El Ibex 35 por debajo de los 9.000 puntos

Tal y como se esperaba no pitan bien las cosas para el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, para este segundo tramo del año curso. En el sentido de que ha derribado la importante barrera que tenía en los 9.000 puntos. Un nivel que ha ejercido en los últimos meses como soporte en la configuración de los precios. Hasta el punto de que ha servido como línea de separación entre la tendencia alcista y la bajista. Con una presión vendedora que puede llevar a muchos de los  valores que integran este índice bursátil a mínimos anuales.

En cualquier caso, ya no es el momento de comprar en los mercados de renta variable. Sino que por el contrario, es más aconsejable deshacer posiciones en la bolsa para esperar a los últimos meses del año en que puedan presentarse los valores con unos precios mucho más competitivos que en estos momentos. La situación se ha vuelto muy peligrosa para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Con más riesgos que nunca y en donde hay mucho más que perder que ganar.

La rotura de los 9.000 puntos ya había sido advertida por buena parte de los analistas de renta variable. En un segundo semestre del año que desde luego no se presenta nada bien para la inversión en los mercados de renta variable. Porque la presión vendedora puede llevar al Ibex 35 incluso a tantear los 8.000 puntos. Es decir, con un potencial bajista muy relevante para todos los niveles. En donde se hace muy complejo alguna toma de contacto con estos mercados financieros de gran negociación. Más allá de una serie de operaciones puntuales y de carácter claramente especulativo. No pinta muy bien en la bolsa nacional ni fuera de nuestras fronteras.

Ibex 35 en mínimos anuales

De cualquier manera, hay una cosa clara y es que el índice selectivo de la bolsa española ya está en mínimos anuales. Esto es algo que se veía venir desde hace algunos meses a pesar de las trampas alcistas que se han generado desde los mercados de renta variable. Y que están indicando que las cosas pueden ir a peor en los próximos meses. En este sentido, no habrá más remedio que aplicar filtros muy potentes para no cometer errores ante estas trampas a las que nos hemos referido. Con un nivel de confianza que oscila entre el 5 % y 10 % y que nos dará mayor seguridad para tomar posiciones en los mercados de renta variable.

En cualquier caso, todo parece indicar que durante el segundo semestre de este año curso se pueden alcanzar los mínimos anuales. Para no llegar a estos niveles en los precios la mejor estrategia en la inversión residirá en deshacer posiciones antes de irte de vacaciones. Para que cuando lleguen los últimos meses del año puedas reconsiderar la vuelta a los mercados financieros. Bajo la intensidad que consideres necesaria en función del perfil que presentes como mediano y pequeño inversor y por supuesto que del importe que vas a dar a la inversión en los mercados de renta variable.

Peores valores en bolsa

En cualquier caso, siempre habrá en este escenario unos valores bursátiles que desarrollen un peor comportamiento que los restantes. Son estos lo que tienes que evitar a toda cosa porque puedes dejarte muchos euros por el camino. Uno de estos sectores es sin lugar a dudas el bancario que no está pasando por el mejor de sus momentos. No en vano, las dudas que genera entre los agentes financieros es muy elevada. A pesar de que sus precios hayan sufrido importantes correcciones y pueda parecer que sean en estos momentos muy competitivos. Pero este es un error que puedes cometer en las estrategias que lleves a cabo a partir de estos momentos.

Mientras que por otra parte, también lo puede hacer peor que los restantes sectores el de las empresas cíclicas. Como por ejemplo, el de las empresas vinculadas con la producción del acero. En este sentido, tiene como relevantes representes a Arcelor y Acerinox que destacan por la gran volatilidad en sus precios y que es precisamente en los periodos recesivos cuando peor comportamiento tienen en los mercados de renta variable.  Al igual que los valores más especulativos en bolsa ya que son más sensibles a estos cambios de tendencia tan violentos y de los que te debes ausentarte en la toma de posiciones. Por lo menos en el más corto plazo.

Consejos para salir airosos

Para que puedas tener una mejor respuesta a un escenario del Ibex 35 por debajo de los 9.000 euros nada mejor que unos sencillos consejos que puedes llevar a cabo a partir de estos momentos. Con el objetivo prioritario de proteger tus posiciones en bolsa y también para que puedas aprovechar las oportunidades de negocio que se presenten desde el segundo semestre del año. Como los siguientes que te vamos a aportar a continuación:

  • No es momento para invertir el dinero en bolsa y es el momento para volver a otros modelos de ahorro más seguros y que te pueden garantizar una rentabilidad mínima todos los años.
  • Estamos ante un periodo en el que debes ser muy selectico y por tanto no te debes sentir obligado a invertir tus ahorros en los mercados de renta variable.
  • Las operaciones en bolsa deberán irán dirigidas al más corto plazo y en cualquier caso liquidarlas cuando se produzcan beneficios, por pocos que estos sean.
  • En ningún caso debes enfocar las inversiones hacia los productos financieros con mayor riesgo y que están más expuestos a las bajas en el índice selectivo de la renta variable nacional.
  • Una buena solución para evitar esta clase de problemas es tomar unas vacaciones en tus relaciones con el mundo del dinero. También tienes a tomar unas vacaciones para poder descansar en estos meses.
  • Una estrategia muy eficaz en estos casos consiste en diversificar las inversiones por encima de otras consideraciones. A través de diferentes activos financieros: renta fija, renta variable, monetarios, materias primas u otros modelos alternativos que puedan ser interesantes en cada momento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.