El Ibex 35 puede derribar los 9.000 puntos

ibex

Volantazo en toda regla para la renta variable española que está a punto de sucumbir a una nueva tendencia bajista. Después de que el índice selectivo nacional, el Ibex 35, esté a punto de posicionarse por debajo de los 9.000 puntos. Una vez que todo parecía indicar de que en los próximos días iba a haber un nuevo tramo alcista. Pero el desarrollo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China lo ha impendido una vez más. Y que puede alejarse aún más ante la debilidad de las posiciones compradoras.

Desde este escenario general, no sería de extrañar que en los próximos días pueda visitar niveles más bajo. Incluso que pueda acercarse a los peligrosos 8.000 puntos que sería una depreciación del 10 % respecto a sus posiciones actuales. En cualquier caso, puede ser la excusa perfecta para deshacer posiciones en los mercados de renta variable. En lo que se constituye en un duro golpe a los intereses de los pequeños y medianos inversores. Ante el posible debilitamiento de los mercados financieros.

El motivo a este derrumbe de la renta variable española es en principio de la guerra comercial entre dos de las grandes potencias económicas del mundo. Pero hay otros factores de fondo que puedan explicar esta bajada del Ibex 35, como por ejemplo la reacción ante los excesos alcistas en los precios conformados en los últimos meses. Y que ha provocado que se desarrolle un ajuste en la ley de la oferta y la demanda. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. En lo que puede ser una tendencia que lleve mucho en desarrollarse.

El Ibex 35 está muy debilitado

valores

La rotura de sendos soportes está provocando que la debilidad sea cada vez mayor y con el riesgo evidente de que se pueda perder mucho dinero en las operaciones realizadas en el índice electivo de la renta variable nacional. En teoría su objetivo estaría en estos momentos en los 8.500 puntos, al menos en el corto plazo. Pero también es una situación muy peligrosa de cara al medio y largo plazo. En lo que se configura como en un escenario que hay que considerarlo como de muy preocupante para los intereses de los pequeños y medianos inversores. En donde los nervios ya están haciendo acto de presencia en buena parte de ellos.

Mientras que por otra parte, también conviene recalcar que no es un buen momento para abrir las posiciones en los mercados de renta variable. Porque en efecto, en estos momentos no puede olvidarse que la inversión en bolsa no es rentable debido a que es más lo que puede perderse que ganarse en las posiciones en las plazas nacionales. Fundamentalmente debido a que la corriente vendedora se está imponiendo muy claramente sobre las compradoras. Hasta el punto de llegar a la conclusión de que no es el momento para posicionarse en estos mercados de renta variable.

Sectores más vulnerables a las bajadas

bancos

Todos los sectores se están viendo afectados por la actuación del índice selectivo de la renta variable nacional. Porque todo parece indicar que sus precios irán mucho más abajo a partir de estos momentos. Entre otras muchas razones, porque son movimientos muy intensos en su depreciación en estos precisos momentos. Con un claro peor comportamiento por parte de los valores del sector bancario que son los más sensibles a esta serie de causas que producen una depreciación en los mercados de renta variable. En donde en una sola sesión bursátil han llegado a caer en torno al 2 % o incluso el 3 %. Por encima de los restantes segmentos empresariales.

Mientras que por otra parte, los valores de carácter cíclico son otros de los grandes damnificados de estas caídas. Tal y como viene siendo habitual en esta clase de movimientos correctores en los mercados financieros. Debido a que están ligados muy altamente al consumo y al escenario coyuntural actual. Por tanto habrá que estar apartados de los mismos para evita una elevada depreciación de la cartera de valores a partir de estos momentos. Porque en efecto, son muchos los euros que puedes dejarte por el camino si las cosas no se desarrollan correctamente para los mercados de renta variable.

Los riegos pueden cambiar

“Hoy los riesgos evolucionan al alza, pero el mercado se adapta tan rápido que podrían invertir su tendencia en cualquier momento”, apuntan desde el departamento de análisis de Bankinter. En donde también se pone de manifiesto que las perspectivas sobre las negociaciones chino y americanas han mejorado, pero seguimos pensando que este riesgo permanecerá activo hasta al menos las elecciones americanas de noviembre 2020. En donde inciden en que Donald Trump aspira a ser reelegido, así que lo más probable es que no cierre ningún acuerdo con China que anule este riesgo definitivamente.

