El Ibex supera los 9.300 puntos: ¿en qué sectores entrar?

Por fin, el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, ha derribado el fuerte soporte técnico que tenía desde hace varios meses en los 9.300 puntos. Ha sido una prueba de fortaleza que deberá ser tenida en cuenta por parte de los pequeños y medianos inversores para realizar sus operaciones en bolsa. Porque una vez superado este nivel de precios puede tener el camino despejado hasta muy cerca de los 10.000 puntos, tal y como indican buena parte de los analistas de los mercados de renta variable.

De momento hay que tener una cierta precaución por si pudiese ser una salida al alza en falso. Ante la posibilidad de que no se produzca un pequeños rally alcista como consecuencia de la superación del importante nivel que tenía en los 9.300 puntos. Por tanto, habrá que filtrar una superación más holgada a precios de cierre en estos niveles. Entonces sí, podría desarrollar una nueva fase alcista que serviría para que muchos pequeños y medianos inversores pudiesen entrar en los mercados de renta variable para rentabilizar sus operaciones en bolsa.

De todas formas, todo parece indicar que la corriente alcista no va a ser de ninguna manera potente, ni tan siquiera prolongada. Pero que de cualquier forma, habrá que aprovecharla ante posibles correcciones en los precios que se podrían generar ya en el segundo semestre del año. Un periodo en el que son menos optimistas los analistas de los mercados financieros, y en donde el posible parón de la renta variable de Estados Unidos puede ir en contra de los intereses de los inversores. Pero esto ya será en la segunda parte del año.

Ibex 35: sectores donde hay que estar

La primera estrategia que tenemos que definir a partir de estos precisos momentos es clarificar los sectores en donde debemos estar en estos instantes. Porque hay algunos más sensibles que otros y cuyo comportamiento sin lugar a dudas puede ser mejor una vez derribados los 9.300 puntos. Con un posible potencial de revalorización que oscila entre el 5 % y 8 %. Es decir, no muy excesivo, pero sí que es interesante en las operaciones destinadas al corto plazo. Que es al fin y al cabo el periodo más indicado para esta clase de operaciones en los mercados de renta variable nacionales.

Por otra parte, no menos importante es el hecho derivado de que habrá algunos sectores más sensibles para la recepción de nuestras operaciones en los mercados de renta variable. Y son precisamente a ellos a donde habrá dirigir nuestros movimientos en los próximos meses con el objetivo de incrementar las plusvalías impulsadas desde las operaciones de compra a precio de mercado. Para que tengas un punto de apoyo para realizar esta estrategia en la inversión te vamos a apuntar cuáles son los sectores bursátiles que mejor lo pueden hacer a partir de ahora y los menos favorables.

La construcción en tendencia alcista

No cabe duda de que uno de los sectores que mejor lo pueden hacer en la renta variable española son los integrados en la construcción. En especial, tras haber rebasado el Ibex 35 el nivel de los 9.300 puntos y tener vía libre hasta casi los 10.000 puntos. Dentro de este importante segmento bursátil uno de los valores que mejor aspecto técnico presenta es ACS. Su carrera alcista en los mercados alcistas está llamando especialmente la atención a buena parte de los intermediarios financieros que piensan que puede también comportarse mejor que el resto a partir de estos momentos.

Mientras que por el contrario, no podemos descartar que este impulso claramente alcista pueda llegar a otros valores de este sector y que cotizan en el índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35. Como por ejemplo, en los casos concretos de Ferrovial y muy especialmente Acciona que también muestra una potente tendencia alcista que va dirigida a todos los plazos de permanencia. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. En cualquier caso, no habrá otra solución que contar con buena parte de las empresas de la construcción para conformar nuestra próxima cartera de inversión.

La duda eterna de los bancos

Uno de los sectores más castigados en los últimos meses ha sido el de los grupos financieros que han visto como se han depreciado sus precios. De todas formas, una de las claves para determinar cómo va a ser su evolución a partir de estos momentos es la decisión que tome esta misma semana el Banco Central Europeo (BCE). En el sentido de que pueda seguir inyectando liquidez en los mercados financieros. Porque de ser de esta manera, los grandes beneficiados serían los bancos que cotizan en el Ibex 35.

