El catastro ya tiene aplicación oficial

El catastro ya tiene aplicación oficial

¿Sabías que el catastro ya tiene aplicación oficial? Así es, se trata de una aplicación para el móvil con la que podrás realizar los trámites mucho más fácilmente (y sin necesidad de estar en el ordenador).

A continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre la aplicación oficial del catastro, cómo se usa, novedades y cómo descargarla. ¿Empezamos?

El catastro ya tiene aplicación oficial: cuándo se lanzó

calle

El 2024 es uno de los años en los que el catastro se ha modernizado y ha entrado, por fin, en el siglo XXI. Y es que en marzo de ese año se puso en marcha por parte del Gobierno una aplicación para el móvil del Catastro en donde millones de personas podemos conocer detalles de ciertas viviendas en cuestión de segundos.

Como sabes, y si no ya te lo decimos, el Catastro es en realidad una base de datos en el que se recogen todos los inmuebles de una población (o del país entero). Esta base depende del Ministerio de Hacienda y permite ubicar, delimitar y obtener ciertos datos de los inmuebles (los datos catastrales). Estos son los responsables de que pagues el Impuesto sobre bienes inmuebles, el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), la Tasa de paso de vehículos (TPV) o la Tasa por prestación de servicios de gestión de residuos urbanos de actividades (TRUA) que estás pagando.

Hasta no hace mucho, la única forma de acceder al Catastro era a través de un ordenador y con su web (o en el móvil con el navegador). Pero ahora ya puedes descargar la app del Catastro en tu móvil Android o iPhone para hacer estos trámites mucho más rápido y mejor.

Cómo descargar la app del Catastro

web del catastro

Como te hemos comentado, la aplicación está disponible tanto para Android como para iPhone.

En el caso de Android, tienes que entrar en la app de Google Play y utilizar el buscador. Pon la palabra «Catastro» y te saldrá como opción la de Catastro_app, que es la oficial. Dale al botón Instalar y espera a que aparezca el icono en tu menú del móvil para empezar a trabajar con ella.

Si tienes un iPhone, tienes que ir a la App Store de iOS para buscarla e instalarla en tu móvil.

Aparte de estas opciones, en la web oficial del Catastro también tienes un enlace a la aplicación móvil (Botón verde a la izquierda de la pantalla, que pone Catastro_App).

Eso sí, debes tener en cuenta que, para poder usarla, tienes que identificarte a través del DNI digital, certificado digital o con Cl@ve PIN o permanente. De esta forma te van a aparecer los inmuebles que están a tu nombre para obtener todos los datos catastrales de los mismos. El problema, por lo menos ahora, es que, si esos datos son erróneos, o necesitas cambiar algo, los trámites no puedes realizarlos a través de la app, sino que tendrás que acudir a la web para hacerlo.

Qué ofrece Catastro_app

Una vez que tengas la aplicación oficial del Catastro ya descargada, verás que cuenta con algunas funciones, como son:

  • Avisos catastrales, para saber si hay alteraciones en el catastro que afecten a tus inmuebles.
  • Ubicación GPS. Para que puedas guardar en el móvil fotos, croquis, anotaciones y otros datos de interés basados en tu ubicación.
  • Consultar mapas interactivos. Te permite visualizar tus parcelas en los mapas, para que puedas acercar o alejar la vista. En los mismos mapas vas a poder dibujar la parcela para que te sea más fácil encontrarla.
  • Gestión de inmuebles. Para que tengas recopilados todos los datos de tus inmuebles sin tener que estar buscándolos continuamente. Esa información vas a poder descargarla en un PDF.
  • Valor de las tierras. En caso de que necesites tener siempre vigilado el valor de las tierras de cultivo o aprovechamiento, o bien quieras adquirir algunas y estés pendiente del precio que pueden tener estas. A través del mapa, se establecerán unos precios medios del terreno. Estos están avalados por la Dirección General del Catastro, teniendo en cuenta la ubicación y circunstancias urbanísticas del lugar.

¿Qué opiniones tiene la app?

edificio de viviendas

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una aplicación nueva que lleva poco recorrido, lo que quiere decir que aún está en pruebas y es posible que dé muchos fallos a la hora de utilizarla. Es por eso que la puntuación en Google Play no es demasiado alta (apenas un 1,6). Mientras que en App Store tiene un poco más, 1,8.

Las principales opiniones que se han dejado son las siguientes:

«Hace ya tiempo que les indiqué que no funcionaba. Hoy recibo un mail diciendo que ya funciona. Error. Con clave PIN desde iphone 15 pro 17.4.1 sigue sin funcionar. Deja seguir el proceso hasta poner la clave PIN y al poner los 3 caracteres sale el mensaje. «Forbidden You don´t have permission to access this resource.» Exactamente como antes de recibir el mail diciendo que ya está arreglado. No se puede hacer peor. Si dicen que está arreglado que sea cierto. Espero a la proxima ya sea la definitiva».

«Agradezco se me haya avisado de que los problemas de funcionamiento están solucionados. He podido comprobarlo y la App es realmente útil. Gracias».

«Muy básica, no permite zoom, cambiar de capas, cambiar recintos o parcelas, clicar sobre parcelas aledañas para conocer número parcela y extensión. Con presupuesto UE – pólvora del rey, no aporta mucho más que indicarte lo que ya tienes a tu nombre. Estaré atento a actualizaciones pero preveo que serán pocas, solventar el error de acceso ha tardado más de un mes, proyecto finalizado y a otra cosa».

«Muy interesante poder geolocalizarte y dibujar la parcela sobre el terreno para generar un croquis y guardártelo».

«Facilita mucho poder consultar e identificar las parcelas en el móvil mientras estás en el propio terreno».

En general, la mayoría de malas opiniones tienen que ver con los fallos de acceso que se tuvieron nada más sacar la app, de tal forma que, pese a los que querían probarla, esto hizo que fuera inaccesible. La incidencia se arregló a primeros de mayo, por lo que ahora las opiniones que se esperan serán relacionadas con la funcionalidad de la app.

Ahora que ya sabes que el catastro tiene aplicación oficial, ¿te la descargarás en tu móvil para tener vigiladas tus propiedades? ¿O piensas que no sirve para nada? Te leemos en comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.