¿En dónde invertir el gordo de Navidad?

Este fin de semana, el tradicional sorteo de Navidad repartirá un total de 2.380 millones de euros, de los que solo habrá que tributar los agraciados con alguno de los cuatro primeros premios de esta lotería y siempre por una cantidad que exceda de los 10.000 euros. Por tanto, si eres uno de los agraciados con el tan esperado Gordo de Navidad te embolsarás un total de 322.000 de los 400.000 euros por décimo. De esta forma, los 78.000 euros restantes irán a parar a las arcas del Estado en concepto de impuestos. Este es el escenario que se te presenta si la suerte te sonríe este fin de semana.

La principal novedad que presenta este año uno de los juegos de azar más populares entre los españoles es que se incrementan las cuantías exentas y solo tributarán los que superen los 10.000 euros por décimo. Deberás tenerlo en cuenta a partir de estos momentos ante la posibilidad de que tú décimo de lotería sea uno de los afortunados en este sorteo con el que se abren las fiestas navideñas. Si esto fuese de esta manera, dispondrás de una serie de opciones para ampliar estas importantes  ganancias con las que no contabas en tus finanzas personales.

Si eres uno de los agraciados pueden de nuevo tentar a la suerte y pensar que puedes mejorar este patrimonio personal a través de los mercados de renta variable. Entre otras razones porque siempre habrá oportunidades de negocio con los que aumentar el dinero que has ganado en la lotería de Navidad. Con la posibilidad de adaptarlo al perfil que tengas como pequeño y mediano inversor: agresivo, conservador o intermedio. En cualquier caso, es una alternativa antes de que vaya a parar a tu cuenta de ahorro.

Gordo de Navidad: valores de bolsa

Una de las primeras opciones que tienes a mano para mejorar tu patrimonio personal es dirigirte a los valores de la renta variable española que cuentan con un mayor potencial de revalorización. No puedes olvidar que el Ibex 35 durante este año que está a punto de irse ha tenido una evolución muy negativa al dejarse más del 13 % de su valoración. Hasta el punto de que puede cerrar el ejercicio en mínimos anuales, muy cerca del nivel de los 8.600 euros o incluso más bajo si se mantiene la tendencia bajista durante los últimos días del año.

Desde este escenario real, hay un sector bursátil que ha tenido un peor comportamiento en la bolsa y que es el bancario. Con depreciaciones en torno al 20 %, pero con muy buenas perspectivas para el medio y largo plazo. Una de las estrategias, por tanto, es invertir en algunos de los bancos que cotizan en bolsa y aprovecharte de sus bajos precios. Bankia, Santander, BBVA o Sabadell pueden ser algunas de tus propuestas para rentabilizar el tan esperado Gordo de Navidad.

Potenciales de hasta el 30%

Algunos analistas de los mercados financieros estiman que los valores de este importante sector tienen descuentos en sus precios de entre el 20 % y 30 %. Con un plazo de permanencia, al menos de unos cuantos años. Porque presentan en estos momentos unos precios muy ajustado a su realidad empresarial y que se debido a los muchos problemas que ha tenido el sector en este ejercicio al que le quedan muy pocas horas para pasar a mejor vida. Desde luego que no es una posición arriesgada ya que el precio de las acciones es muy competitivo en estos momentos. Por debajo de su valoración real.

Por otra parte, no puedes olvidar que los bancos españoles ofrecen un dividendo que es muy interesante, con una rentabilidad media que oscila entre el 5 % y 6 %. Se trata de un pago fijo y garantizado todos los años, pase lo que pase en los mercados de renta variable. Para que de esta forma, puedas conformar una cartera de inversión en renta fija dentro de la variable. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. Es una manera muy eficaz para elevar el saldo de tu cuenta corriente después del Gordo de Navidad.

Contratar de un fondo mixto

Ante la pésima evolución de los mercados financieros, una segunda estrategia en la inversión que tienes es diversificar el dinero obtenido a través de la suerte de este sorteo. Y que mejor manera que por medio de un fondo de inversión que sea mixto y por tanto basado tanto en la renta fija como en la variable. Para que de esta manera, estés en mejor disposición para proteger sus ganancias procedentes del juego. Por otra parte, dispones de muchos fondos de inversión de estas características y tan solo tendrás que elegir uno que se adapte a tu perfil de pequeño y mediano inversor.

