Ejemplos de monopolio en España

Ejemplos de monopolio en España

En un artículo anterior, te contamos qué son los monopolios y te hablamos de que estos están prohibidos en España (en realidad, en toda la Unión Europea). Pero aun así, todavía persisten algunos de ellos, ejemplos de monopolios en España que siguen teniendo un gran control en ciertos sectores.

¿Cuáles son esos? ¿Qué empresas tienen control? ¿Y antes cuántas había? Si quieres conocer de manera práctica los monopolios y tener ejemplos españoles, a continuación te hablamos de algunos casos, tanto antiguos como actuales. Vamos a ello.

Pero antes… ¿qué es un monopolio?

Pero antes... ¿qué es un monopolio?

De manera muy rápida, porque este tema lo tratamos y puedes leerlo en un momento, debes saber que los monopolios, según la definición de la RAE, son:

Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.

Esto quiere decir que son empresas o personas que ostentan entre el 50 y el 70% (a veces incluso más) de cuota total del mercado. Siendo así, esa empresa podría utilizar su ventaja para poner los precios que quiera, las condiciones, etc. lo que supone un monopolio (todo se concentra en ese negocio).

Legal ya no es. Al estar en la Unión Europea hay algunas normas que debemos cumplir y en 2013 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, denominado CNMC, empezó a prohibirlos basándose en el artículo 102 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

Qué tipos de monopolio había

Qué tipos de monopolio había

Por si no te has leído el artículo te decimos que no hay solo un tipo de monopolio sino varios:

  • Monopolio puro: cuando una sola empresa tiene el 100% de la cuota de mercado, bien porque no tiene competidores o porque la competencia no consigue parte de esa cuota de mercado.
  • Monopolio natural: cuando la cuota de mercado que tiene una empresa es de más del 50%, bien porque hace las cosas mejor, porque da más ventajas a los clientes o por otros motivos.
  • Monopolio legal o artificial: cuando, debido a una restricción de creación de empresas se «beneficia» a las que están en el sector y hace que copen la cuota de mercado. Normalmente esto se da por licencias gubernamentales, patentes…
  • Monopolio fiscal: se da cuando el propio Estado determina que una empresa tenga un producto y/o servicio prácticamente de manera exclusiva. Eso sí, el objetivo es poder recaudar impuestos de esas ventas de productos y/o servicios.

Ejemplos de monopolio en España

Ejemplos de monopolio en España

Ahora sí, vamos a tratar ejemplos de monopolio en España. Si bien están prohibidos desde hace ya varios años, todavía hay algunos que siguen en pie y siguen copando la cuota total del mercado. ¿Cuáles son?

Telefónica

Debemos aclarar que ahora mismo Telefónica ya no es un monopolio propiamente dicho, porque tiene competencia como es Vodafone, Orange, PepePhone, Digi… Pero en su día, cuando alguien quería tener teléfono, la única opción posible era contratarlo con Telefónica (o Movistar como se la conoce también).

Se dice que en lo que es la telefonía fija sigue acaparando el 80% del mercado, lo que bien puede definirse como monopolio.

Roca

Permítenos preguntarte de qué marca son los sanitarios que tienes en tu baño o baños. La gran mayoría de españoles, incluso sin saberlo, tienen modelos de la marca Roca. Y es que esta empresa, que lleva muchos años, ostenta el 70% de la cuota de mercado total, en ese sector. Lo que la define como monopolio.

¿Quiere decir que no hay competencia? Ni mucho menos. De los tipos de monopolios que hemos visto, podría encajar perfectamente en un monopolio natural. Motivos puede haber muchos, quizá la calidad de sus productos, su atención al cliente, la durabilidad de estos, los precios más económicos…

Alsa

En su día, Alsa llegó a ser un monopolio porque todos los autobuses eran de ellos y la forma de viajar de una ciudad a otra solo se podía hacer con ellos. Ahora ya no es así, pero todavía llega a gestionar el 40% por lo que está cerca de ese monopolio que hemos comentado antes.

SGAE

¿Sabías que a la SGAE se le abrió un expediente por ser un monopolio? Es uno de los ejemplos de monopolio en España que muchas veces pasa desapercibido, pero está ahí, y sigue operando. De hecho, a la hora de registrar algo, solo puedes hacerlo con ellos.

Renfe

De Renfe tenemos que decir que ya no es un monopolio, pero desde hace poco. Antes sí que se le consideraba como tal, debido a que no había otra forma de coger el tren que no fuera con ellos (y con los precios que ponen).

Afortunadamente ahora hay más opciones además de Renfe, y poco a poco está dejando ese monopolio con el que controlaba antes el transporte ferroviario.

Repsol

El caso de Repsol es un poco complejo. Porque, por una parte, esta marca distribuye su producto a través de otras estaciones como Campsa o Petronor. De hecho, tiene el 40% de las gasolineras en España. El resto, son para Cepsa y BP que, aunque son competencia, en realidad el combustible tienen que comprarlo a Repsol. Solo Galp, que es francesa, opera al 100% de forma autónoma.

Ebro Foods

Hablamos de una de las empresas más importantes que acapara hoy día el 58% de la cuota total de mercado, lo que podría considerarse uno de los ejemplos de monopolio en España. ¿Y qué productos son? Pues por ejemplo el arroz, ya que La Cigala, La Fallera o Brillante pertenecen todos a la misma empresa.

Aena

Las tarifas aeroportuarias de Aena son muy conocidas, sobre todo porque gestiona casi todos los aeropuertos y helipuertos españoles, lo que la encuadra dentro de un monopolio.

Ahora bien, hay que tener en cuenta el tipo de monopolio que sea, aunque suponemos que tarde o temprano tendrá que abrirse a otras opciones.

Como ves, hay muchos ejemplos de monopolio en España, pero todos ellos provienen de un pasado en el que se permitían, por lo que con la inclusión de esas nuevas normas tienen un plazo de tiempo para rebajar esas cuotas y poder así evitar sanciones u otro tipo de actuaciones por parte de los que vigilan.

¿Conoces más casos de monopolios encubiertos? Coméntanos algún caso en los comentarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.