El impacto del turismo sobre el precio de la vivienda

El impacto del turismo sobre el precio de la vivienda

España es uno de los países que vive del turismo. Es muy necesario que se produzca durante todo el año, aunque se concentra en mayor medida en los meses veraniegos. Pero, ¿sabes qué provoca el impacto del turismo sobre el precio de la vivienda? ¿O por qué últimamente salen muchas noticias relacionadas con el turismo y la vivienda?

Si has oído hablar de ello, pero no tienes una idea clara de a qué se están refiriendo con el turismo y cómo este puede influir en el precio de la vivienda, lo que hemos preparado quizá te ayude a entenderlo del todo. ¿Empezamos?

El turismo en España

turista haciendo foto

España siempre ha sido uno de los países escogidos por muchos extranjeros para venir a pasar sus vacaciones o como destino turístico para descubrir el país. Esto es algo positivo, porque si vienen, consumen, compran, gastan… y ese dinero ayuda al comercio y a los servicios.

Gracias a las playas, la diversidad cultural en las Comunidades Autónomas, la gastronomía y el patrimonio histórico, es de los destinos favoritos por muchos. Y eso se nota en el PIB (Producto interno bruto) que representa (a datos de 2023), el 12,8%, con casi 187.000 millones de actividad. Eso quiere decir que España necesita del turismo porque es uno de los principales (por no decir el mayor) de la economía española. Sin él, el país estaría en serios problemas.

Antes de la pandemia, España tenía más de 80 millones de turistas anuales, y después de la Covid, empieza a recuperarse, tanto que, en 2023, ya superó los 85 millones.

Ahora bien, no todas las ciudades o partes de España son las más turísticas. El turismo se concentra sobre todo en Cataluña, Islas Baleares, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid. Por supuesto, hay quienes visitan otras zonas, pero el grosso del turismo está en estas que te hemos citado. Y esto implica que, si el PIB que te hemos comentado antes, ya era un dato relevante, cuando se centra por ciudades o Comunidades Autónomas, se ve esa dependencia del turismo.

¿Y qué tiene que ver el impacto del turismo sobre el precio de la vivienda? A continuación te lo comentamos.

El mercado de la vivienda en España

turismo oriental

En el apartado anterior te hemos resumido de forma muy breve el turismo en España y la importancia que tiene este. Pero ahora queremos hacer lo mismo con el mercado de la vivienda para que tengas ambos datos por separado y puedas ver, en la siguiente sección, el impacto del turismo sobre el precio de la vivienda.

Para empezar, debes saber que el sector inmobiliario es uno de los que sufre más subidas y bajadas. Si echamos la vista atrás, los precios de una casa antes era mucho menores que ahora. Y sí, es cierto que con el paso del tiempo, la calidad de vida, etc. se van revalorizando. Pero han llegado a un punto en el que no todo el mundo puede acceder a una vivienda propia debido a los precios que tienen, sobre todo en ciertas partes de España.

Quizá recuerdes la crisis económica que se produjo en 2008 y que supuso una crisis aún mayor para el sector inmobiliario, al punto de que los precios de las viviendas tuvieron que caer para poder venderse. Y, aun así, era complicado hacerse con una casa.

El problema es que después de la pandemia, el sector ha empezado a subir de nuevo y los precios se han disparado en algunos casos. De hecho, en zonas de alta demanda turística y en grandes ciudades (como la capital o en Barcelona), llegan a valores prohibitivos para muchos españoles.

Pero no solo es la compra de vivienda, sino también el mercado del alquiler, que ha experimentado un aumento debido a que hay menos oferta (menos casas, pisos, viviendas…) pero sí hay mucha demanda de ellos.

Centrando el tema, uno de los factores que influye en el mercado inmobiliario es el propio turismo, sobre todo en las zonas más turísticas, aunque en general está en toda España. ¿Y por qué? Ahora sí, te lo contamos a continuación.

El impacto del turismo sobre el precio de la vivienda

japon

Vamos al lío. ¿Por qué el turismo influye en el precio de la vivienda? Es más, podríamos decir que influye en la vivienda en general: en su compra, alquiler, en el precio…

Según el periódico El País, a fecha de 7 de marzo de 2024, en uno de sus artículos, mencionaba que casi 3,7 millones de turistas tienen casa en España. Es el llamado turismo residencial. Pero ahí no acaba todo. Debido a la altísima demanda del turismo por tener un lugar en el que alojarse durante sus vacaciones, esto ha hecho que muchos pisos, viviendas, casas, unifamiliares… que, antes eran destinados al alquiler, ahora sean turísticos, con una regulación diferente, y no siendo destinados a un alquiler a largo plazo.

¿Qué quiere decir? Que las opciones de alquiler de viviendas se han reducido bastante, sobre todo en las zonas turísticas.

Es más, si eso solo es a nivel de alquiler, las compras de vivienda, también debido a su demanda, han subido el precio, haciendo que no todo el mundo pueda acceder a tener una vivienda. Y como esos precios pueden ser altos para el sueldo medio de los españoles, es posible que, para los extranjeros, no sea tan problemático debido a que su sueldo es superior y pueden permitírselo.

Es por eso por lo que últimamente salen muchas noticias (ahora mismo nos viene a la mente Canarias) en las que se quejan de que no hay viviendas para los españoles. Y que los extranjeros están acaparando las compras y alquileres impidiendo que ellos puedan acceder.

En resumen, podríamos decir que, la alta demanda, no solo de nacionales, sino también de extranjeros, por la vivienda, ha hecho que los precios suban de manera casi prohibitiva para muchos. Y las casas se convierten en menos accesibles para los españoles.

Además, el hecho de que cada vez se destinen más viviendas a alquileres vacacionales disminuye la oferta de viviendas. Dicho de otro modo, cuantas menos viviendas hay para alquilar o vender, y más personas quieren, más sube el precio.

Pero ese impacto no solo está en los precios. Sino que, a la larga, puede suponer una gentrificación. Es decir, que el barrio o la zona entera cambie. Por ejemplo, que si hay muchos turistas ingleses, el barrio empiece a tener más negocios donde se hable inglés por encima del español. O que traigan productos de su tierra frente a los españoles). Ahora mismo nos viene a la mente el «barrio chino».

¿Te queda ahora más claro el impacto del turismo sobre el precio de la vivienda?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.