El 70 % de los ahorradores invierten hasta 50.000 euros

ahorradores

¿En dónde invertimos nuestros ahorros? Esta es una pregunta esencial para clarificar cual es el mapa de las inversiones en nuestro país. Para poner de manifiesto cuáles son nuestros hábitos en relación con la gestión del dinero y hasta cuáles son los productos financieros que gozan de la mayor de las confianzas por parte de los pequeños y medianos inversores. No en vano, la contestación de todas estas cuestiones ayudará a que se clarifiquen algunos de los factores que están vinculados con el sector de la inversión.

Según el ‘I Barómetro de Inversión de Popcoin’, el gestor de inversión digital de Bankinter, el 94 % de los españoles considera importante contar con una entidad bancaria como respaldo en sus inversiones. En donde, los fondos de pensiones (45 %) y los fondos de inversión (44 %) son los dos productos financieros preferidos por los ciudadanos. En este informe también se constata que seis de cada diez ahorradores españoles de entre 25 y 44 años prefieren las formas de inversión digitales frente a las presenciales.

Un hecho que llama especialmente la atención en este análisis es que dentro de los dos productos financieros con mayor predilección entre los ahorradores no se encuentra la compra y venta de acciones en los mercados de renta variable. Algo por otra parte completamente lógico y entendible en un momento coyuntural en el que la bolsa no se encuentra en su mejor situación. No podemos olvidar que durante el pasado ejercicio, las bolsas internacionales se depreciaron en torno a una media estimada en el 15 %. Con una volatilidad que ha vuelto a los mercados con una especial fuerza e intensidad.

Perfil de los ahorradores españoles

usuarios

Según pone de manifiesto este informe sectorial, un 71 % de los ahorradores españoles es inversor y tiene distribuido, entre distintos productos financieros, un capital de entre 1.000 y 50.000 euros. Esta es una de las principales conclusiones del I Barómetro de Inversión de Popcoin, el gestor de inversión digital de Bankinter.

Dentro de esta horquilla, un 34 % de estos inversores afirma que posee una cantidad invertida de entre 1.000 y 10.000 euros, mientras que un 37 % asegura encontrarse en la franja de entre 10.000 y 50.000 euros. Preguntados por las inversiones periódicas que realizan, estas son de hasta 500 euros en el 60 % de los casos, mientras que un 20 % de los inversores dedica aportaciones superiores a los 1.500 euros.

Ayuda en las inversiones

Otra de las conclusiones del Barómetro se centra en que los españoles consideran muy relevante la figura de un gestor profesional a la hora de invertir, como así lo demuestra el hecho de que el 93 % de los encuestados cree importante contar con un gestor que le ayude a decidir y ofrezca opciones sobre sus inversiones. No en vano, muchas de las pérdidas que se generan en los mercados financieros se deben a un desconocimiento del producto o servicio que se contrata a través de la entidad bancaria.

En este sentido, y para incrementar o reforzar todavía más la confianza en los servicios de gestión, los encuestados también valoran positivamente la seguridad de contar con un banco que respalde las inversiones realizadas, ya que un 94 % de los mismos manifiestan que este aspecto es importante para ellos a la hora de tomar una decisión de inversión.

Productos más contratados

Una de las principales conclusiones a la que llega este informar es que son los fondos de inversión y fondos de pensiones, los productos preferidos por parte de los ahorradores españoles. En este sentido, se pone de manifiesto que respecto a los productos de inversión favoritos de los españoles, los fondos de pensiones (45 %) y los fondos de inversión (44%) destacan como los preferidos, por encima del resto de productos financieros como, por ejemplo, las acciones (35 %). Una interpretación de estos datos es que cada vez hay más interés para prever lo que pueda pasar en los años de la jubilación.

Por otra parte, el peso de los fondos de inversión es especialmente importante en las franjas de edad a partir de los 35 años. Así, un 50 % de los inversores entre los 35 y 44 años acuden a este producto. En la franja entre los 45 y los 54 años el porcentaje se sitúa en el 45 %, y hasta el 53 % de los inversores mayores de 55 años confían parte de sus ahorros a fondos de inversión. Con amplias diferencias en función de la edad de los demandantes de estos productos financieros, cualquiera que fuese su naturaleza y condición.

