Emergentes: el sector de Internet en bolsa

Internet Europa es el índice que recoge la cotización de las más importantes empresas de este sector tecnológico en el viejo continente y, en la que se incluyen desde empresas consolidadas a otras en vías de expansión. Aunque la oferta que ofrece este segmento bursátil está claramente por debajo de las que ofrecen en estos momentos las bolsas norteamericana o japonesa, tanto en calidad como en cantidad. En cualquier caso, se constituye en una alternativa a las preferencias por parte de los pequeños y medianos inversores. En un sector, que bien es cierto que conlleva más riesgos sus operaciones en los mercados de renta variable.

Las principales empresas de Internet se han agrupado en un índice de referencia tecnológico para que todos los inversores puedan operar en ellas, tras el vacío marcado desde el pinchazo tecnológico. Desde hace varios se han reagrupado en lo que se denomina el sector Internet Europa, en donde destaca por la ausencia de empresas españolas. No en vano, no hay ninguna de estas características que cotice en el mercado continuo nacional. Si no que por el contrario, no habrá más remedio que acudir al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para encontrarse una compañía con este perfil.

Buen parte de esta oferta bursátil es desconocida para los inversores minoristas ya que la mayoría de ellas se encuentran en procesos de expansión. Con una valoración en los mercados de renta variable algo más compleja debido a sus especiales características. A pesar de ello, la oferta está muy lejos de la que proporciona Wall Street, que es una de las más potentes en todo el mundo. Tanto en número como en calidad y por delante de la oferta alemana y japonesa que estaría en un escalón por debajo. En donde la volatilidad es el denominador común de sus actuaciones, con amplias diferencias entre sus precios máximos y mínimos.

Como invertir en Internet

Se trata de un sector muy volátil, en donde no todas las empresas que cotizan en la renta variable se rigen bajo las mismas normas bursátiles. Son muy propicias para realizar operaciones de corte especulativo o incluso para desarrollar movimientos en el mismo día o intradia. En cualquier caso, no son muy indicadas para llevarlas a cabo al medio o largo plazo debido al riesgo que conllevan para este tipo de operaciones. Por otra parte, se caracterizan por las fuertes oscilaciones que tienen en su cotización en los mercados de renta variable en donde cotizan.

Mientras que por el contrario, pueden generar una cartera de inversión muy agresiva a los pequeños y medianos inversores. Como consecuencia de esta característica puede decirse que esta clase de valores tan especiales no son aptos para todos los perfiles de los ahorradores ya que pueden originar algún que otro problema en la gestión de su cartera de valores. Tal y como ha sucedido en los últimos años, en donde incluso se han dado casos en que los inversores se han dejado por el camino muchos euros. Su riesgo, por tanto, es mucho más elevado que en el resto de los valores bursátiles.

Aportaciones en esta inversión

Los valores vinculados al sector de Internet se distinguen porque están muy  bien definidos y que los hacen ser diferentes a otros sectores más tradicionales. Este es uno de los motivos por lo que es muy importante conoce a qué mercados de renta variable hay que dirigirse. No todos valen para cumplir con este requerimiento. No en vano, la oferta de la bolsa europea es deficitaria si se compara con la propuesta  de las bolsas norteamericana y japonesa. Ninguno de los valores de este sector opera en la renta variable en España.  No hay otro remedio que dirigirse las bolsas alemana, francesa o italiana para realizar algunas de las operaciones de compra y venta en bolsa

Por otra parte, conviene no olvidarse que las posibilidades de revalorización en estos valores de la renta variable internacional son enormes debido a sus especiales características. Pero también con un riesgo muy elevado de que puedan depreciarse con una cierta intensidad y hasta el punto de perder buena parte de su valoración en los mercados financieros. Este es un aspecto que debe tenerse en cuenta en el momento de contratar sus título y evitar alguna que otra sorpresa en su valoración. Tal y como ha pasado en los anteriores años con algunos de los valores procedentes del sector de Internet.