No obstante, esta alternativa a la inversión no va dirigida al corto plazo. Si no que por el contrario tendrás que dirigirlo a plazos más duraderos. Si todo se desarrolla correctamente, puede que en un entorno de cinco o seis años puedes obtener una rentabilidad entre el 5 % y 10 %. No está nada mal para un dinero con el que no contabas desde un principio. Además, sin exponerlo a un solo activo financiero que te pueda generar más riesgos en las posiciones abiertas a partir de estas fiestas navideñas.

Un warrants para apurar las ganancias

Siempre queda el recurso, si eres un inversor claramente agresivo, de utilizar los warrants para incluso doblar el importe que has obtenido a través del tan esperado Gordo de Navidad. En este caso, abriendo posiciones en un valor de la renta variable española que se haya quedado muy rezagado en 2018 y que cuente con un potencial de revalorización muy generoso. En este sentido hay valores con depreciaciones anuales muy cercanas al 30 % y que puede ser objeto de compra a través de este modelo de inversión tan especial.

No olvides de que este producto financiero que es el warrant es un título corporativo muy parecido a una opción de compra. Ofrece al consumidor el derecho, más no la obligación de comprar acciones comunes directamente de una compañía a un precio fijo por un periodo determinado. No obstante, tampoco se puede negar que los warrants es una clase de productos financieros con mucho riesgo en las operaciones. En donde puedes ganar mucho dinero, pero por la misma razón dejarte muchos euros por el camino a partir de estos momentos. Sin ser un producto tóxico, sí que al menos no está dirigido a todos los inversores.

En un depósito: seguro y garantizado

Otra de las opciones más seguras que tienes en estos momentos se materializa con las imposiciones bancarias a plazo fijo. Han mejorar su rentabilidad en los últimos meses y están empezando a ser interesantes para conseguir un dinero extra todos los años o al menos durante los años que exija su permanencia. Desde este escenario general, hay algunas promociones que ofrecen una rentabilidad anual y garantizada muy cercana al 2 %. Desde luego que puede ser una excelente idea para garantizar el dinero generado en Gordo de Navidad.

De todas formas, estas imposiciones bancarias cuentan con unos plazos de permanencia que se mueven bajo una horquilla que va de los 12 y hasta los 36 meses. Periodo en el que los impositores deberán tener inmovilizados sus aportaciones económicas, siendo uno de los aspectos más negativos de esta opción tan conservadora para la inversión del premio de lotería. Aunque con la ventaja de que es un producto que está totalmente exento de comisiones y otros gastos en su gestión y mantenimiento. Con un ahorro completo en lo que respecta a esta concento vinculado con los gastos.

Plata como alternativa

Por otra parte, este metal precioso se constituye como una opción muy rentable si la volatilidad se instala en los mercados de renta variable. Con la posibilidad real de rentabilizar el premio de este sorteo en márgenes de más del 30 % y en un espacio de tiempo no excesivamente dilatado. No en vano, la plata es considerada como uno de los valores refugio por excelencia y que mantiene en estos momentos un potencial de revalorización de los más altos que pueden encontrarse en cualquier activo financiero.

Después de haber sido afortunado con el premio gordo puede que sea el momento de arriesgar y nada mejor que este metal para conseguir las metas deseadas a partir de estos momentos. No en vano, desde hace meses se mantiene en una impecable tendencia alcista que invita a que se abran posiciones sin asumir excesivos riesgos en las operaciones. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico que se analizarán en otros artículos sobre esta opción en los mercados financieros.

En estos precisos momentos es más lo que tienes que ganar que perder y a pesar de que es un activo financieros un poco complejo para tomar posiciones. No obstante, la tranquilidad al disponer de un dinero con el que no contabas te ayudará a que iniciar posiciones en un mercado financiero tan especial como es realmente este.  Con un poco de suerte tu patrimonio se incrementará en pocos meses. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico que se analizarán en otros artículos sobre esta opción en los mercados financieros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.