Empresas más vulnerables al coronavirus

La crisis en China, como consecuencia de la aparición del coronavirus, no está afectando en exceso a la renta variable internacional, pero sí a una serie de valores bursátiles. Tanto en el sentido bajista como alcista y que puede provocar un cambio en la cartera de inversión de cara a los próximos meses. Porque en cualquier momento su repercusión se puede hacer notar en algunas de las empresas que cotizan en los mercados financieros. Este es uno de los motivos por los que hay que prever cuáles son las empresas más vulnerables al coronavirus. Para alejarse de ellas y optar por unos activos financieros más seguros y rentable, al menos al corto plazo.

Dentro de este contexto general que ofrecen los mercados de renta variable, tanto nacionales como de fuera de nuestra fronteras, es necesario detectar estos valores en bolsa. Para que de esta forma,  los pequeños y medianos estén en perfectas condiciones de ajustar su inversiones para evitar efectos no deseados por los mismos. Ya que en  cualquier caso, el impacto del coronavirus surgido en China lo que sí está provocando es una avalancha de rebajas de las previsiones de resultados (profit warning) para este año entre multinacionales de sectores muy variados y de diversa naturaleza. Por lo que es previsible que tengan que ajustar sus precios acorde con el nuevo escenario en la economía internacional.

En donde ya está apareciendo el hecho de que algunas compañías que cotizan en los mercados de renta variable estén desvelando, con mayor o menor detalle, el impacto que prevén en su cuenta de resultados para este año en curso. Con importantes desviaciones a la baja en algunos casos que se refieren a las que tienen una gran relación con ese país asiático. Y que pueden ser las más perjudicadas con este hecho con el que no contaban los agentes financieros al empezar el año.  Hasta el punto de que pueden hacer perder mucho dinero en los próximos meses si se toman posiciones en sus títulos. Siendo uno de los riesgos más palpables que tienen los inversores a partir de estos momentos.

Coronavirus: cotizadas internacionales

Dentro de la renta variable de fuera de nuestras fronteras son varias las empresas que ya han realizado previsiones a la baja. Son los casos concretos de Alibaba, el gigante suizo de alimentación Nestlé, Nissan y PepsiCo, entre las más relevantes han anunciado que sus cuentas se van a ver afectadas por este suceso sanitario y puede que su producción se resienta. Hasta el punto de que sus precios se pueden reajustar a la baja más temprano que tarde. Y por tanto hay que alejarse de sus posiciones en bolsa. No en vano, presentan un gran riesgo en sus operaciones y desde luego que tienes más que perder que ganar.

Mientras que por otra parte, hay que incidir en que estos grupos financieros han rebajado sustancialmente sus previsiones en lo que respecta al margen operativo para este año advirtiendo de que si la crisis del coronavirus se alarga, las cuentas serán aún inferiores. Es decir, que pueden sufrir depreciaciones de gran intensidad y para evitar situaciones muy poco recomendadas el consejo más útil es estar fuera de los mercados de renta variable. Con la toma de posiciones en otros activos financieros que muestren una mayor solidez y seguridad y que hasta puedan ejercer el rol de valores refugio para los escenarios más adversos para los mercados financieros.

Resultados de las empresas

Uno de los aspectos más relevantes que deben preverse en los próximos meses es el que tiene que ver con los ingresos entre enero y marzo de este año y que podrían caer tras años de elevados crecimientos continuos. En este sentido, se pueden dar alguna que otra sorpresa negativa que puede desajustar tu cartera en inversión y no tienes otra solución que ordenarla y ajustarla con los nuevos acontecimientos que se produzcan a partir de estos momentos. En donde el mayor riesgo que tienes es que te puedas quedar enganchado en sus posiciones y de esta forma tener un grave problema en tus inversiones. Es decir, con un precio de cotización muy alejado del de la compra y que te puede llevar mucho tiempo a recuperar sus posiciones iniciales.

Asimismo hay que indicar que China no sólo es la segunda economía mundial. Sino que además es uno de los más importantes mercados para tecnológicas, automovilísticas, empresas de lujo y gran consumo, aerolíneas o farmacéuticas. Sectores que pueden ser sin lugar a dudas unos de los más perjudicados por la crisis en China tras la aparición del coronavirus y que por tanto hay que evitar al menos al medio, y sobre todo corto plazo. No hay necesidad de complicarse las cosas en unos momentos como los actuales, en especial cuando están presentes otros activos financieros más seguros que los mencionados.

