Enagás, la joya de la bolsa española

enagás

Enagás ha obtenido en 2018 un beneficio después de impuestos (BDI) de 442,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1 % en términos comparables. Con ello, la compañía cumple sus objetivos por duodécimo año consecutivo. En este resultado ha sido clave la aportación de las sociedades participadas, que se ha situado en aproximadamente el 20 %. Por lo que respecta a las principales inversiones realizadas por Enagás en 2018 fueron, por una parte, la aportación de Enagás a la construcción del Trans Adriatic Pipeline (TAP), un proyecto en el que la compañía participa con un 16 % y que es clave para la seguridad de suministro de Europa. Actualmente el grado de avance de la construcción supera el 85 %.

Por otra parte, destacan la compra por parte del consorcio de Enagás, Snam y Fluxys, de una participación del 66 % en el operador griego de la red de transporte de gas natural, DESFA, y las inversiones realizadas en la planta de regasificación GNL Quintero, en Chile. En el caso de TAP, la devolución de las aportaciones realizadas tras el cierre de la financiación en diciembre de 2018, ha supuesto una entrada de caja para Enagás de 415 millones de euros.

Esto pone de manifiesto la confianza de las instituciones financieras en una infraestructura clave en el desarrollo energético europeo, catalogada como ‘Proyecto de Interés Común’ por la Unión Europea. En línea con la estrategia de rotación de activos, la compañía vendió en 2018 su participación del 50 % en el operador sueco Swedegas. Esta venta ha supuesto para Enagás una entrada de caja de más de 100 millones de euros.

Enagás: estructura financiera

En 2018, Enagás redujo su deuda en 733 millones de euros. La compañía tiene una estructura de deuda con más del 80 % a tipo fijo, lo que limita el riesgo de tipos de interés. Además, no tiene vencimientos significativos hasta 2022. En su revisión anual, las agencias de calificación crediticia Standard & Poor’s y Fitch han reconfirmado el rating a largo plazo de Enagás, situado en A-.

En 2018, Enagás ha mantenido su liderazgo en sostenibilidad y está incluida en los índices más relevantes. Por undécimo año consecutivo, figura en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), en el que ha sido reconocida como líder mundial de su sector con las distinciones Gold Class e Industry Mover 2019.  En gestión del cambio climático, la compañía ha reducido un 30 % su huella de carbono en el periodo 2016–2018 respecto a 2013-2015, y en gestión de personas e igualdad de género, Enagás ha sido incluida en el Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) de 2019 y es la primera empresa española en el ranking de las 200 compañías líderes en igualdad de género de todo el mundo de Equileap.

Demanda de gas

demanda

La demanda convencional de gas natural creció en España un 4,5 % en 2018 con respecto al año anterior y se situó en 287,5 TWh. Este incremento es consecuencia de la buena marcha del consumo industrial (+ 4 %), que representa alrededor del 60% del total de la demanda nacional de gas natural, y de la positiva evolución de la demanda doméstico-comercial (+ 6 %).
La demanda de gas natural en la industria creció en prácticamente todos los sectores industriales. Esta energía es insustituible en la industria por su elevado poder calorífico y su versatilidad.
El consumo total de gas natural en España se mantuvo estable con respecto al registrado en 2017, año en el que creció un 9 %. En lo que va de año, la demanda nacional de gas natural está creciendo por encima del 6 %. Mientras que por otra parte, desde 2016, la demanda ha crecido de media anual un 4,2 %.

Avance Perspectiva 2019-2023

Enagás presentará antes de la Junta General de Accionistas su Perspectiva 2019-2023, en la que destacan cinco ejes clave:

El papel de Enagás como TSO y Gestor Técnico del Sistema Gasista en España, manteniendo la máxima eficiencia en la operación y mantenimiento de las infraestructuras gasistas.

El compromiso con la transición ecológica, en la que el gas natural tiene un rol clave e insustituible en sectores como el industrial, contribuyendo al desarrollo de proyectos de eficiencia energética y de gases renovables, como el biometano y el hidrógeno.

El crecimiento del core business en los mercados internacionales que Enagás tiene identificados como prioritarios en su Plan Estratégico (Europa y Eje del Pacífico: México, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos), manteniendo estrictos criterios de inversión.

El refuerzo de la sostenibilidad como pilar fundamental de la estrategia de Enagás.

Una política de dividendo sostenible en el medio y largo plazo, con un incremento previsto del 5 % anual hasta 2020. Ese año, el dividendo para un accionista de Enagás será de 1,68 euros brutos por acción. Desde esa cifra comprometida en 2020 y para el periodo siguiente a partir de 2021, el dividendo de Enagás continuará creciendo como mínimo un 1 % anual durante los años 2021, 2022 y 2023.

Infraestructuras en el gas

valores

Para lograr una reducción del 100 % de los gases de efecto invernadero se requieren grandes cantidades de electricidad renovable, si bien la forma más eficiente de descarbonización consiste en combinar electricidad con gases renovables como el hidrógeno y el biometano. El gas renovable añade valor en los sistemas de calefacción de edificios, en la generación de calor de alta temperatura para la industria, en el transporte pesado y aporta flexibilidad en la producción eléctrica basada en energía eólica y solar.

El uso de alrededor de 2.900 TWh, en torno a 270 bcm de metano e hidrógeno renovables, en combinación con electricidad renovable supone un ahorro de 217.000 millones de euros en todo el sistema energético en comparación con un escenario de mínima presencia de gas. Las infraestructuras gasistas existentes son indispensables para transportar este gas renovable y el gas bajo en carbono hacia los sectores de demanda. Así pues, las infraestructuras gasistas podrán utilizarse para transportar hidrógeno y biometano en 2050.

Nuevas formas de energía

Los expertos de Navigant prevén que el hidrógeno azul (hidrógeno neutro en carbono producido a partir de gas natural con captura y almacenamiento de carbono) adquirirá importancia en la fase inicial y servirá para consolidar el mercado de nuevas aplicaciones del hidrógeno. Hacia 2050, una creciente  proporción de electricidad renovable y la reducción de costes propiciarán la progresiva sustitución del hidrógeno azul por el verde, hasta lograr un sistema energético completamente renovable.

Nuevos negocios

El gas natural y las infraestructuras gasistas tienen un papel clave en la transición energética. En el periodo 2017-2023, la previsión es que la demanda global de gas natural continúe creciendo como media un 2 % anual. Más del 60 % del gas natural que se consume en nuestro país es para la industria. Actualmente, es insustituible por su elevado poder calorífico y su versatilidad.

Por otra parte, la promoción de nuevos negocios relacionados con los gases renovables, como el biometano y el hidrógeno, será clave en el proceso de transición energética. En este ámbito, Enagás ya ha firmado 13 acuerdos con instituciones y empresas para impulsar proyectos industriales que contribuyan a la descarbonización de la cadena de valor del gas natural, en línea con los objetivos globales de la transición ecológica.

Nuevas fuentes de energía

gas

El biometano es una fuente de energía renovable, local y almacenable, con una tecnología ya disponible que permite reducir las emisiones en el corto plazo y que contribuye al desarrollo de la economía circular y a una mayor revalorización de los residuos. La inyección de biometano en la red gasista contribuye a reducir la huella de carbono y permite aprovechar las infraestructuras gasistas existentes.

Enagás está impulsando el hidrógeno renovable como vector energético de futuro a largo plazo, porque puede ser la gran disrupción en el ámbito del almacenamiento energético de origen renovable. La red de infraestructuras gasistas ya existente está preparada para transportar estos gases renovables sin necesidad de grandes inversiones adicionales.

Desarrollo del core business

Un área principal de crecimiento estratégico de Enagás es el desarrollo de su core business en los mercados de mayor potencial de crecimiento de demanda y que la compañía ha identificado como prioritarios con unos criterios claros de inversión. Estos son Europa y los países americanos del ‘Eje del Pacífico’: México, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos.

La reciente adquisición por parte de Enagás de una participación de la compañía estadounidense Tallgrass Energy LP, encaja con esta línea estratégica de Enagás.

Con esta operación y al final del periodo 2019-2023, la contribución del resultado de las sociedades participadas al beneficio después de impuestos de Enagás estará en torno al 40 %.

Negocios complementarios

Otra área de crecimiento de la compañía es la identificación de oportunidades complementarias relacionadas con el negocio principal de Enagás, como son los relacionados con nuevas infraestructuras de GNL, la prestación de servicios y el apoyo a startups energéticas.

En cuanto al GNL, la apertura de nuevos mercados y un mayor uso del gas en el transporte contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En esta línea, se prevé que la demanda global de GNL crezca un 6 % al año en el periodo comprendido entre 2017 y 2023.

Un área principal de crecimiento estratégico de Enagás es el desarrollo de su core business en los mercados de mayor potencial de crecimiento de demanda y que la compañía ha identificado como prioritarios con unos criterios claros de inversión. Estos son Europa y los países americanos del ‘Eje del Pacífico’: México, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos.

La reciente adquisición por parte de Enagás de una participación de la compañía estadounidense Tallgrass Energy LP, encaja con esta línea estratégica de Enagás.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.