¿Cómo compulsar el DNI?

Esta operación que se desarrolla con el Documento Nacional de Identidad (DNI) cobra especial importancia para impulsar ciertas operaciones que se realizan en la vida diaria de los usuarios. Porque en efecto, compulsar el DNI significa que tendrás que verificar tu identidad a todos los efectos. No en vano, es un documento oficial que te sirve para retirar dinero desde tu cuenta corriente, para viajar al extranjero y hasta para formalizar tu contrato de trabajo en las empresas. Es decir, prácticamente para todo y por eso es tan importante realizar esta operación en la gestión administrativa.

¿Cuándo es necesario realizar la compulsación de este documento? Como bien sabrás por tu experiencia es muy frecuente que el Documento Nacional de Identidad te lo pidan al desarrollar una transacción o cualquier otra operación de carácter administrativa o financiero. Pero como es lógico pensar no puedes dejarlo, ni tan siquiera realizar una fotocopia ya que no es oficial. Como consecuencia de estas actuaciones, no te quedará más remedio que sacar una fotocopia compulsada, esto significa que es una clase de comprobación o respaldo de que la copia se comparó coincidió con la original y este respaldo es el que vale para decir que esa copia es copia fiel de tu carnet. Será la solución a muchos problemas que te surjan a partir de estos momentos.

De cualquier forma, será muy prudente que esta gestión no la tramites en cualquier lugar, y menos sin las garantías necesarias. Por el contrario, deberá hacerlo alguien que esté capacitado y que tenga todos los permisos y conocimientos para poder darse cuenta de las falsificaciones de un Documento Nacional de Identidad. Es decir, te verás obligado a compulsar este documento en un sitio de confianza y acreditado para esta tarea. Hasta el punto que te ayudará a identificarte plenamente de manera oficial, para esto debes de investigar los lugares que te ofrecen este servicio y que estén especialmente capacitados y acreditados para hacerlo.

Requisitos para compulsar el DNI

Se trata de una labor administrativa que es muy fácil de cumplimentar y que está al alcance de todos los usuarios. No en vano, es un proceso muy rápido que podrás formalizarlo en muy poco espacio de tiempo. Aunque desde luego tendrás que presentar una serie de documentos para su realización. ¿Deseas conocer cuáles son en realidad? Pues presta un poco de atención para que no tengas excesivos problemas en el desarrollo de esta operación cada vez más demandada por los ciudadanos.

  • El Documento Nacional de Identidad en vigor que tengas en ese momento.
  • Una copia fotostática del mencionado DNI.
  • El porcentaje de cobro por dicho trámite.
  • Y todo ello, en un lugar designado y autorizado para realizarlo y que probablemente podrás encontrar muy cerca de tu domicilio.

Como habrás podido comprobar no te será muy complicada la compulsación de este documento tan importante. Si no que por el contrario, podrás impulsar en el preciso momento en que necesites este certificado. Para que puedas llevarla a tu banco, entidad oficial o cualquier otro sitio o lugar en donde te exijan el DNI compulsado. Porque en efecto, quedará completamente validado como para que puedas acreditar tu verdadera identidad. Más allá de otras consideraciones sobre uso.

Realizarlo desde el ayuntamiento

Por otra parte, no puedes olvidar que una de las alternativas más sencilla que tienes en estos momentos se materializa a través del ayuntamiento. No solamente te será más cómodo de realizar esta operación, sino también más barata. Aunque para ellos, deberá seguir un proceso no excesivamente de cumplimentar y que se basa en las siguientes actuaciones que te exponemos a continuación.

  • Deberás acudir al ayuntamiento y llevar la foto copia de tu Documento Nacional de Identidad además de la copia de esta misma.
  • Una persona autorizada te atenderá y realizará el trámite de compulsación sin ningún problema ni tramite extra, en cuestión de pocos minutos para que lo tengas compulsado rápidamente.
  • Te cobrarán no más de 10 euros, pero en función de los mismos este trámite administrativo podrá salirte de manera gratuita.

Otras estrategias para compulsarlo

También dispones de otras opciones que pueden ser muy interesantes para satisfacer esta demanda. Como por ejemplo a través de los cuerpos de seguridad del estado. Entre ellos, la policía nacional o la guardia civil. En ambos casos, están habilitados para realizar esta gestión en el momento que consideres oportuna esta compulsación. No obstante,  te ahorrarás el dinero de la gestión ya que normalmente es una operación gratuita y que no te supondrás otros gastos en su gestión.

Otra de las alternativas puedes materializarla por medio de un notario, aunque en este caso deberás abonar sus honorarios profesionales. Y aunque sin ser muy elevados, supondrá un nuevo desembolso que tendrá que afrontar tu economía doméstica a partir de estos momentos. No obstante será el último recurso que deberás utilizar por las especiales características de este recurso profesional que te pueda ayudar para compulsar el Documento Nacional de Identidad. En este sentido, buscará un notario de confianza y pregunta sobre los honorarios que pide por hacer este tipo trabajo.

¿Cómo es el proceso de compulsación?

Llega ya el momento en que deberás conocer con total claridad cómo se formaliza esta operación tan especial. Porque en efecto, de lo único que deberás preocuparte es de desarrollar los pasos de los que se conforma este proceso. ¿Quieres conocer en qué consiste? Pues atiende estas fases para que no cometas ningún error a partir de estos momentos.
  • Será necesario que cotejes una copia sacada de tu DNI original y ver al detalle si es idéntica.
  • Deberás agregar un sello a dicha copia, lo cual significa una acreditación que justifica la identidad de original. Será la parte que de toda la validez a este documento oficial, para que puedas utilizarlo en cualquier operación económica, bancaria o de otra índole.

Como habrás podido comprobar, compulsar el DNI es una cosa muy sencilla, en donde tan solo tendrás que preocuparte de la persona o institución que se encargará de realizar esta operación de verificación y sobre todo de cuál va a ser el coste económico que deberás afrontar. En este sentido, no debes de preocuparte porque su exigencia es mínima y la puede afrontar cualquier economía doméstica.

¿En dónde te demandan compulsarlo?

Se trata de un trámite que es poco menos que indispensable en algunas situaciones. Como por ejemplo, en los siguientes escenarios que te exponemos a continuación.

  1. En el preciso momento de matricularte para realizar cualquier carrera universitaria. En donde será completamente necesario que presentes este soporte informativo, al igual que los certificados académicos.
  2. Si tienes algún tipo de discapacidad  y deseas beneficiarte de alguna clase de ayuda a subvención. Porque en efecto, te demandarán que este documento, así como el certificado de discapacidad completamente actualizado.
  3. En proceso judiciales en donde los abogados o procuradores te vayan a representar. Uno de los casos más frecuentes son los actos de conciliación previos a una denuncia laboral. Uno de los requisitos básicos es que tengas compulsado el Documento Nacional de Identidad. En este sentido, no debes cometer ningún error que pueda dar al traste con tus aspiraciones en el litigio llevado a los tribunales. También en los trámites de separación, divorcio o incluso en procesos penales. En donde no será necesaria tu presencia ya que estarás representado por tu abogado.

Importancia de esta operación

En cualquier caso, será muy prudente que esta gestión no la tramites en cualquier lugar, y menos sin las garantías necesarias. Por el contrario, deberá hacerlo alguien que esté capacitado y que tenga todos los permisos y conocimientos para poder darse cuenta de las falsificaciones de un Documento Nacional de Identidad. Uno de sus principales efectos es que esta operación administrativa dará completa validez al DNI. Por otra parte, siempre et valdrá como un sustituto de documento original. Tanto para los viajes en el extranjero como para otra clase de operaciones en tus relaciones con las entidades financieras y organismo públicos.

Por otra parte, tampoco puedes olvidarte a partir de estos momentos de que compulsar el Documento Nacional de Identidad te servirá para salir de más de un apuro en tu vida diaria. Es decir, prácticamente para todo y por eso es tan importante realizar esta operación en la gestión administrativa. Pero siempre que está realizado bajo una total confianza ya que de no ser de esta manera, tendrías algún problema para verificar correctamente tu identidad. Porque no es lo mismo realizar la compulsación es hacer una fotocopia de este documento tan personal.

No en vano, las fotocopias del Documento Nacional de Identidad no es lo mismo. Son trámites completamente diferentes y que te lo demandarán en escenarios completamente diferentes. Hasta el punto que puedes crearte más de una confusión que te llevará a que no tomes las medida correcta en cada uno de los casos. Esto es algo que debes asimilar para que al final puedas realizar todas las gestiones de una forma correcta, eficaz y racional. Que es al fin y al cabo de los que se trata en estas situaciones. Por encima de otras consideraciones más o menos técnicas y que se tratarán en otros artículos más específicos sobre el requerimiento de documentos.


Categorías

Hogar

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.