Por el contrario, son de la opinión de que más bien preferirá controlar la evolución de las negociaciones para que éstas mantengan -y, sobre todo, transmitan al mercado – una evolución constructiva y lenta. “En ese contexto su figura negociadora seguiría siendo necesaria y sus probabilidades de salir reelegido mejorarían. También el conflicto con Corea del Norte ofrecerá una progresión similar por idénticas razones”, finalizan en su análisis sobre el actual movimiento coyuntural en todo el mundo.

¿Qué se puede hacer ahora?

En estos momentos no se puede hacer gran cosa a no ser que se deshagan las posiciones en la renta variable con especial rapidez. En este sentido, lo mejor que puede pasar ahora es que estemos en total liquidez en el saldo de nuestra cuenta de ahorro. Con el objeto de preservar con total eficacia nuestro capital destinado a la inversión. Porque corremos riesgos más que evidentes de que el precio de la venta esté alejado del de la compra. Con una importante diferencia en los mismos que puede deparar importantes pérdidas en el capital invertido. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico.

Mientras que por otra parte, tampoco podemos olvidarnos en estos momentos que no es el mejor momento para invertir en bolsa. Desde luego que no es la opción más propicia para rentabilizar nuestros ahorros con especial éxito en los resultados finales de estos movimientos. A pesar de que algunos analistas en los mercados financieros son de la opinión de que el ciclo económico europeo ha tocado fondo. O por lo menos está a punto de llegar a esta situación, aunque para ello haya que contar con las recientes decepciones de algunos indicadores clave en la economía internacional. Hasta el punto de desanimar a algunos pequeños y medianos inversores.

Deshacer posiciones en las vacaciones

Uno de los consejos más útiles para todos los perfiles de inversores es que se vayan de vacaciones con una total liquidez en su cuenta corriente. Para evitarse más de un susto en estos días de tranquilidad y descanso. No conviene realizar operaciones completamente innecesarias que pueden poner en riesgo tu dinero y más cuando estás junto a tus seres queridos disfrutando de unos días de playa. Sería absurdo el que abras posiciones en los mercados de renta variable porque es muy poco lo que tienes que ganar. Además, ya tendrás oportunidades para volver a entrar en los mercados de renta variable. En momentos menos complejos como los actuales y sobre todo con mayores garantías de éxito.

Al igual que tendrás que valorar a partir de estos momentos el hecho de que una inversión en bolsa muy poco tiene que reportarte en estos precisos momentos. Y si en cambio traerte más de un problema cuando puedes aparcar tus posiciones en bolsa de forma momentánea.  Ni tan siquiera a través de las operaciones de trading o realizadas en la misma sesión bursátil. Al decir estar fuera de los mercados financieros es estar fuera totalmente. Sin ninguna clase de excusas que te puedan perjudicar a partir de estos momentos.

Vuelta a la renta fija

fija

Una alternativa a tus problemas en la inversión puede constituirse a través de una entrada a los mercados de renta fija. Tienes varios productos que están mejorando el tipo de interés que ofrecen a sus titulares. Con una rentabilidad en torno al 1 % por medio de un pago fijo y garantizado todos los años. Como por ejemplo, en los depósitos bancarios a plazo fijo o fondos de inversión garantizados. Desde luego que no es mucha la remuneración que obtendrás de estos modelos de ahorro, pero al menos te permitirá estar más tranquilo durante los próximos días. No es poco con el riesgo de las operaciones en los mercados de renta variable.

Por último, destacar que esta es una estrategia en la inversión que puedes utilizar de forma esporádica y no de manera regular. Conviene que lo tengas en cuenta en el momento de canalizar esta clase de operaciones en la renta fija. Como inversión puente antes de que mejore el aspecto técnico del índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Como consecuencia de esta actuación te estarás evitando sorpresas muy negativas en el balance de tu contabilidad personal. Que es al fin y al cabo de lo que se trata en estos momentos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.