El Índice de Buffet

El índice Buffet anticipa caídas en los mercados

Tras la crisis que está azotando y hundiendo el PIB de todos los países, las bolsas parecen haber tomado una dirección contraria a la intuición. Las «impresiones» de dinero por parte de los Bancos Centrales parecen haber animado a la recuperación de los mercados bursátiles. Sin embargo, no son pocas las voces que se alzan advirtiendo de lo inusual e incluso irracional de estas reacciones alcistas. Si más no, algunos sectores parecen haberse recuperado mejor de lo esperado, y otros no tanto. Esta forma de recuperación ha llevado a algunos analistas a predecir que la recuperación será en forma de K, y no en L, V, o cómo varias letras del abecedario se ha sugerido para explicar como vendría. En forma de K se pretende explicar la polaridad que habrá entre los sectores, siendo uno de los ganadores el sector tecnológico. ¿Pero es real esta recuperación?

Muchas personas que se dedican a la inversión, tanto los analistas técnicos como los analistas fundamentales, se les escapan ciertos comportamientos de un grupo concreto de acciones. Estas se tratan de algunas como Zoom Video Communications, cuyo incremento desde principios de año cuyo valor era de 68$ llegó hace pocos días a 478$ la acción, un incremento de algo más que el 600%. Otro gran ejemplo ha sido Tesla, cuyas acciones pasaron de 84$ a principios de año (Split incluido) a cotizar por encima de 500$ hace pocos días, una subida del 500%. ¿Qué está pasando? ¿Puede que realmente hayan sido las ganadoras o están sobrevaloradas? Sin entrar en análisis financieros de empresas cuyo rendimiento bursátil se ha situado muy por encima de la media, sí podemos optar a tener una visión algo más global de dónde están situados los mercados. Para ello usaremos el «Índice de Buffet», del que hoy vamos hablar.

¿Qué es el Índice de Buffet?

Explicación sobre qué es el índice buffet

Para toda la comunidad inversora son conocidos los índices más importantes de Estados Unidos. Entre ellos tenemos el Nasdaq 100, que recoge los 100 valores más importantes de la industria de la tecnología, el Dow Jones Industrial Average 30 que mide la evolución de las 30 mayores sociedades anónimas de, y el S&P 500 dónde viene siendo el más representativo de la economía norteamericana y agrupa unas 500 empresas de gran capitalización. Sin embargo, existen algunos otros índices no tan conocidos, pero no por ello menos importantes. El índice sobre el que reposa la fórmula para extraer el índice de Buffet es el índice Wilshire 5000.

El Wilshire 5000 se trata del índice en el que cotizan todas las empresas destacables, quedando excluidas los ADR, sociedades limitadas y empresas pequeñas. Puede encontrarse bajo el ticker «W5000». El Wilshire, también ha tenido una notable recuperación al igual que sus análogas. Todo esto bajo un contexto dónde los confinamientos, paros en los comercios, y estragos económicos por la interrupción del ciclo «natural» económico se ha visto interrumpido. Todos estos sucesos traduciéndose en bajadas muy importantes y nada despreciables del PIB de las diferentes economías.

El caso singular que nos ocupa en este artículo y que ha encendido las alarmas radica en que el índice Buffet, que mide la relación entre la capitalización total del Wilshire 5000 y el PIB (Producto Interior Bruto) de Estados Unidos se encuentra en unos niveles extremadamente altos. Así pues, este índice ha funcionado hasta día de hoy como gran predictor de los crashes bursátiles más importantes. Un ejemplo, la gran relevancia que tomó en la burbuja de las punto com. Para entenderlo, vayamos a ver cómo se calcula.

¿Cómo se calcula el Índice de Buffet?

Cómo se calcula el índice de Buffet

La forma en cómo se calcula el Índice de Buffet es muy simple en realidad. Se trata de tomar el valor total de capitalización del Wilshire 5000 y dividirlo entre el PIB de Estados Unidos. El número resultante es la expresión porcentual de dicha relación, y para expresarla en porcentaje, que es cómo viene dado en realidad, se multiplica por 100.

Para interpretar correctamente el resultado, debemos entender qué nos está diciendo el porcentaje. Para tener una guía y/o referencia, bastan las siguientes relaciones.

  • Un porcentaje menor a 60-55%. Significaría que las bolsas están baratas. Cuánto más bajo es el porcentaje, mayor es la infravaloración que tienen.
  • Un porcentaje entorno al 75%. Ni caras ni baratas, es la media histórica. El mercado se encontraría bastante equilibrado. Si el entorno es bueno, es probable que las bolsas tengan un recorrido al alza en este escenario. Por contra, si el entorno se vuelve más hostil, unas bajadas en las cotizaciones serían posibles.
  • Un porcentaje superior al 90-100%. Hay quién prefiere la línea de los 90, y otros la de 100. Pero cómo podrá deducirse, en estos escenarios las bolsas comienzan a estar caras. Cuánto más alto es el porcentaje, más sobrevaloradas están.

Cuando hubo el crash de las punto com, las bolsas se encontraban en el 137% y bajaron hasta encontrarse en el 73% (su media histórica podríamos decir). En la crisis financiera, las bolsas se encontraban entorno al 105% y bajaron hasta llegar al 57% (es decir, estaban infravaloradas).

Tras las predicciones… ¿En qué momento nos encontramos?

Hacia dónde pueden dirigirse las bolsas mundiales

El Wilshire 5000 tiene una capitalización actual entorno a los 34 trillones de dólares. Hace pocos días llegó a capitalizar por encima de los 36 trillones incluso! Esto en perspectiva del PIB de USA que en la actualidad se encuentra por la caída de la economía en 19’5 trillones nos da un valor del 174% (34 trillones dividido entre 19’5 trillones multiplicado por 100). ¿Están las bolsas sobrevaloradas? La respuesta a priori y sin lugar a dudas sería que sí. Nunca antes, ni en la burbuja de las punto com con su valoración entorno al 137% llegaban al actual record del 174%. ¿Qué está pasando y qué podemos esperar?

Francamente, tras años de experiencia en la inversión, a veces es difícil anticipar qué pasará, pero cuando pasa, siempre hemos tenido algún lugar hacia el que mirar. Es muy posible que el índice Buffet nos esté avisando, como anteriores ocasiones a hecho, de un futuro crash bursátil. Sin embargo, la aparición de una nueva generación de inversores y especuladores, los conocidos actualmente como los Robinhood’s por la aparición de app’s que permiten la inversión a bajos costes, moldeen de algún modo el clima financiero de los mercados. Esto sumado a las fuertes entradas de dinero a los mercados y las economías por parte de los Bancos Centrales, también hacen temer un repunte de la inflación, lo que al trasladarse a las economías, hincharán los precios, reduciendo la relación entre el PIB y la capitalización de los mercados.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.