de un gobierno corrupto.
    Es de vergüenza lo que ha pasado con el sector eléctrico esta semana, el gobierno se reune con los bancos de inversión y les adelanta los planes a ellos, al resto de ciudadanos que nos den por c……
    Es muy probable un recorte del 50% del dividendo en los próximos años, si pasamos de una remuneración de bono a 10 años + 400 pb (7/8% aprox), en cuanto actualicen el valor del bono del 4% al 2% actual y de paso reduzcan el diferencia 100 pb, estaremos hablando de un 4/5% anual, y precisamente la deuda de enagas no es pequeña y hay que pagarla (5500 millones)
    Yo me lo pensaría dos veces antes de entrar en enagas y buscaria otras alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *