Enagás y Gas Natural a la cola de la bolsa española

No está pasando el mejor momento el sector del gas en la renta variable española. Con unas depreciaciones muy elevadas en un segmento empresarial aparentemente tranquilo. Hasta el punto de que sus valores ejercían como valores refugio en los escenarios más desfavorables para los mercados bursátiles. Pues desde primeros de enero esto ya no es así. Si no que por el contrario, la volatilidad en la formación de sus precios está siendo uno de sus denominadores comunes más relevantes. Para gran sorpresa por parte de los pequeños y medianos inversores.

Dos de los valores con mayor peso específico del sector, como Enagás y Gas Natural, se han situado como dos de las peores compañías del Ibex 35. Al apuntarse importantes retrocesos del 9 % y el 5 %, respectivamente. El motivo para constatar este inédito escenario en los mercados financieros hay que buscarlo en una decisión que a tomar el gobierno español en las próximas semanas. Va a preparar un nuevo recorte de los ingresos regulados de las eléctricas y las más perjudicadas serán las gasistas.

Uno de los principales efectos de esta medida es que los intermediarios financieros realicen en las próximas fechas sucesivas revisiones a la baja de sus estimaciones. Con lo que sus precios objetivos bajarán sustancialmente a partir de estos momentos. Una mala noticia, sin duda, para los inversores que están posicionados en estos dos importantes valores del índice selectivo de la renta variable nacional. Con la posibilidad de que incluso se reduzca la rentabilidad de sus respectivos dividendos.

Enagás: recorte de dividendos

Si eres inversor de estas compañías deberás saber que la rentabilidad por dividendo podría bajar a partir del año 2019. No en vano, en estos momentos pasan por ser algunas de las compañías más generosas con esta retribución al accionista. Con un interés fijo y anual en torno al 6 %. Uno de los más elevados del Ibex 35 y que pueden quitar atractivo para que realicen nuevas compras a partir de estos momentos. Porque son duda que se revisará conforme a las nuevas medidas que se han aplicado por parte del ejecutivo.

Se trata de un golpe muy duro en estas empresas y que puede determinar que las ventas se impongan sobre las compras en las próximas sesiones bursátiles. Es un factor con el que deberás contar como novedad en este año. Y que puede hacerte desistir de estas compañías vinculadas con la energía y el gas para que formen parte de tu cartera de inversión en los próximos años. Desde luego que está no ha sido la noticia que esperaban los inversores para tomar posiciones en cualquiera de estos dos valores de la renta variable española.

Objetivo de esta medida

Este plan diseñado por el gobierno tiene como finalidad aliviar la factura energética que pagan los usuarios españoles. Pero con una incidencia muy negativa sobre las compañías gasistas ya que los recortes se cuantificarían en nada menos que 700 millones de euros. Siendo Gas Natural y Enagás las grandes perjudicadas de este importante recorte presupuestario. Hasta el punto que desde el Banco Sabadell estiman que para Enagás supondría una caída de 80 millones en sus resultados brutos de explotación. Mientras para Gas Natural el impacto sería de 90 millones de euros.

Como consecuencia de este escenario, no es descartable que en los próximos meses ambos valores ajusten sus precios con la nueva realidad. Esto en la práctica significa que podrían experimentar una importante corrección en su cotización. Aunque quede por comprobar cuál será la intensidad de estas depreciaciones. De cualquier forma, ya son más los analistas financieros que piensan que es el momento para abandonar las posiciones en estas empresas del Ibex 35. Porque pueden entrar en una tendencia bajista con cierto recorrido, al menos al corto plazo.

Mal inicio del año

Los efectos de esta medida no han tardado en notarse en las cotizaciones de Gas Natural y Enagás. Con caídas muy significativas durante el primer mes del año. Porque en efecto, en ambos casos son los peores valores del selectivo español en lo que va de ejercicio. Por lo que respecta a la última la caída es del 10 % mientras que Gas Natural se ha dejado casi un 8 % de su cotización. En lo que se constituye como una de las peores operaciones realizadas en los mercados de renta variable. No en vano, los analistas advierten de que sus acciones pueden caer aún más en los mercados.

