El Investment Banking

el-investment-banking

El área de Investment Banking es aquella que integra la cobertura a nivel global de grandes corporativos, fondos de infraestructura, fondos soberanos, instituciones financieras, capital de riesgo, emisores públicos y bancos, así como los equipos de fusiones y adquisiciones y el mercado de capitales propios.

La banca de inversiones o negocios, es la que se encarga de obtener fondos para financiar proyectos concretos de inversión global de los clientes que lo solicitan, esto mediante la emisión y venta en los mercados de capitales, de valores de renta fija y variable. La banca de inversión ofrece también distintos tipos de asesoramiento en todos los procesos de fusión de compañías y derechos de las mismas, en los de adquisición de una compañía por otra, y en otras reorganizaciones financieras.

Los Investment Banks en Estados Unidos, generalmente se especializan en la comercialización y emisión de títulos valores, como acciones y no aceptan depósitos directos del público ni conceden ningún crédito. A su vez, en el Reino Unido, los Merchant Banks realizan una función similar, pero, a diferencia de los bancos de inversión Estados Unidos, los Merchant Banks sí realizan operaciones bancarias tradicionales, aceptando los depósitos de clientes convencionales y concediéndoles préstamos y otros servicios.

Aquí en España, el mercado de banca de inversiones ha estado tradicionalmente controlado bajo la batuta de entidades extranjeras, generalmente estadounidenses.

Algunas de los servicios ofrecidos por la banca de inversión

Consecución de capital: entre las que se encuentran las actividades de Underwriting, que es la emisión y colocación de acciones de renta fija privadas, el Project Financing que es el financiamiento de proyectos, financiamiento de proyectos públicos de carácter de salud y control a la polución, mercado secundario de hipotecas, creación y registro de empresas, capital de riesgo, desarrollo de proyectos de construcción y financiamiento de diferentes tipos de recursos naturales.

También se realiza el Capital Management: que es el manejo de portafolio de acciones que tienen los fondos de pensiones, fideicomisos, fondos públicos e inversiones de personas naturales, planes de inversión, administración de finca.

Asesoría profesional

el-investment-banking

  • Títulos de valores, manejo de las acciones en la bolsa, papeles de renta fija y opciones para organizar estrategias para la configuración y manejo de tu portafolio.
  • Desarrollo de la empresa, como adquisiciones de una a otra, fusiones entre estas, estrategias corporativas, planteamiento de un panorama financiero y estudios de mercado.
  • Asesoría de inversiones, ventajas tributarias del planeamiento financiero.
    como los activos personales.
  • Mercado de dinero y de capitales
  • Negociación de acciones convencionales, acciones preferentes y bonos del tipo corporativo
  • Negociación de bono.

Existen varias transacciones e instrumentos financieros de los que te puedes valer para obtener los recursos que necesitas. La elección de estos instrumentos depende de las necesidades específicas que se tengan con respecto al capital, al montante y plazo de inversión que se requiere, de la naturaleza operativa y jurídica de la empresa o proyecto promovido, de los intereses de los solicitantes y otros tantos factores que influyen en la elección de la transacción óptima para ti. Por lo tanto, los servicios que brinda la Banca de Inversión están diseñados para responder a
cada necesidad financiera en particular.

Algunos de estos servicios Investment Banking

  • Financiación de Proyectos Nuevos
  • Valoración Financiera de una empresa
  • Emisión de Títulos de Valores
  • Reestructuración Financiera de una empresa
  • Integración y Adquisiciones de Empresas
  • Sindicación de Préstamos

Con la información previamente expuesta, se puede observar que la Banca de Inversión no sirve únicamente como intermediario entre el inversionista y la empresa, sino que es el agente reconocido quien crea la estructura existente en la relación comercial y permite llevar la transacción a cabo o la consecución del capital.

¿Por qué España necesita la Banca de Inversión?

La inversión es el motor de progreso de la economía de un país, en la medida en que permite a las compañías llevar a cabo grandes proyectos para continuar con su crecimiento y su firme consolidación en el mercado, a su vez, la inversión genera gran cantidad de recursos para que el Estado realice más inversiones que aumenten la competitividad del país, así como el bienestar de la sociedad. De esta manera, la Banca de Inversión promueve los diferentes flujos de capital y recursos en las compañías, así como contribuye al desarrollo integral empresarial del país y a su progreso social y económico.

investment-banking

La banca comercial es la más popular entre los ciudadanos, esta es la que se realiza a través de las típicas sucursales bancaria. El negocio principal de estas, consiste en pagar por el dinero que depositan sus clientes y cobrar por los créditos que otorga a la gente. La diferencia entre lo que cobra diariamente y lo que paga debe ser positiva, ya que este es su beneficio primario.

