Economía de mercado

La economía de mercado tiene ventajas y desventajas

Muy probablemente ya hayas escuchado hablar de la economía de mercado o libre mercado. A pesar de que la mayoría de las personas lo asocian automáticamente con la economía, muy pocos entienden realmente su significado. ¿Qué es realmente la economía de mercado? ¿Cómo funciona? ¿Qué implica este sistema?

El objetivo de este artículo es aclarar todas estas dudas asociadas a la economía del mercado. Explicaremos qué es, sus ventajas y desventajas y un ejemplo para una mayor comprensión.

¿Qué es la economía de mercado?

No existe ningún sistema utópico

Cuando hablamos de la economía de mercado, o libre mercado, nos referimos a la organización y conjunto de los diferentes factores productivos y de consumo por parte de la sociedad. Estas giran en torno a las famosas leyes de la oferta y la demanda. Es básicamente un modelo liberal defendido por aquellas personas que opinan que el Estado no debería intervenir, o hacerlo en la menor medida posible, en los asuntos económicos de cualquier país.

Por otro lado existe la economía dirigida, en la cual es Estado condiciona la economía con el fin de cumplir ciertos proyectos sociales, políticos e ideológicos. Sin embargo, no existen ningún consenso en cuanto a dónde se encuentran los límites entre una economía dirigida y la de mercado. Es más, se ha comenzado a emplear el término «economía mixta de mercado» para referirse a un punto intermedio.

Artículo relacionado:
Qué son los mercados financieros

De igual manera existen debates en cuanto a qué aspectos pertenecientes a la economía deberían ser dejados al libre mercado y cuáles deberían ser dirigidos. Sea como sea, la economía de mercado está presente en todo el mundo que forma parte del capitalismo, eso sí, en algunas lugares en mayor medida y en otros en menor medida.

Competencia

Dentro del sistema de la economía de mercado existen dos tipos de competencia a destacar:

  1. La competencia perfecta: Este tipo de competencia existe únicamente en un estado ideal, por el momento. En este caso, estaría regulada única y exclusivamente por las leyes de oferta y demanda. Estos tienden a alcanzar una estabilidad y a equipararse.
  2. La competencia imperfecta: En cambio, la competencia imperfecta se da cuando hay una intervención en la economía por parte de factores externos. Estos podrían ser, por ejemplo, subsidios, protecciones del Estado, monopolios, competencias desleales entre las empresas y regulaciones.

Ventajas y desventajas de la economía de mercado

La economía de mercado se rige según las leyes de oferta y demanda

Como es de esperar, el sistema de la economía de mercado tiene ventajas y desventajas, como casi todo. A continuación vamos a enlistar los beneficios que nos puede aportar este tipo de economía:

  • Precios finales más bajos para los consumidores debido a la gran cantidad de competidores.
  • Más variedad en cuanto a la oferta. En consecuencia, el consumidor tiene más opciones que escoger cuando quiere comprar algo.
  • Generalmente, los empresarios tiendan a promover iniciativas y a correr riesgos. De esta maneta se mantiene la movilidad económica.
  • Según teorías de algunos economistas, la sociedad tendría más libertades políticas y civiles si se diera la libertad económica.

A pesar de que estos puntos suenen muy bien, también hay que tener en cuenta que la economía de mercado puede acarrear ciertas desventajas que debemos tener en cuenta:

  • Los sectores menos pudientes podrían llegar a marginarse, ya que aquellos que carezcan de capitales no podrán ingresar a este juego económico.
  • Debido a que el capital acabaría rotando entre los mismos grupos sociales, no se produciría una movilidad de clases. Es decir: Los pobres se mantendrían pobres mientras que los ricos seguirían siendo ricos.
  • Existe cierta tendencia a la competencia desleal y al monopolio. No obstante, estos casos suelen estar relacionados con la intervención del Estado.
  • La economía de mercado puede llegar a ser dañina para el medio ambiente. Desgraciadamente, este aspecto no suele ser considerado como un factor relevante en las teorías económicas liberales.

Ejemplo de economía de mercado

Existen dos tipos de competencias en la economía de mercado

Para entender mejor el sistema de economía de mercado, vamos a explicarlo con un ejemplo. El funcionamiento de este sistema económico se puede representar con la diferencia de precios relacionada con la tecnología cuando está recién desarrollada. En el momento en el que aparece un nuevo avance tecnológico, los precios del mismo suelen ser tan elevados que sólo las élites tienen acceso a él. Por ello, la oferta existente es limitada. Sin embargo, a medida que va aumentando la demanda de esta nueva tecnología, también aparecen nuevos competidores, ofreciendo más opciones de compra a los consumidores. Debido a este proceso, el precio tiende a bajar, dando pie a la masificación de su consumo.

En conclusión podemos decir que la economía de mercado, al igual que todos los demás sistemas económicos que existen, tiene unas ventajas y desventajas importantes a tener en cuenta. A pesar de que es un sistema muy popular entre la mayoría de economistas, sigue estando bastante lejos del estado de utopía que muchas personas desean con todas sus fuerzas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.