El importe medio de las hipotecas se eleva a 123.911 euros

importe

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 31.018, un 9,2 % más en tasa anual. Este es el dato más relevante que se extrae de los últimos datos que han sido facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el que también se pone de manifiesto que el importe medio de dichas hipotecas aumenta un 2,9 % y se ha situado en 123.911 euros. Mientras que por otra parte, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 31.018, es decir, un 9,2 % más que en febrero de 2018.

El importe medio es de 123.911 euros, con un aumento del 2,9 %. Mientras que el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en febrero (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 163.487 euros, un 21,2 % superior al del mismo mes de 2018. Por lo que respecta al tipo de interés de los créditos hipotecarios, para este tipo de productos bancarios constituidos sobre el total de fincas en febrero, el tipo de interés medio al inicio es del 2,64 % (un 0,4 % superior al de febrero de 2018) y el plazo medio es de 22 años. En donde el 59,5 % de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 40,5 % a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,32 % para las hipotecas a tipo variable (un 1,9 % menor que en febrero de 2018) y del 3,32 % para las de tipo fijo (un 3,0 % más alto). En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,62 % (un 1,1 % inferior al de febrero de 2018) y el plazo medio de 23 años. El 58,2 % de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 41,8 % a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 17,4 % en tasa anual. El tipo de interés medio al inicio es del 2,37 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 4,0 %) y del 3,05 % para las de tipo fijo (un 0,4 % mayor).

Cambio en el importe en las hipotecas

cmabio

Las hipotecas con cambios en sus condiciones de tipo de interés es otro de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Porque en efecto, de las 6.554 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 39,8 % se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 7,7 % al 21,0 %, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 91,3 % al 78,2 %. El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (82,1 %), como después (72,8 %).

En este sentido, hay que recalcar que el índice de referencia europeo, el Euribor, es el mayoritario en la firma de las operaciones realizadas a tipo variable. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), algo de las operaciones a tipo variable se realizan con este tipo de referencia. Que por otra parte ha tenido una elevación en los últimos meses desde sus mínimos históricos. Y que en la práctica supone unos cuantos euros más en el abono de las cuotas mensuales por parte de los titulares de este producto para adquirir una vivienda. Con una perspectiva de que siga subiendo durante los próximos meses.

Resultados por comunidades

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero son Comunidad de Madrid (6.373), Cataluña (5.448) y Andalucía (5.179). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.014,5 millones de euros), Cataluña (837,6 millones) y Andalucía (558,6 millones). Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual en el capital prestado son Principado de Asturias (56,9 %), La Rioja (41,3 %) y Castilla – La Mancha (32,6 %). Según se constata con la última oleada que ha sido facilitada por el por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el número de hipotecas sobre viviendas son Principado de Asturias (55,6 %), Castilla – La Mancha (43,1 %) y La Rioja (39,3 %). Por su parte, Illes Balears (–19,3 %), Comunidad Foral de Navarra (–10,6 %) y Cantabria (–9,3 %) presentan las tasas de variación anuales más negativas. En este sentido, se pone de manifiesto la fuerte divergencia que existe en estos momentos de unas comunidades autónomas a otras. Más allá de otras consideraciones que tienen que ver con el crecimiento económico del país y que pueden afectar a la contratación de esta clase de créditos a los particulares.

Hipotecas con cambios registrales

llaves

Por lo que respecta a el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 6.554, un 12,7 % menos que en febrero de 2018. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en febrero se producen 4.914 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 20,5 %. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) sube un 26,3 % y el de hipotecas en las que los cambios en sus condiciones se han producido. Como una de las constantes más repetidas en los últimos años.

Otro de los aspectos en los que más incide estos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es que el que tiene que ver con la reactivación del mercado de las hipotecas en España. En donde, de nuevo las entidades bancarias han decidido abrir el grifo para que puedan ser contratadas por parte de las personas que desean comprar un piso a partir de estos precisos momentos. Con el riesgo de que se pueda elevar su nivel de endeudamiento en los próximos años. Tal y como paso en los años precios a la crisis económica en torno a los años 2007 y 2008. Al igual que porque darse una burbuja inmobiliaria en los próximos años.

Cambio de hipoteca

La comisión de cancelación, que se deberá pagar a la antigua entidad, suele ascender al 1 % de la cantidad pendiente de amortizar y debe tenerse en cuenta a la hora de valorar si es rentable realizar o no el cambio de entidad. Por otra parte, la comisión de subrogación (que se pagará al nuevo banco y que incluye gastos como el impuesto sobre actos jurídicos documentados y aranceles notariales y registrales) se sitúa entre el 0,5 % y el 1 % del nuevo préstamo que se va a formalizar.

El porcentaje que las entidades suman al Euríbor para fijar sus tipos de interés en las hipotecas a interés variable se ha ido reduciendo progresivamente tras la “guerra” desatada entre los bancos y cajas de ahorro, de ahí que cada día vayan apareciendo mejores ofertas que son más susceptibles de contratar. Algunos bancos y cajas de ahorro –en especial los de Internet- proporcionan un diferencial del 0,28 %. Sobre el total de la cantidad que se presta, sigue predominando las hipotecas que adelantan el 80 % del valor de tasación de la vivienda, aunque cada vez es más común encontrarse con productos que cubren la totalidad de su valor. Otro aspecto en que incide este tipo de productos crediticios es el descenso de las comisiones, que en la mayoría de las veces se reduce a cero, pero solamente en los casos de las de apertura o gestión.

Hipotecas de vivienda compartida

vivienda

Otro tipo de hipotecas que no están masificadas en cuanto a la oferta existente en el mercado bancario son las llamadas “de vivienda compartida”, destinadas para adquirir una casa con amigos o compañeros, y cuya contratación la generan principalmente aquellas personas que tienen que desplazarse por trabajo a otros destinos. En este caso de ciertas entidades financieras que han decidido lanzarla a través de un producto que tiene un plazo de amortización que llega a los 40 años, siendo de 10 el mínimo, en el que se puede financiar el 100 % del valor del inmueble.

Su principal contribución es que dispone de un período de interés fijo de hasta 10 años, así como la posibilidad de aumentar o disminuir la cuota del préstamo en función de las necesidades del suscriptor. El usuario también tendrá que abonar un 1 % en concepto de comisión anticipada, pero no por estudio. Aunque por el momento no es un producto que esté en todas las ofertas por parte de los emisores de los créditos hipotecarios. Si no que por el contrario, se presenta de una forma puntual y bajo unas condiciones en la contratación muy especiales y que se diferencias de los modelos más convencionales en el momento de adquirir un bien inmobiliario. Por otra parte, no es una tendencia generalizada en los hábitos de los usuarios bancarios. Si no que se desarrolla bajo sus propias características en la demanda de este productos financiero.

El porcentaje que las entidades suman al Euríbor para fijar sus tipos de interés en las hipotecas a interés variable se ha ido reduciendo progresivamente tras la “guerra” desatada entre los bancos y cajas de ahorro, de ahí que cada día vayan apareciendo mejores ofertas que son más susceptibles de contratar. Algunos bancos y cajas de ahorro –en especial los de Internet- proporcionan un diferencial del 0,28 %. Sobre el total de la cantidad que se presta, sigue predominando las hipotecas que adelantan el 80 % del valor de tasación de la vivienda, aunque cada vez es más común encontrarse con productos que cubren la totalidad de su valor. Otro aspecto en que incide este tipo de productos crediticios es el descenso de las comisiones, que en la mayoría de las veces se reduce a cero, pero solamente en los casos de las de apertura o gestión.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.