Economías de alcance

las economías de alcance crean nuevas lineas de negocio Las «economías de alcance» pueden llamarse también como «economías de gama», así que si has oído hablar de cualquiera de ellas, vienen a ser lo mismo. Este tipo de funcionamiento es ideal cuando a una empresa le sale más rentable producir más productos a parte del original por el cuál funcionaba. Es una forma de ahorrar en costes vendiendo más cantidad que la que tenía prevista y establecida.

A continuación, vas a ver de qué se tratan realmente las economías de alcance con ejemplos de ellas. También podrás identificar varias empresas que a día de hoy practican esta filosofía de negocio. A su vez, dependiendo el sector al que pertenezcas, espero que pueda orientarte o inspirarte alguna nueva idea en la cuál puedas beneficarte de este modo de trabajar. La idea aquí radica en conseguir más por menos. Normalmente relacionada la producción al sector al que la empresa se dedica.

¿Qué son las economías de alcance?

aprovechar los recursos propios es imprescindible para una economía de alcance

La teoría más aceptada sobre la necesidad de crear economías de alcance es la siguiente: «cuando una empresa consigue producir 2 o más productos relacionados entre sí, con unos costes económicos y márgenes de tiempo más bajos que si dos empresas los produjeran de forma independiente». Es decir, la idea es aprovechar la infraestructura ya creada para producir uno o más bienes cuando pueden estar relacionados con la actividad de la empresa.

Cuando la compañía tiene la opción de diversificar y ampliar sus lineas de producción sin que ello le represente un sobrecoste. Esta forma de trabajar puede estar presente en muchos lugares y sectores, desde automovilístico, como logístico, textil, gestorías, etc. No por ello significa que cualquier empresa pueda llevarlo a cabo, eventualmente pueden existir regulaciones dependiendo cual sea el sector que impidan el dedicarse a otra cosa. Ni tampoco confundir con economías de escala, donde una posición dominante proviene del alto volumen de los pedidos y así conseguir menores precios, pero siempre dedicándose a la misma actividad.

No confundir con economías de escala

Las economías de escala pueden ser facilmente confundibles por su vocablo con las economías de alcance. En las de escala, hablamos de empresas muy grandes o que por su tamaño ganan ventaja por el gran volumen de pedidos que tienen. Esto, a su vez hace que los costes de sus materiales disminuyan, y pueden mantener así el negocio gracias a unos precios finalmente bajos.

Por ejemplo, una empresa que se dedica a hacer economía de escala es la cadena de supermercados Walmart. Compran tanta cantidad de productos que pueden negociar con sus proveedores unos precios más bajos. Por consecuencia pueden ganarse la fidelidad de sus clientes al tener los mismos productos más economías.

Ejemplos de economías de alcance

Google tiene múltiples lineas de negocio que la convierten en una gran economía de alcance

Las economías de alcance permiten a las empresas ampliar su catálogo de productos. Esto se logra cuando la empresa emplea de forma eficiente sus procesos de producción, logística y distribución. Hoy en día, podemos encontrar esta metodología en muchas empresas como por ejemplo:

  • Volkswagen. La compañía automovilística ha sabido adaptarse a un mercado cambiante. Mediante adquisiciones y una fuerte economía de alcance, el grupo ha logrado aumentar hasta ser 12 marcas de vehículos en total. Entre las más conocidas podemos encontrar Audi, Seat, Skoda e incluso Porsche.
  • Google. Conocida por el ser uno de los buscadores más usados, Google, o mejor dicho, su matriz Alphabet, opera con diferentes empresas y su economía de alcance es altamente eficiente. No solamente la programación, sino que incluso la robótica, investigación, relojes, smartphones, son sólo algunos de sus productos y servicios.
  • Kraft Heinz. Conocida por sus sabrosos Ketchup, Kraft Heinz es conocida por sus múltiples salsas. De hecho, el aprovechamiento de toda su cadena productiva, la convierte en una excelente empresa que es capaz de combinarse para producir desde la salsa de tomate Orlando, hasta las salchichas Oscar Mayer. Estoy seguro que esto último habrá dejado descolocado a más de alguien.

Ventajas e inconvenientes de las economías de alcance

las economías de alcance permiten aumentar beneficios y alejar los riesgos de una quiebra

Entre las principales ventajas encontramos una mejor economía y finanzas de la empresa. Al obtener más rendimientos y un mayor volumen de cara sus proveedores, su salud financiera mejora. También el mayor aprovechamiento de la maquinaria, recursos y procesos ayudan a que no disminuya la actividad de la empresa, sino que aumente. Esto a su vez reduce el riesgo de quiebra, al haber incorporado nuevos segmentos en el negocio.

Sin embargo, entre las desventajas la más usual es que se pierda eficiencia en la gestión. Al ampliar productos y producciones, no hay que olvidar reforzar la parte encargada en la gestión empresarial. A su vez, es posible perder los principios en los que se basaba la compañía, pues no hay que olvidar que cantidad no significa siempre calidad. Esta merma en la posible calidad de los productos podría llegar a afectar a la reputación de la empresa propiciando una pérdida de clientes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.