Interés por la contratación online

En el informe también se incide en otro hecho reseñable y es que el canal ‘online’, tienen un peso cada vez mayor entre las preferencias de los usuarios en esta clase de productos financieros. Por otra parte, el I Barómetro de Inversión de Popcoin también ha detectado una tendencia al alza de las inversiones digitales. En este sentido, el 55 % de los jóvenes de entre 25 y 34 años prefieren invertir de forma online, mientras que solo un 32 % optaría por visitar presencialmente una oficina.

Esta evolución, que ratifica la conversión de las preferencias sociales hacia servicios digitales como los roboadvisors, gestores de inversión online, también se replica en la franja de edad de entre 35 y 44 años, en la que un 46 % utiliza vías digitales para decidir el destino de sus ahorros, mientras que un 43 % opta por las físicas. Se trata de una tendencia en la gestión del dinero que va creciendo poco a poco y que está llegando a los niveles más altos, debido sobre todo a la presencia de los jóvenes usuarios.

Nivel de conocimientos financieros

asesor

No cabe duda de que el grado de conocimiento financiero es otro de los factores determinantes para elegir o suscribir un producto financiero, cualquiera que este fuese. En este sentido, el informe apunta a que esta preferencia por los canales online también se pone de relieve al valorar, además de la edad, el grado de conocimientos financieros que tienen los ciudadanos: a mayor nivel de conocimiento, mayor inversión a través de canales digitales.

Según los datos del I Barómetro de Inversión de Popcoin, el 58 % de los ahorradores afirma tener un conocimiento normal, con el que entiende conceptos básicos, como el significado de una acción de una empresa cotizada, los tipos de interés o un fondo de inversión. Por su parte, un 23 % asegura disponer de un conocimiento elevado, comprendiendo términos como el riesgo, liquidez de inversión o pérdida de valor.

Finalmente, solo un 5 % de los entrevistados asegura entender acepciones más complejas que las anteriores y un 14 % de ellos indica que no cuenta con ningún conocimiento financiero. Así, quienes poseen conocimientos elevados o muy elevados, dejan patente su preferencia por los canales online a la hora de invertir, en concreto, un 56 % y un 60 %, respectivamente. Dejando de una forma muy clara cuál es el perfil que presenta el usuario en estos momentos y que explica en cierta medida porque son contratados unos productos financieros en detrimentos de otros.

Los fondos de inversión, en lo más alto

No es de extrañar, por tanto, que los fondos de inversión sean uno de los productos de inversión preferidos por parte de los españoles. Así lo pone de manifiesto, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones que constata que a pesar de los reembolsos parciales de los últimos meses, los fondos de inversión cerraron el último el año con suscripciones netas por valor de 8.410 millones de euros.

En donde la volatilidad presente en los mercados financieros en los últimos meses ha vuelto a influir de forma negativa en la evolución del patrimonio de los Fondos de Inversión durante el mes de diciembre. De hecho, el volumen de activos experimenta un ajuste en diciembre de 7.589 millones de euros (2,9 % menos que el mes anterior), y cierra el ejercicio en 257.551 millones de euros. Aun de esta manera, se pone de manifiesto que este producto todavía ofrece confianza entre los inversores españoles. Por encima incluso de la compra y venta de acciones en los mercados de renta variable.

Garantizados y monetarios

euro

Las únicas categorías que han experimentado incrementos patrimoniales a finales del pasado año han sido las más conservadoras, como garantizados y los monetarios, con aumentos de 137 y 186 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, han visto reducido su patrimonio en el conjunto del año, y como consecuencia de los especiales momentos por los que han atravesado los mercados financieros y sin excepción de ninguna clase.

Mientras que por el contrario, la categoría con mayor descenso patrimonial en diciembre ha sido la renta variable internacional (2.610 millones de euros menos que en noviembre), pero cierra el año con un incremento de 97 millones de euros, lo que representa un 0,3 % más que en el mismo periodo del año anterior. Por otra parte, uno de los peores ejercicios de los últimos años y en donde las pérdidas se han instalado en el balance de los fondos de inversión.

En donde la volatilidad presente en los mercados financieros en los últimos meses ha vuelto a influir de forma negativa en la evolución del patrimonio de los Fondos de Inversión durante el mes de diciembre. De hecho, el volumen de activos experimenta un ajuste en diciembre de 7.589 millones de euros (2,9 % menos que el mes anterior), y cierra el ejercicio en 257.551 millones de euros. Aun de esta manera, se pone de manifiesto que este producto todavía ofrece confianza entre los inversores españoles.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.