No reparten dividendos

Otra de las señas de identidad de estos valores tan especiales es que son compañías cotizadas que no reparten ningún abono por dividendo. Es decir, a través de ellos no puedes obtener una rentabilidad fija y garantizada todos los años. En parte debido a que son empresas que de momento no se encuentran con beneficios en su cuenta de resultados empresariales. Este es un factor que los resta algo de interés de cara a los inversores más defensivos o conservadores en los mercados financieros. Que desean conformar una cartera de renta fija dentro de la variable y que a través de esta clase de empresas no consiguen alcanzar sus objetivos más anhelados.

Por otra parte, se trata de un sector bursátil, que sí bien tiene mucho interés para los inversores y con mucho futuro por delante, no menos cierto es que está claramente sobrevalorado con respecto a otros sectores bursátiles. A veces con precios por encima de sus expectativas en los mercados de renta variable y que pueden producir recortes o correcciones muy fuertes en la conformación de sus precios. Esto hace que a simple vista destaquen por las amplias diferencias que muestran entre sus precios máximos y mínimos y que pueden alcanzar niveles incluso superiores al 5 % en una sola sesión bursátil. Por lo que hay que ser especialmente precavido en el momento de tomar posiciones en sus representantes.

Sin reflejo en la bolsa española

Desde luego que parecía impensable hace tan solo unos meses y muy especialmente a finales del año 2019 que el índice selectivo de la renta variable nacional se acercarse a niveles cercanos a los 9.600 puntos.  Pero lo cierto es que el índice selectivo lo ha conseguido al fin y al cabo, aunque sin la ayuda del sector de Internet en bolsa. Sencillamente porque no está presentes desde el principio. Tan solo en los momentos en que Terra llego a cotizar entre los 35 mejores valores de la renta variable española, pero terminando de la forma en que todos los recordamos. Después de encaramarse en torno a los 150 euros la acción se desplomó y llego a salir del índice nacional.

Esta es la única experiencia de algún valor que haya mantenido alguna clase de vinculación con el sector de Internet y desde luego que no fue muy positiva para un amplio sector de los pequeños y medianos inversores. Si no que por el contrario, fue claramente decepcionante debido a que se dejaron muchos euros por el camino, y a pesar del riesgo evidente que conllevaban sus actuaciones en los mercados financieros. Este es un análisis del que deben extraerse muchas consecuencias de cara a los próximos años al tratarse de un sector claramente emergente y con un futuro muy inmediato.

Tomar posiciones en estas empresas

Si por cualquier motivo tu deseo más inmediato es abrir posiciones en alguna empresa de estas especiales características, no tendrás más remedio que seguir unas pautas de comportamiento para proteger tu capital disponible en la renta variable. No en vano, es mucho lo que puedes perder a partir de estos momentos, tal y como te ha demostrado la experiencia en los últimos años. Con una serie de recomendaciones que deberás aplicar con algo de disciplina y una buena dosis de rigor en las inversiones. Como en los siguientes puntos que te exponemos a continuación:

  • No tendrás más remedio que salir al extranjero, a los mercados internacionales, para satisfacer esta demanda tan especial. En concreto, en las plazas ubicadas en los Estados Unidos que es donde mayormente se concentran estos valores de los que estamos hablando en estos momentos.
  • Su volatilidad es a menudo extrema y en cualquier caso superior a la mostrada por otros sectores bursátiles en las bolsas internacionales. En donde es necesario que sepas operar con esta clase de propuestas bursátiles.
  • La oferta no es muy amplia aunque es uno de los sectores que más están creciendo en los últimos años, tal y como es lógico pensar por sus especiales característica. No es un sector incipiente, sino que por el contrario es emergente que no es lo mismo.
  • Estarás expuesto a nuevas sensaciones en los mercados de renta variable ya que estos valores se rigen por otros criterios diferentes al resto de los segmentos empresariales que cotizan en las bolsas internacionales.
  • Como en todos los sectores en los mercados financieros, hay valores mejores que otros y es ahí a donde se deben dirigir tus decisiones a partir de estos momentos. Por encima de otras consideraciones de carácter técnico.
  • Y por último, valorar que son unas compañías para no tenerlas en plazos muy duraderos. Si no que por el contrario, deben ser periodos de permanencia muy cortos. En cuando tengas beneficios deberás liquidar las operaciones para disfrutar de las plusvalías.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.