Enagás y Red Eléctrica, dos valores refugio de la bolsa española

enagásPara con tratar algunos de los valores refugio más relevantes de los mercados financieros no hace falta irse muy lejos. Sino que por el contrario, están integrados dentro del mismo índice selectivo español, el Ibex 35. Se trata de unos valores como Enagás o Red Eléctrica que aún en los momentos más desfavorables para la bolsa lo hacen relativamente bien. Y cuando menos mejor que los restantes componente de este índice bursátil. Con una contratación de títulos de las más elevadas en los mercados financieros. Hasta el punto de que son una de las propuestas favoritas por parte de los pequeños y medianos inversores. En la cartera de inversión de muchos de ellos.

Pues bien, además sus expectativas para los próximos meses son muy favorables para seguir creciendo. Esto es debido a que tanto Enagás como Red Eléctrica  mejorarán sus resultados durante el tercer trimestre. Esto en la práctica puede manifestarse con otra escalada en los precios de su cotización. En cualquier caso, son algunos de los valores que más noticias positivas han proporcionado a todos sus accionistas. Por otra parte, tampoco puede olvidarse que en los dos casos reparten un importante dividendo entre sus accionistas. Con una renta fija y garantizada todos los años que se aproxima a un tipo de interés cercano al 6 %.

Son valores eminentemente defensivos que están especialmente indicados para planteamientos más conservadores en la inversión. Para un plazo de permanencia dirigido a periodos de más 24 meses en donde prime la seguridad por encima de otras estrategias. De todas formas, puedes tener abiertas posiciones en Enagás o Red Eléctrica sin ningún problema. Sea el que fuese el perfil que presentes como pequeño o mediano inversor. No obtendrás grandes ganancias, pero a cambio protegerás de una manera mucho más eficaz tus posiciones en los mercados de renta variable. Incluso cuando estos no pasen por su mejor momento.

Enagás aumenta sus beneficios

gasPor lo que respecta a la empresa gasista sus previsiones con muy beneficiosas para tus intereses personales. En especial, porque aumentará sus beneficios en el tercer trimestre un 4 % desde los 103 millones obtenidos en septiembre de 2016 frente a los 107 millones del período actual. Por otra parte, el beneficio por acción (BPA) también genera un aumento en su cuantía. Al pasar de los 0,43 céntimos hasta los 0,48 céntimos. Mientras que los ingresos aumentan un crecimiento interanual del 16,5 %. Algo que puede recogerse en la cotización de sus acciones durante estos próximos meses. Después de unos meses en que ha movido con una cierta lateralidad, en consonancia con la tónica general de los mercados de renta variable.

Otro de los aspectos relevantes en la compañía cotizada se refiere a que todavía tiene un potencial de revalorización en torno al 6 %. En estos momentos sus acciones cotizan a un precio muy próximo a 246 euros. Cuando por su aspecto técnico puede aproximarse a la barrera de los 26 euros por acción o incluso rebasarlo con cierta suficiencia si es con mucho volumen de contratación. Con una recomendación  mayoritaria por parte de los analistas financieros para tomar posiciones en este importante valor de la renta variable española.

En cualquier caso, es uno de los denominados valores hucha. Se caracteriza fundamentalmente porque va aumentando poco a poco su precio. Sin estridencias, pero a la vez sin pausas. Para ir configurando una bolsa de ahorro estable con la que formar un capital mucho más adelante desde el preciso momento de entrada en las posiciones de esta propuesta bursátil del Ibex 35. Hasta el punto de dar pocos disgustos a los accionistas como consecuencia de su estrategia de inversión. Con una línea de negocio muy diáfana y que está generando beneficios año tras año. A diferencia de otros valores de la renta variable de España. No en vano, está muy alejada de las operaciones especulativas. En donde es mucho más frecuente que se abran o cierran los movimientos formalizados en los mercados financieros nacionales.

Red Eléctrica con una gran presencia

electricasEste es otro de los valores que cumplen con este objetivo. Las previsiones en sus resultados empresariales son también muy propicias para sorprender a los pequeños y medianos inversores. No en vano, apuntan a que puedan tener un incremento de sus beneficios en torno al 5 % o 6 %. En este sentido, no puede olvidarse que durante el tercer trimestre de 2016 las cuentas empresariales consiguieron unos beneficios que se aproximaron a los 150 millones de euros. Unos resultados muy del agrado de los mercados financieros y de todos sus agentes de intermediación. Hasta el punto que es otras de las apuestas que va creciendo progresivamente. Con una estabilidad en sus cotizaciones que llaman mucho la atención a buena parte de los usuarios bursátiles.