Esta actuación de estos valores del sector energético contrasta sustancialmente con un inicio de la bolsa española. Después de un decepcionante mes de diciembre en donde se echó en falta el tradicional rally de Navidad. Pero desde luego que lo que pocos inversores pensaban es que estos dos valores tuvieran un pésimo comienzo de año. En donde, si estabas posicionado, no cabe duda de que habrás perdido mucho dinero. Aunque quizás falte todavía lo peor de cara a los dos primeros trimestre del ejercicio. En todo caso, una tremenda decepción para todos los pequeños y medianos inversores.

Precio objetivo de sus acciones

Antes de que se hiciese público las medidas impulsadas por el ejecutivo, las perspectivas para las dos compañías no eran nada malas. Si no más bien todo lo contrario, ya que el consenso de analistas de Reuters aconseja mantener las acciones de Enagás, asignando un precio objetivo de 25,8 euros por acción. Con la misma recomendación que para Gas Natural a la que recomendaban mantener sus posiciones. Con un potencial de subida hasta los 20,69 euros la acción. O lo que es lo mismo, que podrías rentabilizar tus aportaciones económicas en hasta un 13 %.

No obstante, habrá que estar muy atentos a las revisiones que se formalicen en los próximos días. Porque con toda seguridad que se rebajaran las previsiones. Hasta el punto que puede inclinar definitivamente las ventas por encima de las compras. En cualquier caso, no es el mejor de los momentos para abrir posiciones de Gas Natural y Enagás. Sino que por el contrario, si tienes posiciones abiertas ya es momento para pensar si es conveniente vender tus acciones desde este momento. Ante un escenario más desfavorable que pueden desarrollar estos valores de la bolsa española.

Considerados como valor refugio

Una de las sorpresas de estas actuaciones es motivada por el hecho de que tanto Gas Natural como Enagás estaban considerados como los valores refugio por excelencia. Con una situación muy  estable ya que era muy raro las fluctuaciones violentas en la conformación de sus precios. Algo que se ha derrumbado por la aplicación de estas medidas energéticas. No en vano, en estos momentos es la antítesis de los que son los valores refugio. De una forma muy radical tal y como se puede comprobar durante estos días. Asemejándose en su comportamiento más a los valores de perfil especulativo.

Por otra parte, no puede olvidarse que podrá recortarse el interés de sus dividendos. Hasta bajar a niveles en torno al 4 % o 5 %, lo que significa reducir su rentabilidad en casi tres puntos porcentuales. Otra mala noticia para los pequeños y medianos inversores que verán reducidos el rendimiento de sus ingresos todos los años. No obstante, queda la posibilidad de que estos efectos se reduzcan solamente al corto plazo. Un factor del que habrá que estar atentos en los próximos meses para elaborar alguna clase de estrategia en la inversión.

Otras alternativas en bolsa

Dentro del sector energético quedan otra serie de valores que no serán afectados por este importante plan de ajuste. Como son los casos de Endesa, Iberdrola o Red Eléctrica que serán los que se beneficien de estas medida. Hasta el punto que serán muchos los inversores los que vuelvan sus miradas hacia estos valores. Que por otra parte, cuentan también una importante rentabilidad por dividendo. Con pagos anuales de entre el 4 % y 6 % y que se formalizan a través de dos cargos a cuenta todos los años.

Pues bien, estas propuestas bursátiles están consideradas como unos valores estables. Con unas líneas de negocios recurrentes. Un factor que proporciona un valor añadido a estas compañías que cotizan en el índice selectivo de la renta variable española. En cualquier caso, son dos buena opciones para redirigir las posiciones que se hayan tomado en estos días en Gas Natural y Enagás. Por la cierta similitud entre todos estos negocios ya que no puede olvidarse que están integradas en el mismo sector bursátil. Con una serie de denominadores comunes que identifican a todas estas empresas.

De todas formas, hay una cosa clara en este inicio de año, Gas Natural y Enagás han sido protagonistas de los mercados financieros. En cierta forma, inesperadamente ya que ha cogido desprevenido a buena parte de los pequeños y medianos inversores. Algo a lo que no nos tenían acostumbrados esta clase de valores tan especiales por sus propias características en la formación de sus precios.

Ahora solamente quedará comprobar hasta donde pueden llegar estos movimientos en dos los valores más relevantes de la renta variable española. No habrá que esperar mucho tiempo para conocer cuáles serán sus efectos reales en los mercados. Porque en efecto, cabe la posibilidad de que pierdan más valor en bolsa en sus actuales condiciones.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Bolsa

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.