Esta reacción podría ser muy violenta con grandes revalorizaciones en los mercados de renta variable. Aunque también se estima que su duración no será muy larga, ya que por el contrario puede ser intensa pero corta de duración. Por lo tanto, habrá que estar muy pendiente de todos los movimientos que procedan del banco emisor europeo porque puede llegarse a la situación de que los pequeños y medianos lleguen tarde en su tarea de abrir posiciones en los valores de estas características. Es decir, con el pie cambiado como se dice popularmente en los parqués de los mercados financieros y pueden crearte más de un problema a partir de estos momentos.

Otros beneficiados: las tecnológicas

Sería sin lugar a duda otro de los sectores que mejor saldrían parados de este nuevo escenario alcista en la bolsa española. No obstante, cuenta con el grave problema de que son muy pocos los valores que cotizan en el mercado continuo nacional. A diferencia de otras plazas internacionales, en donde sí que están muy presentes. Tanto en número como en la calidad de sus empresas y que en cualquier caso pueden suponer la gran sorpresa durante el segundo trimestre del año. Por encima de otros sectores punteros de la bolsa y que pueden ayudar a que las ganancias se instalen definitivamente en la cuenta de resultados de los pequeños y medianos inversores.

El peso específico de las empresas tecnológicas no es el más indicado como para rentabilizar las operaciones, pero habrá que intentarlo ante el nuevo escenario que se presenta en la renta variable, tanto nacional como de fuera de nuestras fronteras. De todas formas, será uno de los segmentos bursátiles de lo que habrá que prestar una especial atención en los próximos días. Con un potencial de revalorización muy importante y en cualquier caso por encima de otros sectores de la renta variable nacional. Siendo un sector tremendamente cíclico ya que está muy vinculado a los ciclos económicos, tanto en un sentido como en otro.

Empresas acereras a punto de compra

Desde luego que no puede dejarse en el tintero  a las potentes empresas del acero y que se configuran como otro de los sectores en donde hay que estar una vez rebasado los niveles de los 9.300 puntos. A pesar de su tremenda volatilidad, son propuestas que pueden desarrollar subidas muy verticales en muy pocos días. Con apreciaciones en una sola sesión bursátil del 3 % o incluso 5 %. Aunque con el grave riesgo de que sus correcciones sean igualmente intensas. No en vano, presentan amplias diferencias entre sus precios máximos y mínimo. Siendo muy aconsejadas para operaciones de trading o también para finiquitarlas en el mismo día.

Por otra parte, este sector es uno de los que cuentan con un mayor potencial de revalorización de todos. Con representantes de la relevancia de Arcelor o Acerinox que pueden ser objeto de nuestras operaciones durante estos días o semanas. Siempre que se ajusten muy bien los precios de compra y venta con el objetivo principal de incrementar la rentabilidad en las operaciones realizadas en la renta variable. Por encima de otras consideraciones de carácter estratégico que están destinadas a otra clase de perfil en los pequeños y medianos inversores.

Las eléctricas ya han subido mucho

Por el contrario, no nos podemos olvidar que las empresas de este importante sector estratégico ya se han revalorizado mucho en los pasados meses. Con apreciaciones de más del 20 % y no parece ser que vayan a ser las más beneficiadas de este nuevo escenario que presenta la bolsa nacional. Sino más bien lo contrario, que se estabilicen en sus precios o lo que es peor, que muestren correcciones de cierta intensidad a partir de ahora. Su agotamiento se está haciendo evidente en estos días y parece que no tienen las suficientes fuerzas como para seguir subiendo en sus respectivos índices bursátiles.

No obstante, cuentan con el gran atractivo de que presentan la mayor rentabilidad por dividendo en la renta variable española. Con retornos sobre el ahorro de entre el 5 % y 7 %, a través de un pago a cuenta fijo y garantizado todos los años. En lo que se constituye como uno de los mayores incentivos para optar por este tipo de compras en los mercados financieros. En un sector que se caracteriza porque es uno de los más regulados en la bolsa nacional y eso siempre crea  ciertas incertidumbres entre los pequeños y medianos inversores.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.