Dentro del análisis de su aspecto fundamental también cobra su especial importancia a la BPA. O lo que es lo mismo, beneficios por acción. En este sentido, pasa de 0,29 euros a 0,28 euros. Por otra parte, es considerada como una de las empresas estratégicas dentro del panorama estratégico español. Algo que no pasa con otros valores de especial importancia que cotizan en el índice de referencia de la renta variable nacional. Este es un factor que da mucha tranquilidad a los inversores que se decantan por esta propuesta como fórmula para rentabilizar sus ahorros.

Valores muy compactos

Tanto Enagás como Red Eléctrica se distinguen por la poca volatilidad de sus cotizaciones. Porque en efecto, si hay algo que las caracteriza es porque no muestran excesivas oscilaciones en la formación de sus precios. Sino que por el contrario se mueven bajo unos márgenes muy estrechos. En donde es muy complicado generar amplias diferencias entre sus precios máximos y mínimos. En donde raramente sobrepasa niveles por encima del 2 %. Tanto en un sentido como en otro. Es una aportación que es muy valorada por los inversores más conservadores. En donde prima la prudencia y la seguridad por encima de otras valoraciones más agresivas.

Estas compañías tampoco están exentas de grandes noticias. Como en el caso concreto de  Red Eléctrica, tal y como se ha podido comprobar en los últimos meses. No en vano, esta empresa vinculada al sector eléctrico estaría dispuesta a pagar 1.000 millones de euros por Hispasat, la filial de satélites de telecomunicación que realiza distribución de contenidos audiovisuales y que el Gobierno considera estratégica. En donde, precisamente esta compañía cotizada estaría analizando el coste de endeudamiento que tendría para Red Eléctrica la operación. Para que de esta manera, sea menos complicado tomar posiciones en el valor su las circunstancias así lo aconsejasen a partir de estos momentos.

Aportaciones de estos valores

valoresDe cualquier forma, no habrá más remedio que enumerar las ventajas que puedes lograr a través de esta decisión en el mercado de renta variable nacional. A través de diversas clases de estrategias, desde las más defensivas a la que conllevan más riesgos en las operaciones que vayas a realizar a partir de estos momentos. Con la posibilidad de que estén en las mejores condiciones para optar por cualquier situación en los mercados financieros. Tanto en los más positivos como en los que están ligados a periodos de gran recesión económica. Esto es un valor que deberás tener en cuenta desde estos momentos y más problemáticos con respecto a la bolsa. Por la especial situación por la que está atravesando el proceso catalán.

Pues en este escenario tan atípico es muy beneficioso posicionarte en alguno de estos valores del sector de la energía. Entre otras razones porque aportan casi siempre un rendimiento todos los años. Aunque mínimo, lo suficiente como para rentabilizar tus operaciones en renta variable. Además de generar un tipo de interés por medio de sus dividendos. En una estrategia muy original para conformar una renta fija dentro de la variable. Muy útil para sortear los periodos más perjudiciales para los mercados de renta variable. Y a diferencia de otros valores del mercados que se comportan de una forma más agresiva, pero a la vez más inestable por los riesgos que conllevan las operaciones.

Otra de los beneficios de moverte con estas alternativas bursátiles se deriva del hecho de que son líneas de negocio que nunca fallan. Es decir, ofrecen servicios que son requeridos en todos los casos por los usuarios. Hasta el punto que es realmente muy difícil que atraviesen por importantes crisis en su cuenta de resultados. Claro está, a no ser que realicen procesos de expansión que pueda perjudicar a sus intereses. Es uno de los pocos riesgos de los que te tienes que preocupar en estos momentos. Más allá de recortes puntuales en su cotización. En donde la situación menos favorable es que entren en una tendencia bajista de gran intensidad.

Como habrás podido comprobar, son las ventajas que los inconvenientes que tienes si al final te decides en comprar acciones de algunas de estas compañías. Porque además cuentas con una marca comercial fuera de toda duda. Con muchos años cotizando en los mercados financieros nacionales en segmentos estratégicos para los intereses nacionales. A través de un activo financiero que puede ser muy rentable para optimizar todas tus operaciones a partir de estos momentos.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *