El miedo al Coronavirus de Wuhan se traslada a los mercados financieros

El Coronavirus y su relación las bolsas

Hace unos pocos días atrás, nadie sabía que era, y actualmente el Coronavirus de Wuhan se convierte en unos de los temas principales del día. Su insólita y abrupta aparición, ha puesto en jaque a las autoridades chinas y de todo el mundo. Todo este nerviosismo ha afectado a las bolsas de todo el mundo, con cada noticia que va apareciendo. ¿Es el Coronavirus realmente una epidemia a temer? ¿Por qué las bolsas están sufriendo los descensos de los últimos días? ¿Tienen realmente una relación las bajadas sufridas en las cotizaciones con la nueva enfermedad?

Todos estamos expectantes a la evolución de la epidemia, y es que su propagación es muy rápida. A pesar que no se conocía mucho sobre su naturaleza, las autoridades se han puesto a trabajar para detener su avance. Comienzan a verse pues los primeros signos para entender como funciona, y con ello poder tomar mejores medidas de control. El miedo, pero, viene esta vez en las condiciones que rodean al Coronavirus, y sobretodo de la ubicación donde se ha producido y el momento que coincide con el Nuevo Año Lunar chino. Es justo un momento donde se producen muchísimos millones de desplazamientos nacionales e internacionales. Una epidemia con una naturaleza que la hace distinta esta vez.

¿Qué es el Coronavirus de Wuhan?

El Coronavirus sacude con fuerza las bolsas que sufren fuertes caídas

El Coronavirus de Wuhan pertenece a la familia de los Coronavirus, un grupo extenso de virus de ARN con envoltura viral común. Hasta la fecha existen 39 tipos diferentes de Coronavirus, de diversos tipos de infecciones dependiendo de cuál se trate. Algunos con síntomas más leves como el resfriado común, a otros como la bronquitis, bronquiolitis, neumonía, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (conocido como MERS-CoV) o el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV).

El Coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), recuerda mucho a la epidemia del SARS de 2002-2003. Arnau Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur en París, dijo que el nuevo virus 2019-nCoV es en un 80% genéticamente igual al SARS. Esta comparación a llevado a la conclusión de que quizás podría ser una mutación del SARS.

Además, se decía ayer que tenía como característica que es contagioso incluso antes de que los síntomas comiencen a mostrarse. Sin embargo recientemente se ha desmentido, lo que otorga un aura de cierto desconocimiento y continuo estudio para comprender el funcionamiento de la enfermedad.

Evolución y expansión de la epidemia

Evolución y expansión del coronavirus de wuhan

Existe la preocupación de que pueda extenderse a escala global, que China no pueda contener el virus y causar una pandemia. Para entender la magnitud del asunto, basta con mirar los datos que se van obteniendo día tras día. De entre los más relevantes, cabe destacar los siguientes:

  • El número de casos confirmados pasó en una semana de 220 a 2.850. Multiplicándose por 13. Esto fue a a fecha de ayer lunes 27 de enero, actualmente hoy día 28, en el momento de escribir estas líneas, se habla ya de 4.500 infectados.
  • El número de fallecimientos registrados pasó en una semana de 3 a 81. Multiplicándose por más de 25 veces. Esto en fecha 27 de enero, hoy martes 28 se ha dado a conocer la cifra de 106 decesos, 25 más que ayer. El último número de personas curadas ha sido de 60.
  • La OMS rectificó ayer un informe en el que elevó de “moderado” a “alto” el riesgo internacional. A nivel nacional de China, la calificación de riesgo es de “muy alto”.
  • Existen 44 casos documentados fuera de China de personas que han contraído la enfermedad. Entre los diferentes países encontramos Singapur, Francia, Alemania, Australia, Tailandia, Malasia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Vietnam, Nepal y Canadá.
  • El presidente de USA, Donald Trump, tuiteaba ayer que se está ofreciendo asistencia a China para contener el virus.

¿Qué sectores están siendo más perjudicados?

caídas en las bolsas por el coronavirus

Ante las medidas de contención de la epidemia que se están adoptando por parte de los gobiernos, diferentes empresas comienzan a registrar fuertes bajadas bursátiles. Los inversores, empujados por el miedo a la evolución que pueda acabar teniendo el Coronavirus de Wuhan, se van desprendiendo rápidamente de las acciones. Entre los sectores más perjudicados encontramos los hoteleros, los de lujo, las aerolíneas, y ciertas materias primas. Si más no, todos por un general sufren descensos, los más acusados los encontraríamos entre los anteriormente mencionados.

El frenazo económico que ya comienza a notarse, se traslada a estos sectores. Meliá, con sus 5 hoteles operativos en China, indicaba que su ocupación es baja, mientras que sus acciones registraban ayer una caída del 5’8%. Por la otra parte, las aerolíneas, continúan hoy con descensos, con algo más de moderación respecto a la jornada negra que ayer sufrieron. Empresas como IAG reconocen haber flexibilizado las tarifas de sus vuelos de Iberia a Shanghái.

¿Qué esperar de la afectación del Coronavirus en los mercados?

qué esperar de las bolsas tras el coronavirus

Diversos expertos y analistas financieros han querido hacer hincapié de que el impacto en la economía aún es bastante imprevisible. No por ello, existen diferentes activos que por su naturaleza pueden tener un mejor desempeño, como las eléctricas o farmacéuticas. También activos refugio, como el Oro y la Plata, están desempeñando unas alzas en vistas de ese capital que está recogiendo beneficios y busca refugio. Y es que no hay que olvidar que se viene de una gran tendencia general al alza en los últimos meses, donde los mercados parecían elevarse sin temer ninguna repercusión en los beneficios empresariales. Mercados en máximos históricos en el caso de USA o de máximos anuales en el caso de Europa.

Las cotas a las que han llegado las cotizaciones, con múltiplos exigentes, son lo bastante altas como para que cualquier eventualidad afecte de manera sensible a los mercados.

Habrá que esperar a ver la evolución y la forma en cómo se va haciendo frente a la enfermedad. Comenzar a tomar posiciones al respecto puede ser subjetivo, y a su vez precipitado. Maniobrar en estos casos requiere de una gran anticipación y capacidad de reacción. Asimismo, también diferentes expertos y analistas han recordado como en pasados momentos cuando aparecieron otros virus, como el SARS, una vez fueron controlados, hubieron buenas recuperaciones bursátiles. Mientras tanto, en contrapartida, algunos de ellos también recuerdan como las bolsas cayeron durante los próximos meses.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.