Caída de los beneficios

El mayor riesgo que tienen  estas operaciones en bolsa es que los ingresos de estas empresas, entre enero y marzo de este año podrían caer tras años de elevados crecimientos continuos. Para incluso pasar a una corriente bajista y que puede llevar a que pillen con el paso cambiado por parte de los pequeños y medianos inversores. De todas formas, los efectos del coronavirus puede que no lleguen muy pronto, si no que por el contrario tengan que esperar unos meses. Como por ejemplo al segundo o tercer trimestre de este año y en donde se puede generar la depreciación de su valoración en bolsa. Por tanto, hay que actuar con mucha precaución con estos activos financieros a partir de estos momentos.

Por otro lado, son las empresas de lujo y gran consumo, aerolíneas o farmacéuticas sino que también es la gran fábrica global en donde los inversores deben ser más cuidadosos en su análisis para integrar su cartera de inversión. A pesar de que en los primeros meses de 2020 el saldo está siendo positivo para los intereses de los inversores. Con una rentabilidad media en los mercados de renta variable muy próximo al 5 %, en especial la de Estados Unidos que sigue imparable desde hace muchos años y por supuesto que en máximos históricos. En un rally alcista que no se había visto durante el pasado siglo.

Repercusiones en la bolsa española

Por lo que respecta a la renta variable de nuestro país hay que indicar que ha reconquistado la cota psicológica que tiene en los 10.000 puntos. Aunque hay que comprobar hasta cuánto tiempo puede aguantar en estos niveles tan importantes o si por el contrario es flor de un día.  De todas formas, los efectos del coronavirus tienen una repercusión diferente en los valores del mercado continuo español. En donde son las empresas de los sectores de gran consumo, aerolíneas y en general las cíclicas las que pueden tener un peor comportamiento en los próximos meses. Hasta el punto de que ya están mostrando signos de debilidad en la configuración de sus precios y en cualquier caso se debe estar en liquidez ante lo que pueda pasar.

Por otro lado, todos los signos indican de que en algún que otro momento se pueden producir las tan esperadas correcciones y en este sentido el coronavirus puede ser el pretexto para la aparición de estos movimientos. Incluso de una forma muy violenta y que puede pillar desprevenidos a buena parte de los pequeños y medianos inversores. Este es uno de los escenarios que prevén algunos analistas financieros para la segunda parte de este año o incluso adelantarse para el segundo trimestre. Y desde donde los usuarios bursátiles pueden perder mucho dinero en su cartera de inversión y lo que tienen que hacer es no llegar a estos niveles de evidente riesgo. Con muy pocas alternativas a excepción del cambio de mercados financieros.

Posiciones favorable en bolsa

Por el contrario, hay otra serie de sectores y valores que pueden ser muy rentables en este nuevo escenario que nos ofrece la renta variable, tanto nacional como internacional. Desde donde se puede conseguir unas excelentes plusvalías, aunque bien es cierto que manteniendo la tensión en esta clase de operaciones. Uno de estos sectores es sin lugar a dudas el eléctrico que está pasando por uno de sus mejores momentos en toda su historia bursátil. Hasta el punto de que algunas propuestas se encuentran en la figura de subida libre, la más favorable para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Entre otras razones porque ya no cuentan con resistencias por delante.

Otro de los sectores bursátiles que puede tener mejor comportamiento que los restantes es el farmacéutico. Puede dispararse en la conformación de sus precios a partir de estos momentos y de esta forma mejorar tus resultados en tu cuenta de ahorro a finales de año. A pesar de la mayor volatilidad que se conforma en la configuración de sus precios al presentar una mayor diferencia entre sus precios máximos y mínimos. Con divergencias que pueden alcanzar el 5 % o con mayor intensidad en este parámetro. En lo que es un escenario ideal para las operaciones de los traders ya que pueden optimizar sus operaciones en muy corto espacio de tiempo, incluso con una diferencia solo de horas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.