A esto se le añaden comúnmente otro tipo de transacciones como las tarjetas de crédito, transferencias de capital, avales, planes de pensiones, comisiones por fondos de inversión, , asesoría bursátil, entre otros.

La banca de inversión en cambio de la antes mencionada, se dedica primariamente a sacar empresas a la Bolsa de valores, fusiona empresas, diseña y ejecuta OPA’s, realiza ventas de divisiones completas entre empresas, emite bonos, realiza operaciones de trading en los mercados financieros de cantidades muy grandes, entre muchas otras. No tiene una gran red de sucursales, sino que concentra sus funciones en pocas oficinas de gran tamaño, para agilizar trámites y procesos.

Los beneficios Investment Banking

Los beneficios que ofrece la banca comercial son bastante estables es decir que varían muy poco. Es muy difícil que la banca comercial entre en pérdidas a menos que exista una crisis económica a nivel global. Si en un país la banca comercial comienza a perder dinero, existe una crisis completa.
En cambio, los beneficios que la banca de inversión otorga, son mucho más variables. En los momentos fructíferos de la economía la banca de inversión tiende a ganar mucho más dinero que lo que genera la banca comercial, pero en ciertos trimestres de desaceleración la banca de inversión suele sufrir grandes caídas en sus beneficios e incluso entrar en pérdidas constantemente.

investment-banking

Cuando la banca de inversión está en un estado de pérdidas, no significa que el país esté hundido o en crisis. Esto es relativamente común en momentos súbitos de desaceleración del flujo económico en los mercados globales.

Invertir dinero en el Banco Popular, por ejemplo, es completamente distinto a invertir en Merrill Lynch, a pesar de que a ambos se les nombre como bancos. En España no hay muchos bancos puros de inversión. Algunos bancos importantes españoles, como Santander y BBVA, tienen divisiones dedicadas a la banca de inversión, pero son de un tamaño relativamente pequeño en comparación a la totalidad de operaciones y divisiones que tienen estos bancos.

Además, la clase de banca de inversión que realizan estos, es menos arriesgado y menos cíclico que el de los bancos de inversión de Estados Unidos. Es por esto que las posiciones de trading que ostentan los bancos españoles tienen un riesgo muy bajo en comparación con las de los bancos americanos.

Un inversor debe pensar astutamente en los bancos comerciales y en los bancos de inversión como dos tipos totalmente diferentes de empresas que son útiles para las finanzas y al saber utilizar ambos se obtiene una economía empresarial sólida.

  • GBS Finanzas es un ejemplo de banco de inversiones que fue fundado en 1991 y con más de 25 años de experiencia, GBS Finanzas tiene dos grandes áreas de actividad financiera:
  • Corporate Finance: Que engloba todo lo referente a fusiones de empresas, compras de materia prima, mercado de capitales y asesoramiento en deudas.Family Office: Es la encargada del asesoramiento integral para grandes patrimonios.

Los socios de GBS y gran parte de los profesionales que trabajan ahí, cuentan con amplia experiencia en instituciones a nivel internacional, de primer nivel como First Boston, Goldman Sachs, Credit Suisse, UBS Warburg, Deutsche Bank, Bank of America, y también en los principales despachos de abogados y auditorias.

A nivel Corporate Finance, existen diversos servicios

  • Reestructuraciones de las acciones de una compañía
  • Operaciones apalancadas de tipo LBOs, MBOs, MBIs, etc.
  • Desinversiones y adquisiciones de empresas
  • Fusiones o combinaciones de acciones empresariales

SERVICIOS DE DEUDAS:

Apoyan con asesoramiento y negociación de soluciones para una financiación independiente de operaciones corporativas:

  • Refinanciaciones de prestamos
  • Financiación de compras
  • Préstamos directos
  • Staple finance
  • Colocaciones privadas

MERCADO DE CAPITALES:

  • Defensa de OPAs
  • Fairness opinions
  • Preparación de empresas para su lanzamiento a la Bolsa (pre-IPO)
  • Ampliaciones de capital

ASESORÍA ESTRATÉGICA

Reestructuraciones societarias y alianzas estratégicas:

Una parte importante de todas las empresas españolas que actualmente cotizan en Bolsa son clientes de GBS Finanzas como Telefónica, Gamesa, Almirall, Repsol, Endesa, Iberdrola, Abertis, Ebro Foods, OHL, Sacyr, ACS, Indra, Inmobiliaria Colonial, etc.

El modelo de apoyo y asesoría que tiene GBS Finanzas llamado Family Office es bastante claro, sencillo, transparente y globalizado. Fundamentalmente lo que se busca es preservar el capital del inversionista y optimizar la estructura de sus inversiones independientemente del país dónde este depositado su dinero.


Un comentario

  1.   Miguel dijo

    Un buen Quien es Quien en Capital Riesgo y Quién es Quien en Servicios al Capital Riesgo puede encontrarse en http://www.recari.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *